RECIENTES: “Ahí vemos la credibilidad de las personas”, dijo Julen sobre avión que uso AMLO    Califica Meade a AMLO de incongruente por usar taxi aéreo para campaña     Congreso ofreció capacitación para conformar policías municipales    Localizan cádaver de mujer en terreno de Coatzacoalcos    Desechan amparo de Proactiva contra el Ayuntamiento de Xalapa    INE invita casa por casa a electores para integrar casilla    Capacitan a periodistas en seguridad digital: CEAPP    Nueva serie de Gael García aborda la política mexicana    Sin fecha la conformación de la policía municipal de Xalapa    Expide Peña Nieto decreto de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano    SEP difunde correo en el que se pide no votar por AMLO    Mujer muere arrollada por pesado vehículo en Córdoba    Hallan cuerpo de mujer en estado de descomposición, en Omealca    Alcaldes van atrasados con la creación policías municipales, entre ellos Xalapa    Falso el intento de secuestro de Tanya Carola: MAYL    México asume secretaría de Red de Transparencia y Acceso a la Información    Controlado, pero no extinguido fuego en Tembladeras: PC Veracruz    Encuentran sin vida a escolta de alcaldesa de Tepetzintla, Veracruz    Sicarios matan a 2 jóvenes en Álamo a un costado de carretera    Auto ‘Fantasma’ mata a motociclista en Omealca     

Admite Juzgado demanda contra ampliación del Puerto

El Dictamen Lun, 10 de Abr 2017 9:33 AM veracruz
Es un precedente para que los proyectos sean presentados completos y evaluar impactos.
img

Por violar el derecho al medio ambiente sano el Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz admitió el trámite para la demanda de amparo contra ampliación del Puerto de Veracruz.

Con el número de expediente 1241/2016 el Poder Judicial Federal aceptó el documento presentado por habitantes de la región y representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA) el 29 de marzo.

Con lo anterior se sienta un precedente relevante para que los proyectos sean presentados de forma completa, no fragmentada, y se puedan evaluar de forma integral sus impactos al ambiente.

Se solicitó a la Semarnat revocar las autorizaciones y a la Apiver, suspender las obras hasta que quede zanjada la cuestión ambiental.

El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será analizado por el Poder Judicial de la Federación a fin de determinar si, al ser autorizado, se vulneró el derecho al medio ambiente sano.

Lo anterior se debe a la demanda de amparo presentada por habitantes de la región, asesorados por el CEMDA, a inicios de diciembre de 2016, y que fue admitida a finales de mes marzo pasado.

El Juzgado Quinto se había negado a ello alegando falta de interés legítimo de los demandantes, pero tal situación fue combatida y resuelta ante el Segundo Tribunal Colegiado en febrero.

El caso es muy importante y establece un precedente relevante en materia del derecho ambiental, pues aborda la forma en la que deben ser evaluados los proyectos de desarrollo en materia de impacto ambiental. Esos proyectos deben ser presentados de manera completa y no fragmentada para poder evaluar el impacto integral que tendrán sobre la zona y sus habitantes.

Asimismo, las manifestaciones de impacto ambiental deben ser elaboradas con la mejor información científica disponible.

En el caso del proyecto de ampliación el puerto de Veracruz, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se presentó de forma fragmentada en por los menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin considerar todos los impactos acumulativos.

Además, la MIA omitió manifestar la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto.

Para proteger el derecho al medio ambiente sano, se han construido instituciones como las Áreas Naturales Protegidas e instrumentos como la Evaluación de Impacto Ambiental. En el caso de la ampliación del puerto de Veracruz, el mensaje que se está enviando es que estas instituciones pueden ser sacrificadas y/o utilizadas según convenga para empujar los llamados proyectos de desarrollo.

En este sentido, y en virtud del amparo, se solicita atenta y respetuosamente a la Semarnat a revocar las autorizaciones de impacto concedidas al proyecto.

De igual forma, se hace un llamado atento a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para que suspenda voluntariamente las obras hasta que quede zanjada la cuestión ambiental, y a los habitantes de la ciudad de Veracruz-Boca del Río-Medellín a que se apropien y cuiden el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).


Etiquetas:

   ampliación

   puerto

   contra

   demanda

   juzgado

   admite




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog