RECIENTES: Enfrentamiento en Yanga, Veracruz deja 3 muertos; hay fuerte operativo en la zona    Queda instalado el nuevo Congreso local de la CDMX    En SSP no hay problemas de espionaje: Téllez Marié    América va por el liderato    En 2 años, Miguel Ángel hizo peor trabajo que Duarte: Héctor Yunes    Ejecutan a pareja en Bar de Minatitlán    Fans tendrán que pagar hasta 1,800 pesos por ver al Tri en El Volcán    En octubre estará disponible -Mi Contabilidad-, App implementada por el SAT    En Veracruz faltarían 15 mil perfiles genéticos de familiares de desaparecidos: Solecito    IMSS RECOMIENDA EJERCITAR LA MENTE PARA DISMINUIR EL RIESGO DE SUFRIR ALZHEIMER    Ejecutan a mecánico en Papantla, Veracruz    Arrojan ejecutado en lomas de Veracruz    López Obrador plantea acuerdo bilateral con Canadá; espera que EPN firme TLCAN    Lanzan misterioso trailer de La maldición de Hill House    Constata Hipólito Rodríguez seguridad en locales de Plaza Ánimas    Deja tromba caída de árboles, anegamientos y sin energía eléctrica a Córdoba, Veracruz    AMLO cambiará nombre de Bansefi por Banco del Bienestar del Pueblo    Localizan cuerpos mutilados en el Higo, Veracruz    LeBron James protagonizará - Space Jam 2    Morena presentará el jueves en Senado iniciativa sobre Fiscalía General    

Logran que una inteligencia artificial reconozca el efecto de la música en los oyentes

noticias de la ciencia Lun, 13 de Mar 2017 11:43 AM computación
El casco Brain Music EEG
img

La música, más que cualquier otro arte, es una mezcla hermosa de ciencia y emoción. Sigue una serie de patrones en buena parte matemáticos, para despertar sentimientos en las personas que la escuchan. Las máquinas experimentales que componen música se centran en estos patrones matemáticos para lograr ritmos coherentes y arquitecturas melódicas que no resulten disonantes, pero dan poca importancia a la respuesta emocional de su audiencia. Un equipo de investigación internacional integrado por científicos de la Universidad de Osaka en Japón, la Universidad Metropolitana de Tokio en el mismo país, IMEC en Bélgica y la empresa Crimson Technology, ha dado a conocer un nuevo sistema de aprendizaje automático que detecta el estado emocional de sus oyentes para producir nuevas canciones que provoquen nuevos sentimientos.

 

El concepto de aprendizaje automático consiste en que, en vez de programárselo todo a un ordenador o a un robot, se intenta lograr que estas máquinas sean capaces de aprender por su cuenta, a partir de sus éxitos y fracasos al intentar realizar una tarea que nadie les ha enseñado a hacer, y, si es el caso, buscando información, examinándola e integrando los nuevos conocimientos a lo que ya saben.

 

La mayoría de las piezas musicales compuestas por máquinas son el fruto de un sistema de composición automático que está preprogramado con un repertorio concreto de canciones a modo de ejemplos pero que solo puede componer otras similares.


El equipo de Masayuki Numao, de la Universidad de Osaka en Japón, se propuso mejorar la experiencia interactiva mediante la incorporación a la máquina del estado emocional del usuario. En las pruebas realizadas con el nuevo sistema, unos voluntarios escuchaban la música mientras llevaban un casco (llamado Brain Music EEG) equipado con unos auriculares inalámbricos y con sensores para captar las ondas cerebrales. Estos sensores recogían lecturas de electroencefalograma, que el sistema de inteligencia artificial usaba para decidir las características de la música que componía y ejecutaba.

 

Numao y sus colegas preprogramaron al sistema con canciones de ejemplo, pero al hacer que las ondas cerebrales del oyente se añadieran al proceso de composición de nueva música, el funcionamiento del sistema se volvió mucho más flexible, adaptándose, en cierto modo, a los gustos del oyente. Comprobaron que los usuarios se sentían más atraídos por la música cuando el sistema podía detectar sus patrones cerebrales.


Etiquetas:

   música

   oyentes

   efecto

   reconozca

   inteligencia

   artificial

   logran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog