RECIENTES: No tienen ni idea quienes piden comisionado federal de seguridad: Yunes Linares    Muere ahogado militar en Boca del Río: PC    Fiscalía de Sinaloa investiga asesinato del hermano de JC Chávez    Fiscal Especial esclarecerá homicidio de familia en Coatzacoalcos    “La degradación de la mujer, sigue”: actriz Marcia Coutiño    Netflix anuncia tercera temporada de Club de Cuervos    Nexflix cancela Girlboss tras una temporada    Querétaro, el primero en implementar sistema anticorrupción    Unidad y coordinación de esfuerzos, para garantizar seguridad: Américo Zúñiga    Alcanza Facebook los 2 mil millones de usuarios    Jonathan Dos Santos a favor de la rotación de Osorio    Construimos las obras que Xalapa necesita: Américo Zúñiga    Así quedarán los costos de las multas de Tránsito en Veracruz    La entidad se encuentra en Alerta Gris por el temporal lluvioso que afecta al Estado de Veracruz    Esta empresa abre oficina para vender marihuana medicinal en México    Promueven vida saludable para trabajadores de la CMAS    Balean a hombre atrás de la USBI en Xalapa    PGR investiga desvío de recursos por más de 2 mil mdp en el Edomex    Anuncia PGR plan de investigación ministerial por presunto espionaje    Agradece Centro de Integración Juvenil a Américo, pavimentación de calle Acueducto    

Robot agricultor mexicano participará en concurso en Inglaterra

formato 7 Jue, 25 de May 2017 12:34 PM tecnologia
Un robot agricultor desarrollado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo competirá en el Field Robot Event, que se celebrará entre el 13 y 16 de junio en Inglaterra.
img

Un robot agricultor desarrollado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) competirá en el Field Robot Event, que se celebrará entre el 13 y 16 de junio en Inglaterra.

El proyecto es encabezado por Noé Velázquez López, y participan el ingeniero Bonifacio Gaona Ponce y el M.I. Juan Carlos Olguín Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.

Además de 17 alumnos de la UACh (entre licenciatura, maestría y doctorado), de los cuales cuatro de ellos son becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la competencia, el robot tendrá que superar tres pruebas que consisten en navegación básica, es decir, recorrer la mayor parte de la zona de cultivo en tres minutos.

Así como navegación avanzada, recorrer los surcos del campo, pero saltando posiciones y siguiendo la ruta preestablecida, y mapeo, durante esta última, tendrá que identificar objetivos específicos en el campo de cultivo, ubicarlos todos y después regresar al principio e ir recogiendo uno por uno.

Noé Velázquez comentó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cómo ha evolucionado su proyecto inicial hasta convertirse en un prototipo funcional “la idea surge con el proyecto presentado para concursar por la beca del gobierno japonés”.

Se trata de un proyecto de mecanización de pequeñas superficies que le fue aprobado y en el que trabajó durante su maestría y doctorado. Fue allá donde concretó el primer prototipo.

El también investigador del Departamento de Irrigación y parte del núcleo básico del Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que antes de iniciar su maestría en Japón en 2007 realizó una estancia de cuatro meses en ese país.

“Noté que Japón tiene superficies de cultivo muy pequeñas, similares a las que hay en la zona centro y sur de México, ante ello pensé que no tiene caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar pequeñas áreas. En ese momento comencé a trabajar un proyecto para mecanizar pequeñas áreas de cultivo para aplicar tanto allá como aquí en México”, relató.

Detalló que en condiciones de sombra, el robot realiza un seguimiento óptimo de una persona que sirve de guía, pero ante la luz solar, literalmente el robot se quedaba a ciegas y avanzaba sin ver nada.

“Esos cambios de luz son muy comunes en la agricultura, porque por momentos está nublado y luego sale el Sol y entonces el reto es controlar esos cambios de luz tan fuertes”, subrayó.

En este sentido, uno de los alumnos de maestría involucrados en el proyecto desarrolló un software capaz de segmentar las plantas, dependiendo de la luz, de manera automática, así que serían las mismas plantas que están en el cultivo, las que servirían de guía para que el robot siga su ruta y dicho software será puesto a prueba durante su participación en el Field Robot Event.


Etiquetas:

   concurso

   inglaterra

   participará

   mexicano

   agricultor

   robot




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

Archivos en el Blog