RECIENTES: Horóscopo Diario: Virgo    Niño de 14 años muere ahogado en Córdoba    Liberan a los cinco desaparecidos en Tierra Blanca    Netflix lanza tráiler de la película "Legítimo rey", con Chris Pine    Ahora podrás -disfruta- de comerciales en Netflix    López Obrador pide a Morena no -encaramarse en el poder-    Horóscopo Diario: Leo    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    Gordillo será bienvenida en foros de reforma educativa: Mario Delgado    Ahora podrás -disfruta- de comerciales en Netflix    Sólo con participación ciudadana podrá lograrse una gobernanza ambiental integral    Sólo con participación ciudadana podrá lograrse una gobernanza ambiental integral    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    IMSS: IMPARTE DIPLOMADO EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO E HIGIENE INDUSTRIAL    Hubo 221 solicitudes para nuevos consejeros del OPLE: Consejera    Entrega Alcalde de Alvarado domo en la primaria Gabriel Carvallo    Van 30 amparos contra decreto presidencial que levanta veda en cuencas    Android Messages se actualiza con el esperado modo oscuro    Asiste Diputado Rodrigo García Escalante a cascarita de fútbol    Personas de bajos recursos tendrán descuento en trámite de testamento    

Cafetaleros en crisis

El Dictamen Mar, 30 de May 2017 8:20 AM veracruz
Afecta entrada permanente de café barato y de mala calidad proveniente de Honduras.
img El asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras Fernando Celis Callejas, dijo que una nueva y más resistente plaga de la roya amenaza los cafetales mexicanos; problema derivado de la permanente importación de café de mala calidad de Honduras.

Exigió establecer centros de investigación para hacerle frente al nuevo embate de roya de café y que se dice es más resistente y agresiva que la de 2014, “lo que resulta grave”.

También informó que el precio del aromático mexicano se ha depreciado 35 % en los últimos cuatro meses. Dijo que mientras en enero se pagaba en 2 mil 800 pesos el quintal de pergamino, actualmente sólo vale mil 900 al productor y podría continuar a la baja, lo que supondría que no se podrán pagar ni la mitad de los gastos de producción del grano. “En enero, aquí en la región Coatepec – Xalapa, se pagaba un quintal de pergamino a un promedio de 2 mil 800 pesos, ahorita está en mil 900 pesos y hay riesgo de que para la cosecha que empieza en cuatro meses, baje hasta a mil 500 pesos.

Si el cereza en promedio, la cosecha pasada se pagó a 10 pesos y hubo un tiempo que llegó a 11, ahorita no estaría ni a siete pesos, y el riesgo de que baje a cinco pesos para la cosecha”.

Lamentó que mientras la producción se va recuperando de 2.5 a 3.3 millones de sacos para la próxima cosecha, el precio vaya a la baja, pues indicó que de esta manera no se va a recuperar el sector de la caficultura.

Dijo que si bien, por un lado se está especulando con el precio por la inestabilidad del gobierno estadounidense, también se afecta el precio con la entrada permanente de café barato de Honduras, que además es de muy mala calidad y satura el mercado mexicano. 

“El problema más fuerte que vemos es la entrada de café de Honduras, tiene una cosecha de 5.7 millones de sacos y en 2016 entraron 1.7 millones de sacos, la mayor parte entra de contrabando, lo revuelven o le cambian el saco. Es el café más barato, además si es dañado tiene un precio menor”. Celis Callejas señaló que la crisis del café está poniendo el riesgo el sector; exigen a los distintos niveles de gobierno atender el problema.


Etiquetas:

   crisis

   cafetaleros




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog