RECIENTES: Netflix quiere comprar cines para proyectar sus películas    ¿Qué nos dejó el primer capítulo de la serie de Luis Miguel?    Liverpool y la Roma abrirán las semifinales de la Champions    PRI ha presentado a la fecha 13 denuncias contra el PAN: Américo Zúñiga    México vive un proceso electoral con intensidad: Peña Nieto    Confirma gobernador detención de 9 elementos de la Policía municipal de Catemaco    Anciano fue atropellado frente a Plaza Américas Xalapa    Fernando Yunes asegura que gestiona apoyos para Policías estatales    Ejecutan a joven afuera de la Fiscalía; iba a declarar sobre atentado en su contra    FGE podría investigar a Hipólito Rodríguez    Cruz Azul, a la espera de un milagro para avanzar a Liguilla    Ofrecen a alcaldes asesoría para utilizar recursos de otras partidas a seguridad    Agobiado por la falta de empleo, hombre de las choapas se suicida    Emite SEP las primeras 47 mil cédulas en formato electrónico    IMSS RECIBE A TRILLIZOS EN AGUASCALIENTES    Amnistía que propone AMLO no acabará con la violencia: Coparmex    Propuesta de cortar manos a delincuentes, extrema: Canaco    Hallan cuerpo “encobijado” en camino de terracería en Fortín    Matan a hombre en ataque armado en centro de Tlapacoyan, Veracruz    Descartan homicidio en muerte de Avicii    

OSX ofrecerá “El Titán”, de Gustav Mahler

es noticias Mié, 22 de Feb 2017 12:38 PM música
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá este viernes 24 de febrero a las 20:30 horas, un concierto con piezas de Gustav Mahler y Ludwig August Lebrun, en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.
img

El organismo sinfónico también anunció que modificó su calendario de actividades para este fin de semana, por lo cual no se efectuarán el concierto didáctico del viernes y la audición sabatina en la Catedral Metropolitana.

El programa que la OSX interpretará la noche del 24 de febrero, dirigida por su titular Lanfranco Marcelletti, se integra por el movimiento sinfónico “Blumine” de Gustav Mahler, el Concierto número 1 para oboe de Ludwig August Lebrun, con el brasileño (originario de Pernambuco) Isaac Duarte y quien actualmente se desempeña en la Orquesta Tonhalle de Zurich, en Suiza. La jornada finalizará con la Sinfonía número 1, denominada “El Titán”, del mismo Mahler.

Gustav Mahler (1860-1911) escribió los primeros esbozos de su Sinfonía en 1884, tomando como punto de referencia la novela El Titán de Jean Paul Richter (1763-1825), obra en que este literato del romanticismo alemán ubica su ideal sobre la educación del hombre. La estrenó el 20 de noviembre de 1889 en la ciudad de Budapest, Hungría, cuando fungía como director de la Ópera Real y tenía 28 años de edad. La obra fue recibida con indiferente actitud por parte del público y pronto fue calificada como una obra demasiado “moderna”. Contaba, además, con cinco movimientos y pronto el autor desechó el fragmento que hoy conocemos como “Blumine” (floración) por razones que nunca dejó del todo claras.

Actualmente son pocas las ocasiones que se interpreta aquella versión original, aunque es frecuente que “Blumine” se toque como una pieza independiente de la sinfonía.

El primer movimiento de “El Titán” reproduce el inicio beethoveniano de la Novena, un principio nebuloso que no alcanza su entera definición sino hasta bien avanzada la obra; el segundo, presenta una atmósfera agitada e inquieta, las primeras señales de aquellos estados tormentosos por el que atravesarán todas sus obras posteriores.

El tercero es el que más perturbó a los contemporáneos del compositor; una marcha fúnebre especialmente inquietante por tratarse de una grotesca deformación de la tonada infantil “Frère Jacques”, que Mahler resuelve de forma hasta macabra.

El sorpresivo paso hacia el movimiento final es indicativo del curso que habría de tomar su creatividad en las sinfonías subsiguientes. Un fragmento tan dramático como apasionado, estructurado con base en momentos contrastantes; poderosos y agitados unos, líricos y apacibles los otros, con un tumultuoso final.

El costo de los boletos será de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más detalles en torno de este acontecimiento cultural, consulte la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com


Etiquetas:

   mahler

   gustav

   titán”

   “el

   ofrecerá

   osx




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog