RECIENTES: Hallan cuerpo “encobijado” en camino de terracería en Fortín    Anciano fue atropellado frente a Plaza Américas Xalapa    Suspendida la impugnación de ‘Proactiva’ por el TEJAV    Netflix quiere comprar cines para proyectar sus películas    Fernando Yunes asegura que gestiona apoyos para Policías estatales    Confirma gobernador detención de 9 elementos de la Policía municipal de Catemaco    ¿Qué es verdad y qué es mentira de las acusaciones del primer debate?    Ejecutan a joven afuera de la Fiscalía; iba a declarar sobre atentado en su contra    Ofrecen a alcaldes asesoría para utilizar recursos de otras partidas a seguridad    Emite SEP las primeras 47 mil cédulas en formato electrónico    Un hombre y una mujer muertos, así como cuatro lesionados, Saldo final de siniestro vial sobre la carretera La Tinaja-Tierra Blanca    Incumplen 68 Ayuntamientos con proceso de entrega-recepción: Orfis    Liverpool y la Roma abrirán las semifinales de la Champions    Cruz Azul, a la espera de un milagro para avanzar a Liguilla    Evaden y se Acusan en el primer debate    IMSS RECIBE A TRILLIZOS EN AGUASCALIENTES    Solicitarán se intervengan teléfonos legalmente para combatir secuestro: MAYL    Descartan homicidio en muerte de Avicii    Amnistía que propone AMLO no acabará con la violencia: Coparmex    Agobiado por la falta de empleo, hombre de las choapas se suicida    

Cómo mejorar la vida de las personas mayores mediante robots.

noticiasdelaciencia Mié, 08 de Feb 2017 10:28 AM Estado
"Por el momento, no hay nada igual”. Así de rotundo se muestra el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) (España) Javier González Jimenez cuando describe el proyecto MOVECARE, del que forma parte el grupo de investigación que dirige, MAPIR, y que, durante tres años, de forma pionera, trabajará para crear una plataforma inteligente única que mejore la vida de las personas mayores mediante robots.
img

Coordinado por la Universidad de Milán, MOVECARE aúna 14 socios internacionales entre empresas, universidades y centros de investigación. Además de la UMA, la presencia española la representa el centro tecnológico catalán EURECAT y el Servicio Extremeño de Salud.

 

Un ambicioso proyecto que combina tecnología TIC, inteligencia artificial y robótica para el desarrollo de un sistema capaz de detectar, lo antes posible, indicios de problemas cognitivos o físicos en las personas mayores, o, incluso, prevenirlos. “El objetivo es montar una comunidad virtual que se sume a la social. Una plataforma inteligente donde también tengan entrada los cuidadores reales”, asegura el profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA.

 

En la sociedad actual, la creciente esperanza de vida conlleva el envejecimiento de la población, y, con ello, el número de personas mayores de 70 años que, aun viviendo de forma independiente, requieren de atención y cuidados. “Lo que buscamos es que las personas tengan el apoyo de la tecnología. Usar la inteligencia artificial como complemento al componente humano, no como sustituto, pero sí aprovechando sus enormes ventajas”, aclara González, quien en este sentido destaca la capacidad de computación de datos masivos y su procesamiento.

 

Integrar el robot en la casa de las personas mayores para que se mueva de forma autónoma e interactúe con ellas es el papel principal del 'MAchine Perception and Intelligent Robotics (MAPIR) research group', el grupo de Robótica Inteligente y Percepción Artificial de la UMA.

 partir de sensores de actividad integrados en el hogar, se medirán aspectos físicos, fisiológicos y cognitivos de los usuarios, con el fin de detectar anomalías en ellos, que serán procesadas por el robot. A su vez, las comunicará al cuidador virtual, el último eslabón de este complejo entramado, un sistema de telepresencia robótica que proporciona asistencia sanitaria y social a distancia y que, tal y como asegura González, por encima de todo, busca combatir la soledad.

 

"Dotar al robot de capacidad de movimiento en el entorno remoto permite poder inspeccionar diferentes lugares de la casa si hay evidencias de un posible accidente y, a su vez, generar en las personas asistidas una mayor sensación de compañía”, expone Francisco Meléndez, investigador del grupo desde hace cinco años.

 

"Trabajamos para que el robot sea lo más ‘listo’ posible, para que se adecúe a cada caso concreto. Debe ser capaz de realizar movimientos seguros, respetando los espacios personales y mostrando comportamientos similares a los que tenemos las personas para, por ejemplo, ceder el paso cuando sea necesario o no cruzar por delante de una televisión", continúa Meléndez, que asegura que el objetivo final es que el usuario acepte la compañía del robot sin que esta sea un impedimento en sus actividades cotidianas.

 

“Lo que pretendemos es que a partir de la inteligencia artificial el robot, de unos 15 kilos y 1,60 de altura, sea capaz de avisar a una persona si ha olvidado tomar una pastilla, de comunicarse con sus familiares si identificara un problema o, simplemente, de proponerle servicios de comunicación y entretenimiento, por ejemplo, a través del iPad, ya que todos los aparatos tecnológicos de la casa estarán conectados”, añade el profesor González.

 

Según sus promotores, se trata de tecnología punta como respuesta a las demandas de una sociedad que exige nuevas propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores; sistemas inteligentes que complementen a la atención primaria para cubrir sus necesidades.

 

MOVECARE es un proyecto de tres años de duración financiado por la Unión Europea, dentro del programa Horizonte 2020. Cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, de los que 400.000 serán destinados al grupo MAPIR. Liderado por el investigador Javier González, este grupo pertenece al departamento de Ingeniería de Sistemas Automática y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). (Fuente: Universidad de Málaga)


Etiquetas:

   mediante

   robots

   mayores

   personas

   mejorar

   vida

   Cómo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog