RECIENTES: PRI ha presentado a la fecha 13 denuncias contra el PAN: Américo Zúñiga    Evaden y se Acusan en el primer debate    Se declara Meade ganador del primer debate presidencial    El debate fue un circo con cinco payasos: Congreso Nacional Ciudadano    Hallan cuerpo “encobijado” en camino de terracería en Fortín    Niegan al alcalde de Xalapa la entrada a la Academia de Policía    Fernando Yunes asegura que gestiona apoyos para Policías estatales    ¿Qué nos dejó el primer capítulo de la serie de Luis Miguel?    Solicitarán se intervengan teléfonos legalmente para combatir secuestro: MAYL    FGE podría investigar a Hipólito Rodríguez    IMSS RECIBE A TRILLIZOS EN AGUASCALIENTES    Emite SEP las primeras 47 mil cédulas en formato electrónico    Matan a hombre en ataque armado en centro de Tlapacoyan, Veracruz    Incumplen 68 Ayuntamientos con proceso de entrega-recepción: Orfis    Cruz Azul, a la espera de un milagro para avanzar a Liguilla    Vecinos de avenida Orizaba amenazan con denuncias si no reubican a comerciantes    Propuesta de cortar manos a delincuentes, extrema: Canaco    Incrementan en Xalapa casos de violencia sexual contra niños: DIF municipal     Anciano fue atropellado frente a Plaza Américas Xalapa    Agobiado por la falta de empleo, hombre de las choapas se suicida    

¿Una revolución inminente en el sector energético y otros gracias a un salto en la tecnología termoiónica?

noticias de la ciencia Vie, 17 de Mar 2017 10:46 AM ingenería
El prototipo del nuevo conversor termoiónico.
img

La energía es uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, con alrededor de 1.200 millones de personas sin acceso a la electricidad. La energía térmica es una de las fuentes energéticas más abundantes, baratas y ampliamente utilizadas en el mundo, pero se obtiene usando tecnología antigua: por ejemplo, más del 80 por ciento de la energía generada en los Estados Unidos procede de motores y turbinas de calor mecánico, basados en tecnología del siglo XIX, que solo puede ser empleada con el suficiente rendimiento en grandes centrales eléctricas.

 

En cambio, el conversor termiónico de energía puede transformar el calor en electricidad de forma más eficiente y sin necesitar grandes y caros equipamientos, gracias al fenómeno de la emisión termiónica. Los conversores termiónicos de energía se desarrollaron por vez primera en la década de 1950, para su uso en misiones espaciales, pero los científicos no lograron hacerlos lo bastante eficientes para su aplicación en la producción industrial de electricidad. Ahora, con materiales y métodos modernos, es posible mejorar su eficiencia notablemente.

 

El equipo de Hongyuan Yuan y Roger Howe, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha presentado un prototipo de conversor de energía que utiliza grafeno en vez de los materiales que son tradicionales en los dispositivos convencionales de esta clase. El nuevo conversor es casi siete veces más eficiente que los modelos convencionales.


Este avance podría marcar el inicio de una "reignición" en el campo de la conversión termiónica de energía, mejorando la forma en que producimos electricidad y reduciendo el impacto negativo que el proceso de su producción tiene en muchos casos sobre el medio ambiente.

 

La nueva tecnología no está todavía lista para su uso en centrales eléctricas o en hogares: el prototipo funciona en una cámara de vacío y no en un entorno normal. Los investigadores están ahora trabajando sobre un conversor termiónico de energía empaquetado al vacío para probar la fiabilidad y eficiencia de la tecnología en aplicaciones de la vida cotidiana.

 


Etiquetas:

   gracias

   salto

   tecnología

   termoiónica

   otros

   energético

   revolución

   inminente

   sector

   una




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog