RECIENTES: Apuñala 9 veces a su esposa funcionario de Protección Civil y llama al 911, en Puebla    Apple no se rinde e invertirá 1.000 millones más en su batalla contra Netflix y HBO    Despenalizan vender alcohol a menores en el Edomex    Nueva generación de antibióticos a partir del veneno de alacrán    Aquí la razón por la que Katy Perry retrasará su gira “Witness”    Las baterías que se recargan en un abrir y cerrar de ojos    Hombres armados asaltan autobús de pasajeros en Veracruz    El día 7 de agosto fue asesinada en su consultorio la Doctora Elda Sollozo Domínguez    ¿Ganas de karaoke casero? Estas son las cinco mejores apps    El INE debe investigar la rifa de vehículos de Yunes: Manuel Huerta    La Minilla de Pescado más grande te espera en Antón Lizardo    Anuncian fechas del Vive Latino 2018    Serena regresará en Australia    Morena impugnará ratificación del Tribunal Electoral en triunfo de Fernando Yunes    Xalapa está creciendo y se está desarrollando: Américo Zúñiga    Respalda Canaco operativos del Ayuntamiento por comercio informal en Centro Histórico de Xalapa    Avistan cocodrilos nadando en una playa    Revocan amparo a Corintia Cruz; por no dejar garantía se lo niegan a Irma Chesty    Primera victoria de Cruz Azul en Copa MX    ¡Pericos barren a los Tigres y van a la Final del Sur de la LMB!    

OSX ofrecerá “El Titán”, de Gustav Mahler

es noticias Mié, 22 de Feb 2017 12:38 PM música
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá este viernes 24 de febrero a las 20:30 horas, un concierto con piezas de Gustav Mahler y Ludwig August Lebrun, en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.
img

El organismo sinfónico también anunció que modificó su calendario de actividades para este fin de semana, por lo cual no se efectuarán el concierto didáctico del viernes y la audición sabatina en la Catedral Metropolitana.

El programa que la OSX interpretará la noche del 24 de febrero, dirigida por su titular Lanfranco Marcelletti, se integra por el movimiento sinfónico “Blumine” de Gustav Mahler, el Concierto número 1 para oboe de Ludwig August Lebrun, con el brasileño (originario de Pernambuco) Isaac Duarte y quien actualmente se desempeña en la Orquesta Tonhalle de Zurich, en Suiza. La jornada finalizará con la Sinfonía número 1, denominada “El Titán”, del mismo Mahler.

Gustav Mahler (1860-1911) escribió los primeros esbozos de su Sinfonía en 1884, tomando como punto de referencia la novela El Titán de Jean Paul Richter (1763-1825), obra en que este literato del romanticismo alemán ubica su ideal sobre la educación del hombre. La estrenó el 20 de noviembre de 1889 en la ciudad de Budapest, Hungría, cuando fungía como director de la Ópera Real y tenía 28 años de edad. La obra fue recibida con indiferente actitud por parte del público y pronto fue calificada como una obra demasiado “moderna”. Contaba, además, con cinco movimientos y pronto el autor desechó el fragmento que hoy conocemos como “Blumine” (floración) por razones que nunca dejó del todo claras.

Actualmente son pocas las ocasiones que se interpreta aquella versión original, aunque es frecuente que “Blumine” se toque como una pieza independiente de la sinfonía.

El primer movimiento de “El Titán” reproduce el inicio beethoveniano de la Novena, un principio nebuloso que no alcanza su entera definición sino hasta bien avanzada la obra; el segundo, presenta una atmósfera agitada e inquieta, las primeras señales de aquellos estados tormentosos por el que atravesarán todas sus obras posteriores.

El tercero es el que más perturbó a los contemporáneos del compositor; una marcha fúnebre especialmente inquietante por tratarse de una grotesca deformación de la tonada infantil “Frère Jacques”, que Mahler resuelve de forma hasta macabra.

El sorpresivo paso hacia el movimiento final es indicativo del curso que habría de tomar su creatividad en las sinfonías subsiguientes. Un fragmento tan dramático como apasionado, estructurado con base en momentos contrastantes; poderosos y agitados unos, líricos y apacibles los otros, con un tumultuoso final.

El costo de los boletos será de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más detalles en torno de este acontecimiento cultural, consulte la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com


Etiquetas:

   mahler

   gustav

   titán”

   “el

   ofrecerá

   osx




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

Archivos en el Blog