RECIENTES: Un taxi aplastado por árbol y viviendas dañadas por tormenta en Xalapa    Enfrentamiento entre policias ladrones en Martinez de la Torre     Decisión de separar a niños de sus padres puede revertirse, afirma Videgaray    Niegan vecinos de la Reserva Territorial que haya permisos para construir una gasolinera    Plantea el PVEM usar basura para generar energía    Meade llama a no equivocarse al momento de votar    Riqueza de la Biósfera contrasta con tanta pobreza, afirma Manuel Rosendo Pelayo    OPLE e INE crean comisión ante posibles errores en paquetes    IMSS-PROSPERA OTORGA ATENCIÓN RURAL AL ADOLESCENTE    Anuncia MAYM cierre de campaña en macroplaza del Malecón de Veracruz    Dota Congreso a los Ayuntamientos de atribuciones para planear su desarrollo    Un hombre fue baleado en la colonia Ciudad Olmeca de Coatzacoalcos    Presenta Miguel Ángel Yunes -Mis compromisos por Xalapa-    Adultos y Niños resultan heridos, tras accidente vial sobre la Autopista Amozoc-Perote    Intensifica Manuel Rosendo Pelayo su campaña    Segunda temporada de “Luis Miguel, la serie” está en riesgo    “Solicitud de asilo político de Karime Macías es un acto de poca vergüenza y desfachatez”: Yunes Linares    Por lluvias se activan refugios municipales en Xalapa    PROAGRO volverá a pagar mil 500 pesos a campesinos: Manuel Rosendo Pelayo    Suman cuatro muertos y 25 detenidos tras balacera en Iztapalapa    

Verifica si estás afiliado a un partido político sin saberlo

Forbes Mié, 10 de May 2017 12:46 PM xalapa
Si eres militante de un partido, pero no quieres que tus datos sean publicados en el padrón de militantes, el INE pidió notificarlo en una junta local o distrital.
img

Por tiempo limitado, puedes verificar si te encuentras afiliado a un partido político… aun sin saberlo.

Ante diversos casos de ciudadanos que aparecían en el padrón de militantes de algún partido político sin saberlo, e incluso de personas con doble militancia, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un portal para verificar si se cuenta con alguna afiliación partidista.

La página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales fue puesta en línea el 8 de mayo y estará disponible hasta el próximo viernes 19.

Sólo es necesario escribir en el portal la clave de elector que aparece en la credencial para votar y te saldrá si te encuentras entre los militantes a algún instituto político.

“Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, indicó el INE en un comunicado.

Si perteneces un partido pero deseas que tus datos no sean publicados en el padrón de militantes, debes acudir ante la junta local o distrital del INE más cercana a tu domicilio a partir del 15 y hasta el 19 de mayo para ejercer el derecho de oposición.

Este derecho se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales, detalló el organismo electoral.

Por ley, la afiliación a un partido político debe ser libre, voluntaria e individualmente; al ser militante, un ciudadano tiene derecho a participar en la vida interna del instituto, acceder a cargos en su estructura y a ser postulado a cargos de elección popular. Cada partido, además, puede esteblecer en sus reglamentos obligaciones, como el pago de cuotas, por ejemplo.

“Actualmente, el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”, agregó el INE.

VISITA EL SIGUIENTE LINK

http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/


Etiquetas:

   político

   saberlo

   partido

   afiliado

   estás

   verifica




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog