RECIENTES: Solicita PGR la detención provisional de Karime Macías    Matan a balazos a un Varón en Cuitláhuac, Veracruz    Los 7 magníficos de Guillermo del Toro    Reforzar capacitación a ciudadanos para captura de actas para PREP    Ejecutan a un supuesto secuestrado, en Soteapan    Ayuntamiento de Xalapa lanza ultimátum para demoler capilla en Lomas Verdes    Fincarían responsabilidad administrativa y legal a Plaza Américas por accidente de menor    Presidenciales acumulan casi 4 mil horas de cobertura en radio y TV    ¡Rusia vence a Egipto y amarra pase a Octavos de Final de la Copa del Mundo!    México hace historia: derrota a Alemania en su debut del Mundial    Ayuntamiento de Xalapa no tendrá seguro contra daños catastróficos: Hipólito    Damnificados del 19 de Septiembre bloquean de nuevo calzada de Tlalpan    OPLE sin respuesta sobre resguardo de bodegas distritales por fuerzas federales    Ley de Bibliotecas para Veracruz, plantea el diputado José Luis Enríquez    El TEPJF valida uso de apodos e iniciales en boletas    Tribunal Electoral y Orfis firman convenio de colaboración    Ex fiscal Luis Ángel “N” ingresa a Pacho Viejo por presunta desaparición forzada    Asesinan a estudiante de CBTIS en Paso del Macho    NACEN CUATRILLIZOS EN HOSPITAL DE MONTERREY DEL IMSS    Exigen a Espacios Educativos recursos por 2.5 mdp para reparar primaria en Cosamaloapan    

Afecta derrame de Pemex al río Uxpanapa

Formato 7 Mié, 22 de Mar 2017 10:42 AM las choapas
El incidente que sería responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la fuga ocurrió en uno de sus ductos.
img

Las Choapas, Ver.- Durante la mañana del martes, en la comunidad rural de El Cerro de Nanchital, perteneciente al municipio de Las Choapas, se presentó un derrame de hidrocarburos que alcanzó un cuerpo de agua de gran importancia para esa región.

El incidente que sería responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la fuga ocurrió en uno de sus ductos, contaminó el río Uxpanapa, afluente que pasa entre Minatitlán y Las Choapas y que, hasta hace algunos años, era uno de los más limpios de la zona al no tener descargas de aguas negras.

Sin embargo, durante estos días, ha sido el petróleo el que se ha encargado de provocar la mortandad de cientos de peces y otras especies, además de dañar la flora endémica de la región. El río Uxpanapa, que nace de Chiapas, desemboca hasta el río Coatzacoalcos, por lo que es posible que la mancha de contaminación llegue al Golfo de México en breve.

Apenas en el 2014 se registró otro derrame de crudo que en esa ocasión alcanzó a dañar cerca de 40 kilómetros del afluente. En esta ocasión, el alcance de la mancha de petróleo fue similar, mientras que la respuesta de Pemex ha sido lenta.

Cuerpos de emergencia, corporaciones policíacas y elementos del Ejército Mexicano asistieron a la comunidad de El Cerro de Nanchital, en donde fue ubicado un grupo de trabajadores de la ex paraestatal, quienes ya colocaron los cordones de contención, aunque esto no ha sido suficiente para evitar la contaminación.

Los habitantes de dicha comunidad también están en riesgo de verse afectados, pues viven a pocos metros del pozo que presuntamente originó este derrame, cuyas consecuencias todavía no se han podido contabilizar. Hasta el momento, oficialmente Pemex no ha dado una respuesta o ha emitido boletín regional alguno sobre el incidente.


Etiquetas:

   uxpanapa

   río

   pemex

   derrame

   afecta




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog