RECIENTES: Jarabe de Palo ofrecerá “Concierto con Causa” en Veracruz    Solicitan en el Congreso capacitación a docentes para detectar el maltrato infantil en Veracruz    Peña Nieto convoca a gobernadores a redoblar esfuerzos en materia de seguridad    Busca PVEM pena de muerte para criminales que maten a víctimas    México celebra el ‘Día del Estudiante’    México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado: Navarrete Prida    Meade ofrece la creación del Instituto Nacional de la Inclusión    Prevé Cofepris publicar reglamento de mariguana medicinal antes del fin de sexenio    Se compromete el candidato a gobernador Pepe Yunes a impulsar el campo Veracruzano    Ofrecen 5 mdp a quien dé información para la detención del líder de banda asalta-trenes     Manuel Rosendo Pelayo candidato a diputado federal del PVEM propone otorgar IMSS a todos los productores del campo     Marina y Ejército resguardarán paquetería electoral en las entidades Veracruzanas: INE    Balacera deja 2 muertos y 4 heridos en carretera Omealca- Tezonapa    Will Smith y Nicky Jam interpretan canción oficial del Mundial de Rusia 2018    Asesinan a mando de la Policía Federal de Jalisco en Veracruz    Secuestran a ciudadano de Coatzacoalcos    Refuerza gobierno del estado la vigilancia de las vías ferroviarias tramo Veracruz-Puebla    Fuera de ataques, ¿cuáles fueron las propuestas de los candidatos?    Lo atropellan y destrozan totalmente en la autopista Veracruz-Córdoba    Milton Caraglio deja el Atlas y va a Cruz Azul    

Aumentan los asaltos… y bajan los rondines, en Xalapa

Diario de Xalapa Mar, 04 de Abr 2017 1:59 PM xalapa
“La gente hace la denuncia, pero no le da seguimiento. La mayoría de las veces no lo hace porque tiene miedo; yo entiendo, pero si no se denuncia no se puede hacer más”.
img

Aun cuando los delitos como robos a casa-habitación y asaltos van en aumento en la capital del Estado, los rondines por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han disminuido o ya no se realizan, denunció la regidora titular de la comisión edilicia de Participación Vecinal, Leticia Amira Delgado Hernández.

Dijo que esa ha sido una queja constante de los jefes de manzana, por lo que consideró que ha sido lenta la respuesta de la SSP y de la propia Gendarmería Nacional ante las exigencias de la población.

“Precisamente hoy los jefes de manzana que estuvieron en las reuniones pidieron que se incrementara. Todos lo pidieron y fue lo mismo, el incremento (de rondines). Además, dicen que algunos ya no están yendo como regularmente iban”.

Sostuvo que ese reclamo se da en todas las zonas de Xalapa durante  las reuniones con jefes de manzana de esta capital con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, mismas que también han disminuido por problemas económicos.

Agregó que son los mismos jefes de manzana quienes han reportado el aumento de asaltos en las diferentes calles de la ciudad, siendo las motocicletas el medio que comúnmente usan para cometer los atracos.

Por esa razón, la edil exhortó a los vecinos que hayan sido víctimas de éstos y otros delitos a presentar y dar seguimiento de sus denuncias, ya que por miedo no se presentan y por lo tanto no se investigan.

“La gente hace la denuncia, pero no le da seguimiento. La mayoría de las veces no lo hace porque tiene miedo; yo entiendo, pero si no se denuncia no se puede hacer más”, abundó.

ROBOS A CASA-HABITACIÓN Y ASALTOS, LOS DELITOS MÁS COMUNES

El robo a casa-habitación sin violencia sigue siendo el delito más común en la capital del Estado, seguido de los asaltos y los robos a comercios, reveló el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa, Manuel Meza García.

El entrevistado precisó que los hechos delictivos se han recrudecido en zonas como Casa Blanca y Cerro Colorado, por lo que ya se actúa en consecuencia.

Dio a conocer que están reforzando la conformación de comités ciudadanos vecinales y el programa de Escuela Segura como acciones preventivas para reducir los índices delincuenciales.

“En un mes podemos conformar alrededor de 80 comités. Ahora tenemos cerca de 175, pero queremos este año llegar siquiera a los mil comités porque los hacemos por calle. Si hablamos de que en Xalapa hay alrededor de 400 colonias y lo multiplicamos por calle, tenemos más de mil por atender”, señaló.

Así también, detalló que con las redes vecinales se han logrado inhibir los delitos, pues se organizan y en algunos casos tienen un sistema de alarmas, lo que ha ayudado de manera importante.

Ayer se llevó a cabo un Curso de Capacitación de Seguridad en Materia de Comités Vecinales de Seguridad y el Programa Escuela Segura para los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad y de otras áreas del ayuntamiento.

“Tenemos que coadyuvar como ciudadanos con la policía, sería muy complicado que tuviéramos un policía en cada casa. Si nosotros como ciudadanos nos organizamos, podemos tomar medidas preventivas para que entre los mismos ciudadanos nos cuidemos, estemos a la expectativa y aprendamos a cuidarnos entre nosotros”, abundó.


Etiquetas:

   xalapa

   rondines

   bajan

   asaltos…

   aumentan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog