RECIENTES: Volcó autobús de pasajeros en autopista Córdoba-Veracruz, reportan varios lesionados    Confirma PGR solicitudes de extradición contra César Duarte    Alcalde de Banderilla pide instalar un retén de SSP en La Haciendita    Ricardo Anaya se registra como precandidato de MC, promete acabar con excesos de la clase política    Peña Nieto destaca la estabilidad política y económica de México    Aprueban más de 94 mdp para Tribunal de Justicia Administrativa    Dos muertos deja intento de asalto en Veracruz    Cobran en Veracruz apoyo para damnificados chiapanecos del sismo    Quieren quitar Urban Center; plaza ocupa terreno irregular, denuncian    Segunda parte de “No manches Frida” ya tiene fecha de rodaje    Hombres armados atacan a balazos a integrantes de una familia    Llega WhatsApp Business a partir de hoy    Confirman a Rafa Nadal para el Abierto Mexicano de Tenis    Sancionarán a quienes dejen los árboles de Navidad tirados en las calles    Paul Aguilar no jugará ante Pumas    México define fecha para enfrentar a la 'Cenicienta del Mundial'    Busca Sebastián Reyes crear estrategias para incrementar titulaciones entre jóvenes    Muere un hombre dentro de tienda de autoservicio en Boca del Río    Seremos implacables contra los delincuentes que se metan con la gente de bien: Yunes Linares     Detectados, funcionarios que cobraron a comerciantes ambulantes    

El estudio que asegura que la belleza femenina evolucionó como arma social

El Dictamen Jue, 13 de Abr 2017 10:11 AM entretenimiento
La respuesta habitual es que las hembras prefieren la calidad sobre la cantidad y se asume que la apariencia sirve para lograr la atención de los machos más deseables.
img

En la mayor parte del reino animal, los machos son los que llevan la voz (o el color o el plumaje o la melena) cantante y las hembras muestran menos características físicas diferentes. La cola del pavo real, la melena del león o los llamativos colores del mandril son algunos ejemplos. Pero hay excepciones a la regla: como ciertos primates, reptiles, peces o insectos.

Si bien los expertos han estudiado en profundidad estas características en los machos, “la belleza femenina a menudo se pasa por alto – asegura la autora del estudio Courtey Fitzpatrick, en un comunicado –. Los machos atractivos consiguen más hembras y una mayor descendencia debido a su buena apariencia. 

Pero la razón evolutiva para que las hembras sean más llamativas, es algo que no está tan claro. La respuesta habitual es que las hembras prefieren la calidad sobre la cantidad y se asume que la apariencia sirve para lograr la atención de los machos más deseables, pero es una suposición rara vez se pone a prueba”.

Para intentar responder a ello, Fitzpatrick y la co-autora del estudio, Maria Srvedio, desarrollaron un modelo matemático que predice la frecuencia con la que aparecerán hembras con ornamentos en una determinada población a lo largo del tiempo.

En el modelo algunos machos son mejores compañeros y otros no tanto. Cuando las hembras físicamente atractiva, logran atraer a los machos más deseables, tienen hijos con una mayor capacidad de supervivencia. De modo que estas características femeninas se transmiten de madres a hijas, que contarán con una ventaja reproductiva y así sucesivamente de una generación a la siguiente.

Pero sorprendentemente, los resultados, publicados en Evolution, mostraron que el efecto era más débil de lo esperado. Contrariamente a lo que se podría pensar, ganar el interés de los machos más deseables no es suficiente para explicar cómo las características femeninas se vuelven más frecuentes. Lo que sostiene la idea propuesta por otras investigaciones que sugieren que la belleza femenina no evoluciona sólo para ganar compañeros. 

“Sólo porque los machos prefieran algunos rasgos femeninos sobre otros, no significa necesariamente que han evolucionado para el cortejo”, concluye Fitzpatrick. Para las autoras del estudio, estas características podrían ayudar a sus portadores a competir por otros recursos, como el estatus social o lograr protección contra los depredadores. Los resultados son consistentes con una idea llamada selecció social, hipótesis, propuesta por primera vez hace tres décadas por la bióloga teórica Mary Jane West-Eberhard .


Etiquetas:

   arma

   social

   evolucionó

   femenina

   asegura

   belleza

   estudio




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog