RECIENTES: EPN copresidirá la Cumbre de Países del Caribe    Sujetos armados matan a un hombre en Altotonga    Salvan a dos niños de morir quemados en Loma Bonita    Joe Jonas se compromete con Sophie Turner, actriz de “Games of thrones”    México le debe mucho al PRI, afirma José Antonio Meade    Kuri Grajales y el mal arbitraje en la Liga MX    Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano    Se roban 26 motocicletas en los últimos días en Xalapa    Martínez de la Torre celebrará en grande sus 135 años de fundación    Conmemora Teresita Zuccolotto el 64 aniversario del voto de la Mujer en México    Sharapova gana primer título tras dopaje    México es 16 en el Ranking de FIFA    Selena tendrá estrella en Paseo de la Fama de Hollywood    Chivas toca fondo ante el América    Más beneficios de #AlcaldeEnTuEscuela en jardines de niños    Exponen Antes de que muera, de Carlos González “El Samurai”    Asaltan a equipo de Ferriz de Con mientras recolectaba firmas    Waze informará a conductores sobre zonas de riesgo    Hay una emergencia nacional por casos de desaparecidos: Patiño Leal    Capturan a presuntos asaltantes    

Mujeres entre 14 y 18 años son vulnerables a padecer anorexia y bulimia

Formato 7 Sáb, 17 de Jun 2017 9:05 AM entretenimiento
La bulimia nerviosa y el Trastorno de Atracones se caracterizan por episodios frecuentes de ingesta excesiva de comida en un corto periodo de tiempo.
img
Por: Formato 7

img

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son trastornos alimentarios que se caracterizan por alteraciones en la alimentación relacionadas con la distorsión de la imagen corporal. Se asocian con una sobrevaloración de la forma corporal y el peso.

La doctora Ma. Angustias Salmerón, colaboradora de la SEPEAP, hace un perfil de estos pacientes: “Suelen ser mujeres, adolescentes, delgadas, con excesiva preocupación por su imagen corporal y la comida”. Los rasgos de personalidad más frecuentes son:

– Muy perfeccionistas y con gran nivel de autoexigencia.

– Negación del hambre

– Inmadurez afectiva y en las relaciones de pareja.

– Fuerte dependencia de su entorno

– Aislamiento social

La bulimia nerviosa y el Trastorno de Atracones se caracterizan por episodios frecuentes de ingesta excesiva de comida en un corto periodo de tiempo, en el caso de la Bulimia, se siguen de conductas compensatorias (como las purgas) para contrarrestar el aporte calórico extra. En el Trastorno de Atracones, como no hay conductas compensatorias de forma regular, normalmente tienen sobrepeso u obesidad.

El perfil del paciente con bulimia nerviosa es una mujer, adolescente, con peso normal o sobrepeso y con baja autoestima. Tienen una preocupación excesiva por la alimentación, suelen tener ciclos de dietas extremas y ayuno a lo largo de su vida. No suelen comer en público y suelen hacer una actividad física irregular, al igual que la alimentación “en atracones”.

Características de los pacientes que sufren estas enfermedades:

– Se estima prevalencia real de los trastornos del comportamiento alimentarios en un 2.2-3.6 por ciento en la Anorexia y en un 1.3-2.0 por ciento en la Bulimia.

– Sexo: la relación hombre/mujer para los trastornos del comportamiento alimentarios es de 1/10.

– Edad de inicio: el 85 por ciento de los casos aparece entre los 14 y los 18 años, aunque puede iniciarse a cualquier edad. En los últimos años, la edad de inicio está disminuyendo progresivamente.

– Profesión: las deportistas de alto rendimiento, bailarinas profesionales y modelos son de alto riesgo para desarrollar estos trastornos.

– Determinadas enfermedades que afectan a la imagen corporal (diabetes, fibrosis quística, obesidad, etc.) y algunos trastornos mentales (trastornos de ansiedad y depresión) predisponen a los trastornos del comportamiento alimentarios.

El tiempo medio de evolución de la enfermedad es de 4 años, cursando de forma episódica con gran influencia en las recaídas de los acontecimientos vitales estresantes. La bulimia nerviosa tiene un mejor pronóstico.

El pronóstico es variable, la enfermedad puede durar mucho tiempo, con una evolución episódica y fluctuante asociada a los eventos estresantes de la vida. De forma general, la mitad de los pacientes con trastornos alimentarios evolucionan favorablemente y de la otra mitad, el 30 por ciento sigue presentando algún síntoma y el 20 por ciento restante tiene mala evolución.

Concretamente, entre un 25 por ciento y un 50 por ciento de los pacientes con bulimia nerviosa que son capaces de participar en el tratamiento se curan; la anorexia nerviosa tiene peor pronóstico, sobre todo, si se asocia a conductas autolesivas. La mortalidad de la anorexia nerviosa está entre un 2 por ciento y un 8 por ciento, de forma que sería la enfermedad psiquiátrica más letal.

Los trastornos del comportamiento alimentario tienen una alta probabilidad de recuperación en los primeros 10 años del inicio de la enfermedad, en la anorexia nerviosa la posibilidad de recuperación disminuye al aumentar el tiempo de evolución de la enfermedad, siendo un factor de mal pronóstico la anorexia nerviosa prolongada.

La doctora Salmerón recalca “La prevención es la labor fundamental del pediatra, se debe de sospechar ante una conducta anómala y se debe de incluir en las revisiones periódicas de salud. Para la detección precoz, es esencial que los profesionales sanitarios realicen preguntas para descartar Trastorno de Conductas Alimentarias en la consulta, especialmente en las revisiones periódicas de salud del niño y adolescente”.


Etiquetas:

   padecer

   anorexia

   bulimia

   vulnerables

   son

   entre

   años

   mujeres




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog