RECIENTES: Empalmarían elección extraordinaria de Camarón de Tejeda con jornada de 2018    Realizan video sexual en la presidencia municipal de Axochiapan, Morelos    Ejecutan a 4 personas en hotel de Poza Rica, la mañana de este martes    Jóvenes UV enriquecen la vida de Xalapa: Américo Zúñiga    Taxis pirata 'les comen el mandado'    Prepara barrio de San Bruno celebración por el 93 aniversario de sus mártires    Crecen 25% los recursos en 2018; partidos recibirán más de seis mdp    Entregaremos finanzas sanas: Américo Zúñiga    Registra LXIV Legislatura un segundo periodo de sesiones con alta productividad    Roban a hija de Héctor Yunes y sobrina del Gobernador; cristalearon su camioneta    Ofrece Mariana Dunyaska becas a jóvenes para Congreso Municipalista, en Colombia    Neymar, el nuevo en embajador de Handicap International    Veracruz confía en salir del fondo de la porcentual, reciben a los Gallos    Barcelona presenta a Paulinho    El día 7 de agosto fue asesinada en su consultorio la Doctora Elda Sollozo Domínguez    Avistan cocodrilos nadando en una playa    Muere doble durante rodaje de ‘Deadpool 2’    Con Premio Municipal de la Juventud reconoce Ayuntamiento de Xalapa talento de jóvenes    Sancionan a partidos de Veracruz por más de 92 mdp; MORENA el del monto más alto    Por socavón vuelca camión en Paso de Ovejas    

Orden de aprehensión contra otro ex colaborador de Duarte

Imagen de Veracruz Lun, 03 de Abr 2017 12:33 PM xalapa
Aguirre Morales evadió el operativo realizado la noche del pasado viernes en el fraccionamiento Las Animas.
img
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una orden de aprehensión en contra del ex encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales, quien se mantuvo en la dependencia prácticamente toda la administración de Javier Duarte de Ochoa.

No obstante, aunque el viernes pasado se intentó dar cumplimiento a la orden de aprehensión liberada en contra del ex funcionario este no se encontraba en su vivienda. Así, Aguirre Morales evadió el operativo realizado la noche del pasado viernes en el fraccionamiento Las Animas.

Lejos de actuar como en los casos de Arturo Bermúdez, Flavino Ríos y Mauricio Audirac, a quienes aprehendieron de forma sorpresiva, los detectives acompañaron al fiscal Rufo Secchi Ordóñez, sólo para notificar que hay una orden de captura contra el exfuncionario.

Los recibió en la vivienda una mujer que alegó tener un bebé en el interior del domicilio. En videos que muy seguramente filtra la propia Fiscalía para avalar su actuación, se observa el cateo del inmueble en donde aparecen, además de la primera, otra mujer y un hombre.

Asimismo, en otro de los 3 videos que circulan, se ve cómo localizan en una habitación, dos bolsas con fajos de billetes de 500 pesos y otros más de mil. y una Grand Cherokee, Jeep, último modelo.

Actuaron distinto

No hay información oficial que defina la razón por la que se procedió de esa forma contra Aguirre Morales, cuando en los casos ya mencionados, el actuar de las autoridades fue distinto.

Se dijo que el cateo ocurrió el viernes, mismo día en que fue detenido el titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia, por el presunto desfalco de 435 millones de pesos según los resultados de las cuentas públicas 2013 y 2014.

A Valencia se le acusa de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición, en los que también se encuentran involucrados el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Denuncias

De entre las acusaciones que la Fiscalía hace al exservidor público, figura la de haber autorizado transferencias de fondos de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas? dichas transferencias fueron solicitadas por el entonces secretario de Egresos de la SEFIPLAN, Carlos Aguirre Morales, utilizando fondos de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado.

Cabe señalar que apenas en noviembre de 2016, la Contraloría General del Estado presentó cuatro denuncias penales en contra de exservidores públicos de la SEFIPLAN, entre ellos al extesorero y actual diputado federal por Cosamaloapan, Tarek Abdalá Saad? quien además se encuentra en proceso de desafuero y también en contra de Aguirre Morales.

Las otras dos denuncias fueron contra la exsubdirectora de Operación Financiera de la dependencia Carolina Estrada Acosta, en tanto que la cuarta, contra de quien fuera encargado de la Dirección General de Aeronáutica, Alejandro Morales Reyes.

Trascendió que desde agosto pasado, Aguirre Morales promovió el amparo 735/2016 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Xalapa, el cual le concedió la suspensión provisional contra mandamientos ministeriales o judiciales que lo priven de su libertad, sin embargo, actualmente la FGE mantiene una orden de aprehensión en su contra.

Luego de la salida de la Secretaría de Finanzas de Salvador Manzur Díaz en mayo de 2013, acusado de desviar recursos de programas sociales para campañas políticas? el exgobernador Javier Duarte le dio posesión a Aguirre Morales como encargado de despacho de la SEFIPLAN.

Anteriores cargos

En la dependencia también se desempeñó como subsecretario, tesorero y director general de Programación y Presupuesto, jefe de departamento de Participaciones a Municipios y como encargado de despacho. 

Aguirre renunció el 24 de junio de 2015 como subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN, y poco después, la Contraloría del Estado dio a conocer que había sido inhabilitado por 3 años para desempeñar cargos públicos debido a que omitió información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y por no solventar observaciones de las cuentas públicas de 2008, 2009, 2010 y 2011.

Etiquetas:

   colaborador

   duarte

   otro

   contra

   aprehensión

   orden




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

Archivos en el Blog