RECIENTES: Se niega Yunes Linares a hablar del desalojo de empresarios    Plantea PRI crear el Comité de Licitaciones para elección de las cooperativas escolares    Congreso de Veracruz aplaza designación de Fiscal Anticorrupción    Anuncian vía recreativa para Xalapa a partir del domingo    Turista polaco muere ahogado en Alvarado, Veracruz    Insiste Gobernador Electo que próxima Legislatura designe Fiscal Anticorrupción    Horóscopo Diario: Libra    Aumenta Hacienda el salario de 317 mil funcionarios del gobierno, incluyendo al Presidente    Horóscopo Diario: Géminis    Horóscopo Diario: Escorpio    Piden legisladores a López Obrador revisar con seriedad sus propuestas de austeridad    Analizará INE agilizar liquidación de partidos que pierdan registro    Horóscopo Diario: Cáncer    Algunos empresarios que se manifestaron tratan de cobrar cosas que no se deben: Yunes Linares    Pide diputada Rocío Pérez que Gobierno estatal transparente sus finanzas públicas    Buscará Morena recortar presupuesto de próxima legislatura    Persecución y enfrentamiento en Río Blanco, Veracruz    AMLO garantiza Fiscalía General autónoma y libre; ganará 108 mil pesos    Joven pierde el control de su Moto al chocar contra un árbol muere    Horóscopo Diario: Sagitario    

¿Una revolución inminente en el sector energético y otros gracias a un salto en la tecnología termoiónica?

noticias de la ciencia Vie, 17 de Mar 2017 10:46 AM ingenería
El prototipo del nuevo conversor termoiónico.
img

La energía es uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, con alrededor de 1.200 millones de personas sin acceso a la electricidad. La energía térmica es una de las fuentes energéticas más abundantes, baratas y ampliamente utilizadas en el mundo, pero se obtiene usando tecnología antigua: por ejemplo, más del 80 por ciento de la energía generada en los Estados Unidos procede de motores y turbinas de calor mecánico, basados en tecnología del siglo XIX, que solo puede ser empleada con el suficiente rendimiento en grandes centrales eléctricas.

 

En cambio, el conversor termiónico de energía puede transformar el calor en electricidad de forma más eficiente y sin necesitar grandes y caros equipamientos, gracias al fenómeno de la emisión termiónica. Los conversores termiónicos de energía se desarrollaron por vez primera en la década de 1950, para su uso en misiones espaciales, pero los científicos no lograron hacerlos lo bastante eficientes para su aplicación en la producción industrial de electricidad. Ahora, con materiales y métodos modernos, es posible mejorar su eficiencia notablemente.

 

El equipo de Hongyuan Yuan y Roger Howe, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha presentado un prototipo de conversor de energía que utiliza grafeno en vez de los materiales que son tradicionales en los dispositivos convencionales de esta clase. El nuevo conversor es casi siete veces más eficiente que los modelos convencionales.


Este avance podría marcar el inicio de una "reignición" en el campo de la conversión termiónica de energía, mejorando la forma en que producimos electricidad y reduciendo el impacto negativo que el proceso de su producción tiene en muchos casos sobre el medio ambiente.

 

La nueva tecnología no está todavía lista para su uso en centrales eléctricas o en hogares: el prototipo funciona en una cámara de vacío y no en un entorno normal. Los investigadores están ahora trabajando sobre un conversor termiónico de energía empaquetado al vacío para probar la fiabilidad y eficiencia de la tecnología en aplicaciones de la vida cotidiana.

 


Etiquetas:

   gracias

   salto

   tecnología

   termoiónica

   otros

   energético

   revolución

   inminente

   sector

   una




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog