RECIENTES: Coalición de taxistas de Orizaba-Córdoba alistan amparo contra reordenamiento vial    El sencillo truco en Whatsapp para cambiar el tipo de letra    Ayuntamiento de Xalapa no quiere pagar trabajo a los arqueólogos que supervisaron obras de calle Enríquez    Localizan un cadáver en zona rural de Coatzacoalcos    Rinde diputado Hugo González Saavedra su primer informe de trabajo    Asesinan a periodista que participó en los Panama Papers    Quieren construir fraccionamiento cerca de Laguna Verde    Muere Roy Dotrice, actor de Game of Thrones    Salma Hayek besa a un hipopótamo y a su hija parece no agradarle la idea    Es increíble que hayan bloqueado a Margarita rumbo a 2018: Calderón    Martínez de la Torre celebrará en grande sus 135 años de fundación    Capturan a presuntos asaltantes    Ejecutan a hombre a bordo de su vehículo, en colonia México, en Córdoba    Alexa también reconocerá las voces de los usuarios    Mujer desiste de acusar de violación a rapero Nelly    “Cómo cortar a tu patán” recauda 39.9 millones de pesos el fin de semana    EPN copresidirá la Cumbre de Países del Caribe    Con casi 400 mdp, Ayuntamiento de Xalapa abatió el 40 por ciento del rezago en colectores pluviales    Fepade advierte sobre 'feminización' de la delincuencia electoral    El río Coatzacoalcos registró nivel histórico, el segundo más alto en 7 años    

Tornados y granizadas, nuevos efectos del cambio climático en México

Formato 7 Lun, 12 de Jun 2017 9:59 AM nacional
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el país no ha escapado al cambio del comportamiento hidrometeorológico.
img
Por: Formato 7

img

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, afirmó que México ha comenzado a sentir los efectos del cambio climático con la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en estados donde nunca antes habían figurado.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el país no ha escapado al cambio del comportamiento hidrometeorológico que está viviendo el mundo, ya que últimamente han aparecido nuevos fenómenos como tornados, granizadas y sequías severas.

Hoy se han formado tornados que no se presentaban en zonas del país como Puebla y Coahuila, y estos fenómenos naturales que no se desarrollaban en nuestro país se están presentando por el cambio climático”, dijo.

En días pasados, autoridades estatales de Protección Civil reportaron sobre la formación de tornados el 31 de mayo en el municipio de Riva Palacio en Chihuahua, así como en la localidad de Huejotzingo, Puebla.

Recientemente, el 6 de junio, se reportó este fenómeno en la comunidad de Tejerías, municipio de Las Vigas, Veracruz.

En cuanto a las granizadas, cabe mencionar que el pasado 29 de mayo de este año, el estado de Chihuahua realizó una solicitud de declaratoria de emergencia para los cultivos dañados, por la caída de granizo de tamaño atípico que afectó también a automóviles y algunos techos de vivienda.

El cambio climático está ocasionando también mayor fuerza de los vientos; granizadas con granizos muy grandes como una pelota de golf, ya que recordemos que antes el granizo era pequeño, pero esta gran densidad nubosa y fuerza de los vientos fríos, hace que la lluvia se congele rápidamente a alturas medias y baje muy rápido”, dijo.

Por otra parte, Luis Felipe Puente recordó la grave sequía que hasta hace una semana vivían estados como Guerrero y Oaxaca, este último, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el 15 de mayo reportaba 195 municipios que se encontraban afectados por este fenómeno.

Explicó que en este caso, la sequía se debió a una demora del periodo de precipitación en la región sureste del país, el cual, en un movimiento atípico, se presentó primero en la zona centro del territorio nacional.

Antes de Beatriz, en Oaxaca teníamos una sequía pavorosa, ya nos estaban pidiendo que los ayudáramos porque los animales no tenían agua y de repente llegó Beatriz y llenó todas las presas y ríos del estado.

Pero ya veníamos de un proceso de sequía donde normalmente empieza a llover muy temprano, y en Chiapas y Tabasco ya nos hacía falta que lloviera porque son estados donde normalmente llueve y teníamos más lluvias en la parte central del país cuando debieron de haber empezado primero en el sureste”, detalló.

Por ello, enfatizó en la importancia del papel que juegan los gobiernos estatales y municipales, así como los medios de comunicación, en cuanto a fomentar entre la sociedad civil, la cultura de la prevención y el monitoreo permanente.

Cuando como gobierno y sociedad hablamos de cambio climático, no es sólo una frase tenemos que entender que el modelo de comportamiento del mundo está cambiando.

Esto quiere decir que debemos saber que hay un fenómeno que está haciendo que la tierra tenga un comportamiento diferente, por lo que tenemos que observar y monitorear permanentemente los volcanes, los sismos y los fenómenos hidrometeorológicos.

Además, lo que tenemos que propiciar es que los medios de comunicación nos ayuden a la difusión de pláticas de prevención y reportes del tiempo, que nos permitan que la gente entienda que aunque viva en San Luis Potosí o en Aguascalientes en medio del país, la posibilidad de una sequía o de una lluvia, es permanente”, puntualizó Luis Felipe Puente.

En materia de cambio climático, México ha implementado instrumentos rectores como son la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.


Etiquetas:

   climático

   méxico

   cambio

   efectos

   granizadas

   nuevos

   tornados




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog