RECIENTES: Propone MAYM estandarización de sueldos de policías municipales y estatales    Roban equipo y computadoras en Telesecundaria de Xalapa    Arrojan tres cabezas humanas en Tecolutla; eran 2 hombres y una mujer    Sólo Yunes Márquez y Yunes Zorrilla destacaron en el debate: Canaco    Sastre es asesinado; lo amordazaron y le cortaron el cuello en Banderilla    Empleados de oficina de Ejecución Fiscal se manifiestan en Palacio Municipal por acoso laboral    Meade buscará formato nuevo para tercer debate    Jarabe de Palo ofrecerá “Concierto con Causa” en Veracruz    Propuestas sin fondo y más ataques en debate    Automovilista queda prensado tras volcarse en carretera Veracruz-Xalapa    Legal que diputados locales no pida licencia para contender nuevamente por el cargo: Iván Tenorio    ¡Rusia 2018, el último baile de algunas leyendas!    Localizan cuerpo flotando en aguas Ddel Río tonto de Tezonapa    Colectivos exigen a Cuitláhuac García no criminalizar a desaparecidos    Aprueba Congreso dictamen para erradicar la discriminación a infantes con TEA    Shakira abre segunda fecha en la Ciudad de México    Sin recibir liquidación 180 expolicías; exigen atención por parte del Gobierno estatal    Esperan activistas se eviten actos de discriminación el 1 de julio    Asesinan a golpes a un hombre en Alto Lucero    Marina y Ejército resguardarán paquetería electoral en las entidades Veracruzanas: INE    

Primera Comisión aprueba 22 puntos de acuerdo; uno exhorta al gobierno de Quintana Roo a garantizar seguridad

Carlos Arturo Mar, 24 de Ene 2017 9:47 PM Estado
Piden a Lotenal informar sobre acciones penales por irregularidades.
img

Los documentos serán puestos a consideración ante la Comisión Permanente


La Primera Comisión de la Permanente –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- aprobó exhortar al gobierno de Quintana Roo y al municipio de Solidaridad para que coordinadamente instrumenten protocolos y políticas que garanticen la seguridad de sus habitantes, y de turistas nacionales y extranjeros.


Lo anterior, ante el incremento de la incidencia delictiva y los recientes hechos ocurridos en la discoteca Blue Parrot, ubicada en Playa del Carmen, donde fallecieron 5 personas y 15 resultaron lesionadas, en el marco de “The BPM Festival” que atrajo a más de 60 mil turistas.


De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, en los últimos meses se ha presentado un incremento en las cifras delictivas del municipio de Solidaridad. De octubre a noviembre de 2016, la incidencia de robo de vehículos aumentó en 300 por ciento; mientras, de septiembre a noviembre, tanto el robo a casa habitación, a negocios y la incidencia en lesiones, creció en más de 1000 por ciento.


En el mismo sentido, se exhorta al gobierno del estado de Guanajuato fortalecer su estrategia de combate a la inseguridad pública y analice la pertinencia y posibilidad de solicitar apoyo federal, con el objetivo de restituir el orden y la tranquilidad ante el aumento sostenido del número de delitos en la entidad.


Llaman a CDMX a restablecer gobernabilidad dentro de centros penitenciarios.


También, se avaló solicitar al Jefe de Gobierno de la CDMX instrumente acciones que restablezcan la gobernabilidad y el cumplimiento de las normas aplicables en todos los reclusorios de la capital del país, así como protocolos de actuación y procedimientos de seguridad en su Sistema Penitenciario, a fin de prevenir e inhibir conductas ilícitas en su interior.


Igualmente, al gobierno de la Ciudad de México para que refuerce acciones y medidas tendentes a garantizar los derechos de las víctimas. Además, para que sus funcionarios y empleados que brinden atención a estas personas, sean debidamente capacitados, a fin de evitar la revictimización.


Piden a Lotenal informar sobre acciones penales por irregularidades.


De igual forma, los integrantes de la Primera Comisión avalaron exhortar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), y Pronósticos, para que presente ante esta soberanía un informe sobre las acciones penales y administrativas iniciadas por diversas irregularidades cometidas en detrimento de dichas instituciones del Estado, durante el período 2000-2012, y señale las sanciones que se han impuesto hasta la fecha.


En el mismo sentido, para que la Lotenal emita un billete de lotería conmemorativo de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Solicitan a CONAPRED campañas contra discriminación.


Otro punto aprobado, pide al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, impulsen e incrementen en el marco de sus respectivas atribuciones sus campañas de toma de conciencia sobre la importancia de combatir y erradicar la discriminación motivada por razones de género, obesidad y color de piel.


Información post-violencia contra mujeres.


Uno más, relativo al acceso de la información integrada en el Banco Nacional de Datos e Información sobre caso de violencia contra las mujeres (Banavim) observando lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Desaparición forzada.


También para pedir a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y a las de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, que impulsen el proceso de dictaminación de las iniciativas en materia de desaparición forzada de personas.


Homologar en códigos penales estatales delito de feminicidio.


Además, un punto para que los Congresos de las entidades federativas tomen en consideración lo previsto en el Código Penal Federal, en materia de tipificación del delito de feminicidio y, en su caso, realicen las reformas que consideren pertinentes a sus legislaciones locales.


Impulsar turismo social.


Otro acuerdo pide a la Secretaría de Turismo implementar las acciones y medidas necesarias, a fin de incrementar el turismo social en México, para que todos los mexicanos tengan derecho a hacerlo mediante el desarrollo de políticas públicas que fomenten la recreación y esparcimiento. 


Exhortos a entidades.


Del mismo modo, se solicita al gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero un informe sobre el estado jurídico que guarda la sentencia dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México respecto al juicio número I 63001/ 2016.


Además, se exhorta al gobierno del estado de Jalisco y a los ayuntamientos del área metropolitana para que, de conformidad con sus competencias y de forma coordinada, coadyuven en la implementación de estrategias y acciones que tengan como objetivo fortalecer la seguridad pública. 


Asimismo, se avaló requerir a la Procuraduría General de Justicia de Baja California un informe sobre el estado que guarda la búsqueda de la menor Memfis Marroquín de León. 


Uno más, solicita al gobierno de Jalisco realizar las acciones y medidas necesarias para dar seguimiento continuo de los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan llevar a cabo la ejecución de las políticas públicas para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.


Los legisladores exhortan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que evalúe y, en su caso, autorice los recursos pendientes de ejercer del Fondo Nacional de Desastres Naturales, relativos a las Declaratorias de Desastre Natural del Estado de Durango de los años 2014 y 2015, respectivamente, para atender los daños ocasionados en la infraestructura de los sectores carretero, educativo, hidráulico, y urbano, así como de monumentos arqueológicos y vivienda. 


También aprobaron solicitar al gobierno de la Ciudad de México observe el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadoras y trabajadores que han venido prestando sus servicios bajo los lineamientos del acuerdo mencionado.


Asimismo, definieron pedir a los Organismos Públicos Locales Electorales y a las fiscalías especializadas en Delitos Electorales de Coahuila, Veracruz, Nayarit y Estado de México atender de forma expedita y puntual, en el marco de sus facultades y atribuciones y de conformidad con las normas generales en la materia, las posibles denuncias que se presenten durante los comicios 2016-2017.


Además, acordaron exhortar a las autoridades del gobierno del estado y los ayuntamientos de Morelos, para que fortalezcan las acciones y medidas correspondientes a efecto de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.


Al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, también, para que garantice de manera integral los derechos políticos-electorales de las mujeres e impartan cursos para prevenir, combatir y erradicar el acoso y la violencia política con quienes acceden a cargos de elección popular.


Los integrantes de la comisión aprobaron solicitar a la Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil evaluar las consecuencias provocadas por los vientos ocurridos en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, y en su caso, emita la declaratoria de emergencia correspondiente.


Por último, aprobaron un punto de acuerdo para conocer la situación que guarda el suministro de agua proveniente de la presa Yuribia en el estado de Veracruz.


Etiquetas:

   Quintana

   gobierno

   Roo

   garantizar

   seguridad

   exhorta

   uno

   Comisión

   aprueba

   puntos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog