RECIENTES: Tormentas afectarán varios estados del país    Ayuntamiento de Xalapa dejará 100 mdp para creación de policía municipal    Exige diputada Rocío Pérez cancelar proyectos extractivos    Tiburones Rojos continúan en el sótano de la porcentual    En lo que va del año han asesinado a 162 mujeres y 218 están desaparecidas en Veracruz: ONG    La dislalia afecta en el aprendizaje escolar    Galardonan a Mbappé con el Golden Boy 2017    Ediles exigen más seguridad para Boca del Río    Descubren técnica que permite controlar los sueños    Urge IVM a activar protocolo Alba en Veracruz para la búsqueda de desaparecidas    Marco Antonio Solís prepara disco con temas inéditos para 2018    Preparan hundimiento de buque para creación de arrecife artificial    Inversión sin precedente, en la renovación del parque vehicular, para servir mejor a xalapeños    Asesinato en la colonia Carranza de Boca del Río    Gmail es el correo más seguro del planeta    Pide Gobierno estatal la permanencia de la Gendarmería y la Policía Naval    Trabajadores del sector salud de Poza Rica aparecen en nóminas de “empresas fantasma”; demandarán    Rinde su informe legislativo la diputada Daniela Griego    Ejecutan a herrero en Córdoba    Everton despide a Ronald Koeman    

La pereza también puede contagiarse

Formato 7 Lun, 03 de Abr 2017 11:40 AM ciencia
En función de las personas que se relacionen con nosotros, podemos desarrollar determinados rasgos en nuestro comportamiento.
img
Por: Formato 7

img

En función de las personas que se relacionen con nosotros, podemos desarrollar determinados rasgos en nuestro comportamiento. Porque muchos comportamientos se contagian socialmente como si fueran virus. Un ejemplo paradigmático es el suicidio.

Un nuevo estudio, que ha evaluado el contagio social de la pereza, entre otros rasgos, ha ido incluso más lejos, porque las personas que contagiaban a los demás no eran reales, sino simulaciones de Inteligencia Artificial.

El estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de París, y que ha sido publicado en la revista PLOS Computational Biology, se hizo con 46 participantes.

Los expertos pidieron a los voluntarios que tomaran algunas decisiones, entre las que se encontraba asumir algún riesgo, quizá un retraso o un esfuerzo por su parte, antes y después de observar las decisiones de otros participantes ficticios. Estos participantes no eran seres humanos, sino algoritmos (aunque los participantes no lo sabían).

Los resultados mostraron que los participantes se inclinaban a repetir (de forma inconsciente) los comportamientos que habían visto en los participantes virtuales, como la pereza. Tal y como explican los investigadores Jean Daunizeau y Marie Devaine, líderes del trabajo:

Trabajamos para entender tanto la cognición humana como la animal. En concreto, demostramos que la información formal y las teorías de la decisión aportan ideas de un valor incalculable respecto a la naturaleza y la relación de los sesgos en la cognición social.

Nicholas A. Christakis, sociólogo de la Universidad de Harvard, y James H. Fowler, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California, San Diego, inciden en este contagio social para explicar la epidemia de obesidad que asola Estados Unidos en su libro Conectados. También hablan allí de la forma en que se contagian las emociones:

Si empezamos a correr regularmente para ponernos en forma, es muy posible que alguno de nuestros amigos haga lo mismo, aunque también es posible que, sencillamente, lo invitemos a venir con nosotros y acceda a acompañarnos. De igual modo, si empezamos a comer alimentos que engordan, nuestro amigo puede imitarnos; pero también puede suceder que lo invitemos a comer en restaurantes donde sirven comida alta en calorías.


Etiquetas:

   contagiarse

   puede

   también

   pereza




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog