RECIENTES: La próxima semana inician entrevistas a aspirantes a Fiscalía Anticorrupción    Confirman a Rafa Nadal para el Abierto Mexicano de Tenis    Continúa investigación sobre presunta venta de tamales de perro en Veracruz    ¡Sigue el pleito! Juan Zepeda estalla contra Ninel Conde    Afirma EPN que economía mexicana creció más que en sexenios anteriores    México define fecha para enfrentar a la 'Cenicienta del Mundial'    Difieren audiencia de Javier Duarte; será el 31 de enero    Pide diputado Reyes Arellano a municipios elecciones democráticas y participativas    Paul Aguilar no jugará ante Pumas    Inicia colocación de postes para cámaras de video vigilancia en Veracruz    Hombres armados atacan a balazos a integrantes de una familia    Sorprenden al Barcelona en Copa del Rey    Busca Sebastián Reyes crear estrategias para incrementar titulaciones entre jóvenes    Aprueban más de 94 mdp para Tribunal de Justicia Administrativa    “Fire and Fury”, el polémico libro sobre Trump será una serie de televisión    Alumno mixteco gana oro en Olimpiada Universitaria del Conocimiento    Barrales será la candidata del Frente en la CDMX    Volcó autobús de pasajeros en autopista Córdoba-Veracruz, reportan varios lesionados    Paraguay recibe a Peña Nieto con banderas de México sin escudo    Diputados presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad    

Plantea diputada Daniela Griego crear Consejos Ciudadanos a favor del Medio Ambiente

Veracruz al día Mié, 22 de Feb 2017 7:05 PM diputados
Presenta la legisladora de MORENA una iniciativa que modifica la Ley Estatal de Protección Ambiental a fin de crear este órgano con sus respectivas atribuciones.
img

Para que en Veracruz haya el mecanismo que permita la participación corresponsable de todos los sectores en la protección, conservación restauración de los ecosistemas, la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó una iniciativa que modificaría la Ley Estatal de Protección Ambiental a fin de crear los Consejos Ciudadanos para la Conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable.

 

Durante la segunda sesión ordinaria, del primer receso, la legisladora de MORENA propuso modificar la citada ley a fin de crear este Consejo que sería el  órgano de decisión, de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Sus resoluciones estarán dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente, así como a la procuración  del desarrollo sustentable.

 

Este Consejo estaría integrado por el titular de la Sedema, quien presidirá este órgano; el Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental; dos representantes del sector académico, con especialización y amplio conocimiento en la materia, así como tres representantes de la sociedad civil, provenientes de organizaciones o colectivos ciudadanos con probada experiencia y trayectoria.

 

Todos los integrantes del Consejo Ciudadano tendrán derecho a voz y voto. Los cargos de los integrantes del Consejo son de carácter honorario.

 

La iniciativa prevé que los integrantes del Consejo Ciudadano sean designados por el Congreso del Estado, mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes, a propuesta directa de las universidades y organizaciones de la sociedad civil.

 

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas celebrará audiencias públicas donde se recibirán las propuestas de los perfiles ciudadanos para el consejo.  Los integrantes  serán nombrados por un periodo de tres años y podrán ser ratificados por un periodo más.

 

El Consejo Ciudadano para la Conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable tendrá entre sus atribuciones aprobar el Programa de Ordenamiento Ecológico  Estatal y elaborar estrategias, políticas públicas o acciones dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente y a la procuración del desarrollo sustentable en el estado.

 

También evaluaría y aprobaría el Programa Operativo Anual de la Sedema; evaluaría las acciones que realice la dependencia e impulsaría y organizaría foros de consulta ciudadana para el análisis de la problemática ambiental del estado.

 

En la tribuna, la diputada Daniela Griego expuso que para transitar hacia un estadio de sustentabilidad, donde prive la legalidad y el Estado se haga cargo de sus potestades en materia de medio ambiente, se debe buscar en todo momento la creación de un instrumento que prevea la obligación de tomar en cuenta la opinión y visión de la sociedad civil, tradicionalmente ignorada por aquellos actores que detentan el control de los recursos naturales y su consecuente explotación.

 

Para su análisis y estudio esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y a la de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas.


Etiquetas:

   ciudadanos

   favor

   medio

   ambiente

   consejos

   crear

   diputada

   daniela

   griego

   plantea




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog