RECIENTES: Espera diputada local que la Sala Superior le dé la razón para recuperar su constancia de mayoría como diputada federal electa    Venderá gobierno estatal dos casas incautadas a Duarte para promoción turística    No hay justificación para dar el auditorio “Benito Juárez” al Ayuntamiento de Veracruz: Cuitláhuac García    Busca AMLO que recursos federales no pasen por manos de gobernadores    Atlético gana Supercopa y llena de dudas al Real Madrid    Adeuda SEV pago de recategorización a 300 docentes    Elimina Cuitláhuac García la figura de primera dama    Destaca Cuitláhuac interés por Veracruz de inversionistas extranjeros    Samsung lo logra: produce un disco duro SSD de 4 TB para consumo general    Incluyen lengua indígena y sistema braille libros de texto gratuitos: SEV    Ejecutan a empleado de Farmacia Guadalajara en Coatzacoalcos    Rectores de 191 universidades se reunirán mañana miércoles con López Obrador    No habrá imposición en renovación de las 12 magistraturas del Poder Judicial: Cuitláhuac García    Facebook emitirá en vivo partidos de la Champions en América Latina    Muestra fotográfica de Daniel Soto, sobre la lactancia materna, en el Congreso    Confirma Cuitláhuac que no pagará a empresarios en primer año de gobierno    Netflix revela primeras imágenes de "El mundo oculto de Sabrina"    Veracruz debe devolver 135 MDP a Pemex    Le cae un rayo y lo mata en Ángel R. Cabada    IMSS EXHORTA A MANTENER UNA HIGIENE PERSONAL PARAR EVITAR CONTAGIO DE PIOJOS    

Diez de mayo es una daga al corazón para madres de desaparecidos

Imagen de Veracruz Mié, 10 de May 2017 9:44 AM veracruz
El Colectivo Solecito les trajo luz a tantas madres que estaban sufriendo solas en Veracruz. Más de 140 familias con desaparecidos se unieron al movimiento en la zona del Puerto, Córdoba y Cardel.
img
“Su único delito fue vivir en Veracruz en una época donde la seguridad nadie te la garantiza”, recrimina Lucía Díaz Genao, madre del desaparecido "DJ Patas" una joven promesa de la música electrónica porteña.

Luis Guillermo Lagunes Díaz quien empezó su exitosa carrera como DJ desde los 14 años, fue sustraído de su casa en el fraccionamiento Reforma una madrugada del 2013.

El 28 de Junio cambio la vida de Lucía para siempre, quien desesperada pago el rescate, proporcionó un vehículo y demás peticiones de los delincuentes con tal de recuperar a su hijo con vida. Nunca tuvo noticias del paradero de su hijo hasta el momento.

En esa época Veracruz era otro, los tiempos violentos estaban a punto de azotar el Puerto. El empresario de 29 años quien poseía un negocio de entretenimiento se vio amenazado por delincuentes que le exigían 45 mil pesos por concepto de pago de piso o protección.

Ante la llegada de un nuevo grupo delictivo que peleaba por el mismo territorio le exigieron que pagara una cantidad similar o se atuviera a las consecuencias.

“Las autoridades no hicieron absolutamente nada, la cuestión es que en México la investigación está en un atraso total. Nunca han hecho algo real pura simulación”, expresa la indignada madre al no obtener resultados después de tantos años de lucha.

La simulación se da cuando hay videos de personas que durante un mes retiraron 200 mil pesos de la tarjeta de débito de Guillermo, compraron artículos y las autoridades perdieron las evidencias así como los datos de la tarjeta expone la madre.

"Se pidió en la Fiscalía de Personas Desaparecidas que siguiera el hilo conductor de la tarjeta y retiros pero misteriosamente nunca se realizó. De ese tamaño es la investigación en México verdaderamente nula", señala la afectada.

Sumida en la oscuridad Lucía se encontraba en depresión por la pérdida de su hijo. Hasta que un rayo de luz la iluminó y fundó junto con otras mujeres que padecían la misma situación un grupo de ayuda.

“Encontrar a nuestros hijos era que el sol volviera a brillar para nosotros”, indicó.

El Colectivo Solecito les trajo luz a tantas madres que estaban sufriendo solas en Veracruz. Más de 140 familias con desaparecidos se unieron al movimiento en la zona del Puerto, Córdoba y Cardel.

Las madres ante el estado fallido y la incapacidad de las autoridades para darle respuestas del paradero de sus hijos, constituyeron una brigada de búsqueda y localización.

“Ya llevamos 127 fosas con 225 cuerpos, hemos hecho un trabajo colosal, pagados por nosotras mismas con actividades para conseguir el dinero. Pagamos 10 mil pesos semanales a cavadores”.

La coordinadora del Colectivo explica que como la mayoría de las integrantes son mujeres mayores no todas son atléticas, ni fuertes para cavar por lo cual es necesario pagar los servicios de cavadores sin embargo ellas mismas excavan con la esperanza de encontrar a su familiar.

Tenemos que seguir buscando es la realidad. Tenemos que hacer el trabajo del gobierno, expone Lucy como cariñosamente es llamada por las compañeras del Colectivo a quienes alienta día con día de continuar con la lucha.

Con el pasado hallazgo de una enorme fosa en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe en Veracruz, que le concedió al estado el calificativo de uno de los cementerios clandestinos más grandes de la República Mexicana. Lucy opina que es un monumento que encierra lo peor de la humanidad y la degradación.

“Santa Fe es un monumento gigante a la realidad en México de la falta de sororidad, de lo atrasado de la justicia y la investigación, de la indolencia de las autoridades, de la corrupción gigantesca en todo orden. México no es el país que el mundo cree que es”.

Con estas lapidarias declaraciones la lacerada madre informa que este 10 de mayo conmemoraran este simbólico día realizando una marcha que parte del tranvía del recuerdo a las 5:00 de la tarde. 

“El 10 de Mayo es una daga en el corazón de una madre que tiene a su hijo desaparecido. Vamos a luchar a hacer nuestra marcha porque quedarnos en la casa es prácticamente morirnos, es tan doloroso que cualquier cosa es preferible a quedarte en la casa el día de las madres”.

Las desapariciones siguen sucediendo en Veracruz, sin embargo Lucy argumenta que no quieren dar las nuevas cifras que se mantienen herméticos. Por si fuera poco se quejó en calidad de la madre de un desaparecido que no se cumplen los protocolos y además no se toman las pruebas de ADN porque no hay recursos en las arcas.

Etiquetas:

   madres

   desaparecidos

   corazón

   daga

   mayo

   diez




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog