RECIENTES: Enrique Iglesias y Kournikova presentan a sus gemelos en redes sociales    Alcalde de Banderilla pide instalar un retén de SSP en La Haciendita    Invierte Estado 637 mdp a carreteras del sur de Veracruz    Cobran en Veracruz apoyo para damnificados chiapanecos del sismo    Pide diputado Reyes Arellano a municipios elecciones democráticas y participativas    ¡20 años después! Kate del Castillo se reencuentra con Guy Ecker    Confirman construcción del primer centro de negocios de la zona norte    ¡Duelo crucial por el no descenso! Puebla recibe al Tiburón    Ejecutan a vigilante de la casa del secretario de Seguridad Pública    Asesinan a familiares de Fiscal ejecutada en Pánuco, Veracruz    Volcó autobús de pasajeros en autopista Córdoba-Veracruz, reportan varios lesionados    Canacintra Córdoba denuncia incremento "indiscriminado" a tarifas de luz eléctrica    Primer problema para Ménez e Ibargüen en América    Cadáver de una mujer es abandonado en basurero    ¡Bienvenido! Landon Donovan fue presentado con León    Confirma PGR solicitudes de extradición contra César Duarte    Dos muertos deja intento de asalto en Veracruz    AMLO receta a Peña Nieto "amlodipino" para disminuir la presión    Ejecutan a mecánico dentro de su domicilio    La próxima semana inician entrevistas a aspirantes a Fiscalía Anticorrupción    

Admite Juzgado demanda contra ampliación del Puerto

El Dictamen Lun, 10 de Abr 2017 9:33 AM veracruz
Es un precedente para que los proyectos sean presentados completos y evaluar impactos.
img

Por violar el derecho al medio ambiente sano el Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz admitió el trámite para la demanda de amparo contra ampliación del Puerto de Veracruz.

Con el número de expediente 1241/2016 el Poder Judicial Federal aceptó el documento presentado por habitantes de la región y representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA) el 29 de marzo.

Con lo anterior se sienta un precedente relevante para que los proyectos sean presentados de forma completa, no fragmentada, y se puedan evaluar de forma integral sus impactos al ambiente.

Se solicitó a la Semarnat revocar las autorizaciones y a la Apiver, suspender las obras hasta que quede zanjada la cuestión ambiental.

El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será analizado por el Poder Judicial de la Federación a fin de determinar si, al ser autorizado, se vulneró el derecho al medio ambiente sano.

Lo anterior se debe a la demanda de amparo presentada por habitantes de la región, asesorados por el CEMDA, a inicios de diciembre de 2016, y que fue admitida a finales de mes marzo pasado.

El Juzgado Quinto se había negado a ello alegando falta de interés legítimo de los demandantes, pero tal situación fue combatida y resuelta ante el Segundo Tribunal Colegiado en febrero.

El caso es muy importante y establece un precedente relevante en materia del derecho ambiental, pues aborda la forma en la que deben ser evaluados los proyectos de desarrollo en materia de impacto ambiental. Esos proyectos deben ser presentados de manera completa y no fragmentada para poder evaluar el impacto integral que tendrán sobre la zona y sus habitantes.

Asimismo, las manifestaciones de impacto ambiental deben ser elaboradas con la mejor información científica disponible.

En el caso del proyecto de ampliación el puerto de Veracruz, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se presentó de forma fragmentada en por los menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin considerar todos los impactos acumulativos.

Además, la MIA omitió manifestar la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto.

Para proteger el derecho al medio ambiente sano, se han construido instituciones como las Áreas Naturales Protegidas e instrumentos como la Evaluación de Impacto Ambiental. En el caso de la ampliación del puerto de Veracruz, el mensaje que se está enviando es que estas instituciones pueden ser sacrificadas y/o utilizadas según convenga para empujar los llamados proyectos de desarrollo.

En este sentido, y en virtud del amparo, se solicita atenta y respetuosamente a la Semarnat a revocar las autorizaciones de impacto concedidas al proyecto.

De igual forma, se hace un llamado atento a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para que suspenda voluntariamente las obras hasta que quede zanjada la cuestión ambiental, y a los habitantes de la ciudad de Veracruz-Boca del Río-Medellín a que se apropien y cuiden el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).


Etiquetas:

   ampliación

   puerto

   contra

   demanda

   juzgado

   admite




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Rezan por desaparecidos

    Desde el púlpito de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el clérigo pidió, principalmente a las madres reunidas sostener la oración, fe con determinación, generadora de una fuerza divina que pronto lleve a localizar a sus seres queridos.

  • img

    Violenta PAN el marco normativo por mantener sobrerrepresentación: Kuri

    Fernando Kuri Kuri, dio a conocer que en protesta y para no convalidar con una mayor ilegalidad los acuerdos que se tomaron este día en el Congreso.

  • img

    Controlar robots con la mente

    Un nuevo sistema permite a las personas corregir los errores de los robots usando señales cerebrales.

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog