RECIENTES: Elba Esther no va a trabajar en el próximo gobierno: López Obrador    Van 30 amparos contra decreto presidencial que levanta veda en cuencas    Horóscopo Diario: Libra    “Soy inocente”, afirma Elba Esther Gordillo    López Obrador pide a Morena no -encaramarse en el poder-    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    Fovissste podrá otorgar créditos desde primer día de nueva administración    Se fortalecen los operativos de seguridad en la zona sur de Veracruz: Yunes    Hubo 221 solicitudes para nuevos consejeros del OPLE: Consejera    Ayuntamiento trabaja para municipalizar fraccionamientos en Xalapa    Prueba de VAR en Liga MX será entre jornadas 13 y 14    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    Sujetos armados rafaguean vehículo de empresario de Cerro Azul, Veracruz    Xalapa segundo lugar en el estado con embarazos adolescentes    Muere hombre dentro de anexo en Úrsulo Galván    Personas de bajos recursos tendrán descuento en trámite de testamento    Pide Cuitláhuac a diputados electos priorizar austeridad, reforma educativa y presupuesto    Ahora podrás -disfruta- de comerciales en Netflix    IVAI está violando el derecho de acceso a la información, asegura periodista    Todos los problemas de Veracruz se pueden resolver a través de la educación: Yunes Linares     

“Música y Literatura” iniciará el 15 de febrero, en la USBI

noticiasrcn Lun, 13 de Feb 2017 4:48 PM Estado
En su cuarta temporada ofrecerá dos sesiones por semana, los miércoles y viernes, en la sala “Carlos Fuentes Lemus”
img

En su cuarto año de permanencia con resultados satisfactorios, el programa “Música y Literatura” implementado por la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) se realizará  los miércoles y viernes.

El académico Guillermo Cuevas Mora y el especialista en multimedia Axel Juárez, ambos responsables del material que se presenta en estas jornadas, informaron que los miércoles las actividades serán de 10:00 a 12:30 horas, y los viernes de 17:00 a 19:30.

Al mismo tiempo, hacen saber que las sesiones de los días 15, 17, 22 y 24 de febrero se dedicarán al análisis de la Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach, mientras que las siguientes contendrán información literaria en torno del compositor polaco Fryderyk Chopin, la correlación del maestro británico Benjamin Britten con el escritor Henry James en la ópera La vuelta de tuerca, para continuar con el italiano Carlo Gesualdo, según los textos de Aldous Huxley y Alex Ross. Sobre este último tema, se proyectará el documental del cineasta alemán Werner Herzog en torno a Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, cuya obra conoce hoy una sorprendente celebridad.

La consideración en torno a Bach y su obsequio a Federico el Grande, rey de Prusia, será enfocada a través del trabajo de Douglas R. Hofstadter titulado “Introducción: ofrenda músico-lógica”. Cuevas aclaró que se toma la literatura en su sentido más amplio, sobre todo en el caso de Hofstadter, cuyo texto sobre la Ofrenda musical forma parte de una obra que trata lo mismo de música, de filosofía, matemáticas y artes plásticas. “Es un ensayo que se orienta claramente hacia la ciencia”, indicó.

Agregó que su traducción al castellano fue publicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como un texto de divulgación científica. “La parte literaria que nos interesa aquí es la que narra el encuentro de Bach –para muchos, el más grande genio musical de la historia– con un rey, en una anécdota deliciosa”.

Cuevas y Juárez remarcaron que lo que interesa para ellos y su público son los ensayos, las memorias, los registros biográficos; esto es, la literatura en su espectro más extenso, en su dicotomía con la obra de maestros de trascendencia universal.

Axel no pierde de vista que mucho de lo que llama la atención del analista contemporáneo son los detalles que quizá muevan al morbo, como la homosexualidad de Chaikovski al lado de las inquietudes de la baronesa Nadezhda von Meck, su enamorada y mecenas durante más de 10 años; este tema lo abordaron en una de las sesiones anteriores de “Música y Literatura”, exposición que fue ampliamente asistida y aceptada por el público.

La relación amorosa de Britten con el tenor Peter Pears, a quien dedicó lo mejor de su producción, contiene los mismos irresistibles ingredientes, así como un Gesualdo de revolucionarios conceptos artísticos para su época, que asesinó a su esposa y al amante de ésta al descubrirles en amorío adúltero en 1590.

La promoción y coordinación de “Música y Literatura” es de Olivia Jarvio y las sesiones serán en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI Xalapa, con acceso sin costo para todo interesado.

Fuente: noticiasrcn


Etiquetas:

   febrero

   iniciará

   Literatura”

   “Música

   USBI




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog