RECIENTES: Anuncia MAYM cierre de campaña en macroplaza del Malecón de Veracruz    Inician los trabajos del Congreso sobre Globalización, Federalismo y Vida Local    Destinará Gobierno de Veracruz 5 mdp a la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos    “En las elecciones no hay invencibles”: José Antonio Meade    Propone diputado servicio de trasporte gratuito para estudiantes de nivel superior    Acuerdan México y República Eslovaca cooperación en materia de Educación    OPLE e INE crean comisión ante posibles errores en paquetes    Delincuentes marcan casas para robarlas en fraccionamiento Geo Los Pinos Veracruz, vecinos exigen vigilancia    Heridos 20 campesinos al chocar camión contra tráiler en Nogales, Veracruz    Aclara Conagua que decretos de reserva de agua no privatizan el vital líquido    ¡Rusia vence a Egipto y amarra pase a Octavos de Final de la Copa del Mundo!    Solicita PGR la detención provisional de Karime Macías    Suman cuatro muertos y 25 detenidos tras balacera en Iztapalapa    Ejecutan a empleado de CFE en el centro de Coatzacoalcos    Comando secuestra a mujer en fraccionamiento de Coatazcoalcos    Enfrentamiento entre policias ladrones en Martinez de la Torre     Analizan en Xalapa aplicar Ley Seca sólo el 1 de julio    Ejecutan a hombre en Minatitlán, Veracruz    Impulsa diputada Angélica Pineda Ley de Migración para el Estado de Veracruz    Ejecutan a dos Jóvenes en Tlapacoyan    

Desaparecería la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia

Veracruz al Día Jue, 08 de Jun 2017 8:33 PM
Plantea el grupo legislativo de PAN que las atribuciones de esta Sala sean absorbidas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
img

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) a través del diputado Gregorio Murillo Uscanga presentó una iniciativa de reforma a los artículos 64 y 65 de la Constitución Política del Estado de Veracruz a fin de dotar al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado las atribuciones que actualmente tiene la Sala Constitucional.

En la quinta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, el diputado explicó que la desaparición de la Sala Constitucional es debido a su falta de justificación al no tener asuntos que resolver; sin embargo –añadió- quedan a salvo los procedimientos que esta Sala atendía, pues serán atendidos por el Pleno del Tribunal.

Esta Sala Constitucional conoce del recurso de queja por el no ejercicio de la acción penal en el sistema penal tradicional, mismo que desde 2011 está en abrogación paulatina y tiende a desaparecer, indicó.

De igual manera le compete la integración de la Controversia Constitucional, Acciones de Inconstitucionalidad, Acciones por omisión legislativa y, Duda de Ley, mismas que si bien puede sustanciarlas, la poca frecuencia en sus promociones no justifica la existencia de la Sala, explicó el legislador.

El Poder Judicial del Estado –enfatizó- requiere de la constante evolución de sus entes, para estar a la altura de una administración de justicia pronta, completa e imparcial que obligue a este Poder a no sostener órganos jurisdiccionales que no justifiquen su existencia y aprovechen al máximo sus recursos humanos y materiales en beneficio de los que sí son justificables.

A través de artículos transitorios la iniciativa prevé que los Magistrados y recursos humanos y materiales que integran la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado quedarían a disposición del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Los asuntos que actualmente se encuentren en trámite, serán turnados de nueva cuenta a la Sala u órgano jurisdiccional que corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto.

A partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso del Estado de Veracruz y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, cuentan con hasta 90 días para promulgar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Actualizarían Ley de Asociaciones Público Privadas a la legislación general de disciplina financiera

En la sesión, el grupo legislativo del PAN presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas y al Código Financiero para el Estado a fin de adecuarlas a la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para estar en posibilidad de regular la contratación de Asociaciones Público-Privadas con cargo total o parcial a recursos federales.

De esta manera se establece que todos los pagos que realicen las dependencias y entidades contratantes de proyectos de asociaciones público-privadas deberán destinarse a inversiones públicas productivas o a la contratación de servicios que incluyan un componente de inversión pública productiva, así como, en su caso, a cubrir gastos, costos, indemnizaciones y reservas relacionadas con el proyecto de que se trate.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios será aplicable, en lo conducente, a los proyectos de asociaciones público-privadas materia de esta ley.

Una vez celebrados los contratos de asociación público privada, a más tardar diez días posteriores a la inscripción en el Registro Público Único a que se refiere la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el contratante deberá publicar en su página oficial de Internet los instrumentos respectivos.

La Legislatura del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los montos máximos para la contratación de obligaciones derivadas de proyectos de asociaciones público-privadas.

Para el otorgamiento de dicha autorización, la Legislatura deberá realizar previamente, un análisis de la capacidad de pago del ente público a cuyo cargo estarían las obligaciones correspondientes, del destino de los recursos y, en su caso, del otorgamiento de recursos como garantía o fuente de pago.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen correspondiente.


Etiquetas:

   superior

   justicia

   tribunal

   constitucional

   sala

   desaparecería




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog