RECIENTES: Graban a maestras maltratando a niños en guardería de Aguascalientes    Fomentan estilos de vida saludable para prevenir el delito en Veracruz puerto    Autobús ADO se estrella por alcance contra tráiler    Detienen a taxista pollero en Acayucan con 6 ilegales    Fallece niña tras sufrir cuadro de hiperglucemia    En el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida anuncian jornada de pruebas rápidas    Supervisa Américo Zúñiga pavimentación de la calle Ana María Martínez Flores    Rosy Gutiérrez se presenta el martes 14 en el Teatro del Estado    TAS le anula dos multas a FMF por grito ‘Ehhhh puto’    No sé si Monreal será el líder de Morena: AMLO    Operan empresas de seguridad privada sin contar con el permiso de la SSP    Científicos estadounidenses buscan editar los genes de un paciente para curar el síndrome de Hunter    Vecinos de colonia Insurgentes bloquean bodega de maquinaria; ‘Américo solo hace obras para amigos’    Desecha Poder Judicial demanda del PRI y JPV contra la permanencia del PAN en la JUCOPO    Descubren planeta que podría ser habitable similar a la tierra    Santander niega hackeo en robo de nómina de Secretaría de Cultura    Convoca Congreso a participar en proceso para recibir la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines”    Entrega Américo Zúñiga reconocimiento a joven nadadora veracruzana    Anuncian apertura de la temporada navideña en el Bosque del Ciclo Verde    "Coco", la película animada más vista en toda la historia en México    

El estudio que asegura que la belleza femenina evolucionó como arma social

El Dictamen Jue, 13 de Abr 2017 10:11 AM entretenimiento
La respuesta habitual es que las hembras prefieren la calidad sobre la cantidad y se asume que la apariencia sirve para lograr la atención de los machos más deseables.
img
Por: El Dictamen

img

En la mayor parte del reino animal, los machos son los que llevan la voz (o el color o el plumaje o la melena) cantante y las hembras muestran menos características físicas diferentes. La cola del pavo real, la melena del león o los llamativos colores del mandril son algunos ejemplos. Pero hay excepciones a la regla: como ciertos primates, reptiles, peces o insectos.

Si bien los expertos han estudiado en profundidad estas características en los machos, “la belleza femenina a menudo se pasa por alto – asegura la autora del estudio Courtey Fitzpatrick, en un comunicado –. Los machos atractivos consiguen más hembras y una mayor descendencia debido a su buena apariencia. 

Pero la razón evolutiva para que las hembras sean más llamativas, es algo que no está tan claro. La respuesta habitual es que las hembras prefieren la calidad sobre la cantidad y se asume que la apariencia sirve para lograr la atención de los machos más deseables, pero es una suposición rara vez se pone a prueba”.

Para intentar responder a ello, Fitzpatrick y la co-autora del estudio, Maria Srvedio, desarrollaron un modelo matemático que predice la frecuencia con la que aparecerán hembras con ornamentos en una determinada población a lo largo del tiempo.

En el modelo algunos machos son mejores compañeros y otros no tanto. Cuando las hembras físicamente atractiva, logran atraer a los machos más deseables, tienen hijos con una mayor capacidad de supervivencia. De modo que estas características femeninas se transmiten de madres a hijas, que contarán con una ventaja reproductiva y así sucesivamente de una generación a la siguiente.

Pero sorprendentemente, los resultados, publicados en Evolution, mostraron que el efecto era más débil de lo esperado. Contrariamente a lo que se podría pensar, ganar el interés de los machos más deseables no es suficiente para explicar cómo las características femeninas se vuelven más frecuentes. Lo que sostiene la idea propuesta por otras investigaciones que sugieren que la belleza femenina no evoluciona sólo para ganar compañeros. 

“Sólo porque los machos prefieran algunos rasgos femeninos sobre otros, no significa necesariamente que han evolucionado para el cortejo”, concluye Fitzpatrick. Para las autoras del estudio, estas características podrían ayudar a sus portadores a competir por otros recursos, como el estatus social o lograr protección contra los depredadores. Los resultados son consistentes con una idea llamada selecció social, hipótesis, propuesta por primera vez hace tres décadas por la bióloga teórica Mary Jane West-Eberhard .


Etiquetas:

   arma

   social

   evolucionó

   femenina

   asegura

   belleza

   estudio




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog