RECIENTES: Mientras no se resuelvan amparos, Bermúdez Zurita no será llevado a juicio    José Luis Chilavert quiere ser presidente de Paraguay    Asesinan a ocho personas en Guerrero    Javier López Ortega, líder de la UCIN, exige en Sedarpa el pago de 300 proyectos a miembros de esta organización    Confirma HR Ratings calificación de A+ al Municipio de Xalapa    Registran seis asentamientos irregulares en Xalapa    Se desploma hasta en un 40 por ciento la venta de gasolina en región de Orizaba    Aprueba Cabildo de Xalapa hermanamiento con la ciudad de Zouan Hounien, Costa de Marfil    Necesario que se pagara al IPE 2 mil mdp, peligraba pago de pensiones: Levet Gorozpe    Aprueba Cabildo de Veracruz obras en beneficio de los ciudadanos    La Minilla de Pescado más grande te espera en Antón Lizardo    Encuentran cuerpos desmembrados en Guadalajara    Sergio Elefante, ganador del Concurso de Diseño de la Playera 3ª Carrera XL 2017    Cinco partidos de suspensión para Cristiano Ronaldo    Veracruz confía en salir del fondo de la porcentual, reciben a los Gallos    Sancionan a partidos de Veracruz por más de 92 mdp; MORENA el del monto más alto    Asiste Américo Zúñiga Martínez a celebración por 25 aniversario de la Sedesol    Invertirá iniciativa privada 70 mdp en nuevo centro comercial de Cosamaloapan    Este sábado inicia en Xalapa el Festival de Las Flores    Da Américo Zúñiga seguimiento a obras en colonias de Xalapa    

Vigila a tu hijo, podría estar en PELIGRO

Imagen de Veracruz Lun, 10 de Abr 2017 11:36 AM veracruz
En una población de 14 escuelas, cada año los maestros de educación primaria detectan de 1 a 4 casos de abuso infantil.
img
En una población de 14 escuelas, cada año los maestros de educación primaria detectan de 1 a 4 casos de abuso infantil que se realiza en casa, lamentó Melchor Ku, supervisor escolar de zona 185 de Veracruz.

“En todos los casos que me comunican los directores de las escuelas mi labor como supervisor escolar es negociar con los padres o tutores de los niños que están siendo abusados para que se comprometan a intervenir”, explicó el también doctor en Educación.

Aseguró que cada institución educativa de nivel primaria cuenta con una relación de padres o tutores en donde tienen registro de los datos personales por cualquier situación de emergencia que se pudiera suscitar.

Aclaró que la mayor parte de las escuelas primarias cuentan con servicio de USAER, una unidad de psicólogos y especialistas que pueden auxiliarlos en la solución de estos problemas, sin embargo en los casos extremos solicitan la intervención del DIF.

Por fortuna, aclara que estas situaciones son las de menor incidencia, sin embargo se han encontrado que muchas veces la persona que abusa del menor es proveedor del hogar, por lo que los padres o tutores se ofenden y hasta han agredido a los maestros cuando éstos les informan de la situación de peligro en la que se encuentra el menor en casa.

Drogas

Las adicciones son otro de los riesgos que atacan, principalmente, a la población infantil de entre 10 y 12 años, por lo que las instituciones escolares han implementado una serie de charlas para prevenir y evitar que los menores caigan en esta situación.

Mala alimentación

Los desvanecimientos y desmayos por mala alimentación es otra problemática que cada lunes manifiestan los pequeños durante los honores a la bandera, principalmente, motivo por el cual las escuelas han optado por invitar a los padres de familia a participar de estos actos cívicos y de esta manera combatir esta incidencia que es una de las más frecuentes entre los menores.

Descuido a niños

Pero el principal problema que se presenta entre la comunidad estudiantil de nivel primaria es el bajo aprovechamiento escolar por la falta de supervisión en casa, ya que muchas veces los padres no pueden estar presentes y dejan la custodia a otros familiares que no les ponen toda la atención que un pequeño de esa edad requiere.

“Los casos que más hemos detectado son el descuido que existe en el núcleo familiar hacia los niños, eso ocasiona que baje mucho el rendimiento escolar del estudiante, en algunos casos que hemos investigado vemos que los niños no están con mamá y papá, están con tíos o abuelitos, por necesidad u otras situaciones a veces los padres tienen que emigrar y los niños quedan en manos de otras personas”, dijo.

Alcoholismo de padres

Ha habido otros casos en donde los maestros notan que los chicos se mantienen taciturnos y al investigar se detecta la agresión en casa por el alcoholismo de papá, mamá o de ambos, situación muy lamentable que acaba con el rendimiento académico de los menores.

“Esta situación es evidente pues los niños llegan descuidados, sin la higiene adecuada y la consecuencia es esa, bajas calificaciones”, lamentó el entrevistado.

Aseguró que la mayoría de estos casos se reflejan en las escuelas que se encuentran en la zona periférica de Veracruz, como la zona de los Predios, Tejería, La Reserva, La Pochota, Las Brisas, Malibrán, Las Brujas y colonias que se encuentran atrás del aeropuerto, principalmente.

Lamentablemente ha habido casos más graves, explicó el profesor Ku.

“Hay situaciones en las que el niño manifiesta mayor agresividad o se encierra en sí mismo, o casos de niños que traen cuchillo o navaja, la mayoría de los casos son descubiertos a tiempo, pues siempre estamos atentos, ellos dicen que otros niños los molestan”, aseguró.

Cada dos meses, cuando los padres de familia acuden a firmar las boletas, los maestros y autoridades educativas les piden que revisen constantemente las mochilas de sus hijos para evitar este tipo de situaciones, pues los chicos a veces esconden entre sus cosas los ‘exactos’ para usarlos con otra finalidad, explicó.

Abuso tecnológico

Recomendó a los responsables de los menores que tengan mucho cuidado con los aparatos celulares pues el uso excesivo de estos ocasiona demasiado estrés entre los pequeños que abusan de los juegos que la tecnología les ofrece.

“Muchas veces los niños que usan celulares le dan más atención al aparato que a los maestros por lo que hay que vigilarlos, este problema generalmente ocurre más en las escuelas de zonas urbanas”, aseguró.

Pidió a los padres de familia que permanezcan atentos a los pequeños, sobre todo que pongan mucha atención ante cualquier cambio brusco en la conducta del menor, así como conocer muy bien a las amistades más cercanas del niño, pues muchas veces el agresor es quien menos se lo imaginan y se encuentra en casa o muy cerca.

Finalmente el supervisor escolar reconoció la labor de los maestros que muchas veces exponen su integridad física para salvaguardar a los alumnos.

Etiquetas:

   estar

   podría

   hijo

   vigila

   peligro




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

Archivos en el Blog