RECIENTES: Asociación “Brayan Contigo Puedo” anuncia recolección de víveres para niños vulnerables    Degollan al comisariado ejidal y su esposa en Remolino Papantla    SCT investigará las causas del descarrilamiento y choque de trenes en Orizaba: MAYL     Avalan diputados (as) decreto que permitirá a la UV presentar iniciativas    Meade ofrece la creación del Instituto Nacional de la Inclusión    Diputados pedirán auditoría a recursos para la reconstrucción por sismos    Más de 300 vendedores en el tianguis de Gildardo Avilés    México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado: Navarrete Prida    Telstar 18, el protagonista de Rusia 2018    Meade buscará formato nuevo para tercer debate    Esperan activistas se eviten actos de discriminación el 1 de julio    Atropellan a mujer en la carretera Veracruz-Xalapa    Legal que diputados locales no pida licencia para contender nuevamente por el cargo: Iván Tenorio    Propone MAYM estandarización de sueldos de policías municipales y estatales    Plantea diputado Zenyazen desayunos escolares, sin costo, para alumnos de educación básica    Invita el OPLE a votantes a informarse sobre la importancia de las elecciones    Meade presenta ejes para el campo    Asesinan a golpes a un hombre en Alto Lucero    Expone diputada Angélica Pineda carencias en los telebachilleratos    

Desde 2012 transnacionales asentadas en Coatepec construirían el gasoducto

AL Calor Politico Vie, 19 de May 2017 1:43 PM xalapa
­ Invertirían 67.6 millones de pesos en el tendido de 27.5 kms de ducto.
img

En 2012, oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se autorizó el proyecto “Sistema de transporte de Gas Natural para usos propios de Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V.”, que transportaría el combustible a sus asociados Nestlé, Coca Cola y Envases Universales en el municipio de Coatepec. 

Este proyecto, al que se le asignó la clave: 30VE2012G0007 consistía en el tendido de un gasoducto compuesto por tubería de acero al carbón sin costura, con diámetro de seis pulgadas que iniciaría en la interconexión con el gasoducto de cuarenta y ocho pulgadas de diámetro de Gas y Petroquímica Básica de PEMEX que se ubica en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. 

De allí partiría el tendido del gasoducto “extendiéndose hacia el Oeste sobre el derecho de vía de la carretera Federal No.140, pasando por la ciudad de Xalapa y posteriormente seguir en dirección sur dentro del derecho de vía de la carretera estatal Xalapa­Coatepec, hasta llegar al municipio de Coatepec, que es donde se ubican los dos socios Nestlé México, S.A. de C.V. y Envases Universales, S.A. de C.V., a los que se les proporcionará suministro de Gas Natural. 

Con base en el documento que se presentó a la autoridad ambiental federal, la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V. tenía contemplado el inicio de operaciones para el tendido del gasoducto el 31 de enero del año 2013, “una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones por parte de las autoridades Federales, Estatales y Municipales”, lo cual evidentemente no obtuvieron. 

La longitud total del sistema del gasoducto sería de 27.5 kilómetros, además de cuatro válvulas de seccionamiento, una Estación de Regulación y dos Estaciones de Regulación y Medición ubicadas en las instalaciones de los dos socios comerciales. 

El sistema de transporte de Gas Natural, estaría operado y supervisado por la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V., y su principal objetivo era suministrar gas natural a los socios y como crecimiento a futuro, se contemplaba la ampliación de la red de transporte de Gas Natural en los municipios de Coatepec y Xalapa. Con base en la experiencia, la empresa responsable del Proyecto Ejecutivo del Gasoducto, lo diseñó para una vida útil de al menos 30 años en operación. 

“Este período de tiempo puede ser modificado hacia una vida mayor considerando el mantenimiento predictivo, preventivo y en su caso correctivo”, dieron a conocer los industriales en la documentación presentada a las oficinas centrales de la SEMARNAT en la Ciudad de México. 

En el 2012, si bien la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V., ya contaba con autorización de la autoridad ambiental federal, aún no tenía las siguientes autorizaciones para el desarrollo del proyecto: 

1. Licencia de construcción por los municipios donde pase el gasoducto 
2. Liberación o Autorización de la obra por parte de Protección Civil (Municipal y Estatal) 
3. Autorización de Invivienda 
4. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 
5. Comisión Nacional del Agua (CNA) 
6. Comisión Federal de Electricidad (CFE) 
7. Teléfonos Mexicanos (TELMEX) 
8. El proyecto se detuvo precisamente por la falta de estas autorizaciones y fue hasta el año 2014, cuando la empresa Gas Natural del Noroeste ganó la licitación para introducir el ducto que correrá desde el municipio de Emiliano Zapata hasta el de Coatepec, donde se encuentran los dos grandes consumidores de este combustible, Nestlé y Coca Cola. 

Etiquetas:

   construirían

   gasoducto

   coatepec

   asentadas

   0

   transnacionales

   desde




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog