RECIENTES: Reforzará Xalapa acciones en materia de Protección Civil    Congreso no recibirá iniciativas hasta que se avance en el rezago legislativo: Elisa Manterola    Reporta LXIV Legislatura avance del 94 por ciento de obligaciones de transparencia     Pide diputado Manuel Francisco rehabilitar centros educativos de Chicontepec    Ante pronóstico de lluvias, activan la Alerta Gris en Veracruz    En revisiones a centros nocturnos encuentran a personas con drogas    El día de ayer el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó diversos dictámenes.    ¿Por qué Josh no invitó a Drake a su boda?    Diablos Rojos devuelven la blanqueda al Águila de Veracruz y empatan la serie    Continuarán las tormentas fuertes en el Golfo de México y la Península de Yucatán    IMSS tira licitación “amañada” en Puebla    Alista Morena apertura de cinco universidades públicas en la entidad    Opera gobierno de Yunes aún con 10 de los 21 delegados policiales de Bermudez Zurita    Bloquearán accesos a instalaciones de Pemex en Papantla porque se niega a pagar indemnización a ganaderos    Inecol, orgullo de Veracruz; segundo en investigación científica del país    Propone diputada uniones legales entre personas del mismo sexo    Tiran bolsas con restos humanos en calles del puerto de Veracruz    Lanzan el televisor más grande del mundo    

Diabetes gestacional, resultado del aumento desmedido de peso en embarazo

Formato 7 Sáb, 17 de Jun 2017 9:06 AM ciencia
El galeno señaló que es normal que durante los primeros tres meses, el peso de la madre se mantenga e incluso disminuya.
img

La supervisión médica, el autocuidado, la alimentación balanceada, así como practicar ejercicio, son indispensables para que las mujeres tengan un embarazo saludable.

Fausto Moisés Coronel Cruz, jefe de Unidad de Obstetricia y de Medicina Materno Fetal del Hospital General de México Eduardo Liceaga, aseguró que el aumento de peso de más de 15 kilogramos durante el embarazo, puede provocar diabetes gestacional.

Recalcó que este padecimiento pone en riesgo la salud de la madre y del bebe y no tener los cuidados necesarios para llevar a cabo un embarazo saludable, puede también provocar preeclampsia.

El galeno señaló que es normal que durante los primeros tres meses, el peso de la madre se mantenga e incluso disminuya; posteriormente, el incremento mensual debe ser de entre 750 gramos y kilo y medio, de manera que al final de esta etapa sea de entre 12 y 15 kilos

La atención de un nutriólogo, dijo, es importante para ajustar la dieta de acuerdo con la actividad física y la rutina diaria, así como el sitio donde reside.

Subrayó que las embarazadas tienen elevación en la fusión metabólica, por lo que el aporte calórico que reciben se consume con mayor rapidez y es vital que desayunen, hagan una colación como puede ser yogur o una fruta o una barrita de cereal; la comida, otra colación y cena. Se deben evitar ayunos por más de tres horas.

Para reducir o evitar las infecciones en vías urinarias y el estreñimiento, añadió, se deben ingerir mínimo tres litros de agua al día. Y aseguró que durante la gestación, las mujeres pueden realizar ejercicio de bajo impacto, como bicicleta estacionaria, natación, ejercicio aeróbico, cursos psicoprofilácticos o caminata en dos periodos de 10 a 15 minutos diarios.

Habló del ultrasonido como herramienta para tener bajo supervisión a la madre y al bebé, sobre todo para detectar posibles enfermedades, problemas físicos, síndromes o malformaciones.

Coronel Cruz detalló que una de cada tres mil mujeres que gestan entre los 20 y 30 años de edad, una de cada mil 500 que se embaraza entre los 30 y 40, y una de cada 650, a los 40 años y más, tiene un bebé con algún síndrome o malformación.

Para detectar alguna alteración de cromosomas, la embarazada se debe realizar un ultrasonido entre las semanas 11 y 13 y uno más entre la 18 y 24, con una revisión detallada del feto. Un último estudio de este tipo entre las semanas 34 y 36, para definir el estado de salud del producto.

Finalmente, Fausto Moisés Coronel comentó que los primeros tres meses de gestación son los más delicados, porque se lleva a cabo el proceso de organogénesis, es decir, formación en el que todas las acciones o actividades que se efectúen pueden repercutir en la salud del bebé.


Etiquetas:

   peso

   embarazo

   desmedido

   aumento

   gestacional

   resultado

   diabetes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

Archivos en el Blog