RECIENTES: Estudiante de la UNAM representa a México en China en Ciencias Físicas    Recurre Eva Cadena a la CNDH; asegura violación de sus derechos    Absoluta, la prohibición de la tortura en México: González Pérez    Alerta Gris en Veracruz por temporal lluvioso a partir de este sábado: PC     Llega a India el buque escuela mexicano tras desaparición de cadete    Supervisa Américo Zúñiga construcción del colector pluvial Santa Rosa    Aldo De Nigris se retira del futbol profesional    Regalarán 700 mil condones durante marcha LGBTTTI    Relevo femenil 4x400 acusa a la FMAA de abandono    Prevén constructores afectaciones por alza en costo del cemento    Eva Cadena pide que se anule juicio de desafuero en Veracruz    Celebran xalapeños el Día Mundial de la patineta    Incrementarían sanciones por brindar medicamento inapropiado    Estudiantes chilenos crean prótesis 3D para discapacitados    Cristiano Ronaldo da victoria a Portugal contra Rusia    Dólar cierra jornada hasta en 18.35 pesos a la venta    El Tri va por un paso importante en Confederaciones frente a Nueva Zelanda    Asiste Américo Zúñiga a la inauguración de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires, en Xalapa    

Aumentan los asaltos… y bajan los rondines, en Xalapa

Diario de Xalapa Mar, 04 de Abr 2017 1:59 PM xalapa
“La gente hace la denuncia, pero no le da seguimiento. La mayoría de las veces no lo hace porque tiene miedo; yo entiendo, pero si no se denuncia no se puede hacer más”.
img

Aun cuando los delitos como robos a casa-habitación y asaltos van en aumento en la capital del Estado, los rondines por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han disminuido o ya no se realizan, denunció la regidora titular de la comisión edilicia de Participación Vecinal, Leticia Amira Delgado Hernández.

Dijo que esa ha sido una queja constante de los jefes de manzana, por lo que consideró que ha sido lenta la respuesta de la SSP y de la propia Gendarmería Nacional ante las exigencias de la población.

“Precisamente hoy los jefes de manzana que estuvieron en las reuniones pidieron que se incrementara. Todos lo pidieron y fue lo mismo, el incremento (de rondines). Además, dicen que algunos ya no están yendo como regularmente iban”.

Sostuvo que ese reclamo se da en todas las zonas de Xalapa durante  las reuniones con jefes de manzana de esta capital con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, mismas que también han disminuido por problemas económicos.

Agregó que son los mismos jefes de manzana quienes han reportado el aumento de asaltos en las diferentes calles de la ciudad, siendo las motocicletas el medio que comúnmente usan para cometer los atracos.

Por esa razón, la edil exhortó a los vecinos que hayan sido víctimas de éstos y otros delitos a presentar y dar seguimiento de sus denuncias, ya que por miedo no se presentan y por lo tanto no se investigan.

“La gente hace la denuncia, pero no le da seguimiento. La mayoría de las veces no lo hace porque tiene miedo; yo entiendo, pero si no se denuncia no se puede hacer más”, abundó.

ROBOS A CASA-HABITACIÓN Y ASALTOS, LOS DELITOS MÁS COMUNES

El robo a casa-habitación sin violencia sigue siendo el delito más común en la capital del Estado, seguido de los asaltos y los robos a comercios, reveló el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa, Manuel Meza García.

El entrevistado precisó que los hechos delictivos se han recrudecido en zonas como Casa Blanca y Cerro Colorado, por lo que ya se actúa en consecuencia.

Dio a conocer que están reforzando la conformación de comités ciudadanos vecinales y el programa de Escuela Segura como acciones preventivas para reducir los índices delincuenciales.

“En un mes podemos conformar alrededor de 80 comités. Ahora tenemos cerca de 175, pero queremos este año llegar siquiera a los mil comités porque los hacemos por calle. Si hablamos de que en Xalapa hay alrededor de 400 colonias y lo multiplicamos por calle, tenemos más de mil por atender”, señaló.

Así también, detalló que con las redes vecinales se han logrado inhibir los delitos, pues se organizan y en algunos casos tienen un sistema de alarmas, lo que ha ayudado de manera importante.

Ayer se llevó a cabo un Curso de Capacitación de Seguridad en Materia de Comités Vecinales de Seguridad y el Programa Escuela Segura para los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad y de otras áreas del ayuntamiento.

“Tenemos que coadyuvar como ciudadanos con la policía, sería muy complicado que tuviéramos un policía en cada casa. Si nosotros como ciudadanos nos organizamos, podemos tomar medidas preventivas para que entre los mismos ciudadanos nos cuidemos, estemos a la expectativa y aprendamos a cuidarnos entre nosotros”, abundó.


Etiquetas:

   xalapa

   rondines

   bajan

   asaltos…

   aumentan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

Archivos en el Blog