RECIENTES: Van casi 600 mill actas de nacimiento descargadas en línea: Eduardo Sánchez    Hallan cuerpo humano putrefacto entre cañales    Quieren quitar Urban Center; plaza ocupa terreno irregular, denuncian    Invita Gregorio Murillo a participar para la elección del Contralor Interno de la CEDH    Enrique Iglesias y Kournikova presentan a sus gemelos en redes sociales    ¡Bienvenido! Landon Donovan fue presentado con León    Ricardo Anaya se registra como precandidato del PRD a la Presidencia    La próxima semana inician entrevistas a aspirantes a Fiscalía Anticorrupción    Hombres armados atacan a balazos a integrantes de una familia    Asesinan a un hombre en Coatzacoalcos, Veracruz    Ejecutan a mecánico dentro de su domicilio    ¡Adiós al Joga Bonito! Se acabó el futbol para Ronaldinho    Seremos implacables contra los delincuentes que se metan con la gente de bien: Yunes Linares     IMSS VERACRUZ NORTE PRESENTE EN LA XXIII SEMANA NACIONAL “COMPARTIENDO ESFUERZOS”    Convocatorias para la elección de los titulares de los OIC y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.    Conmemorará Misantla su 454 aniversario con el evento “Misantla, Festival de Origen”    Rehabilitan el Cecan, Centro de Alta Especialidad y Hospital Civil de Xalapa    WhatsApp Business llegó a México: de qué se trata la nueva aplicación    Suman 28 aspirantes independientes a diputados sin registro    Llamadas por Skype comenzarán a utilizar cifrado de extremo a extremo    

Universidades, fundamentales para alcanzar la prosperidad en los países

Veracruz al Día Mié, 21 de Jun 2017 7:18 PM
Las universidades son espacios fundamentales para que los países sean prósperos y socialmente responsables, coincidieron rectores de diversas instituciones de educación superior
img

 Las universidades son espacios fundamentales para que los países sean prósperos y socialmente responsables, coincidieron rectores de diversas instituciones de educación superior (IES) que participaron en la “Sesión plenaria de líderes de educación superior: diálogo sur-norte”, en el marco de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC, por sus siglas en inglés).

El diálogo se llevó a cabo este miércoles 21 de junio en la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, con la participación de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV); Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, y Anthony Monaco, rector de la Universidad Tufts, Estados Unidos.

Las reflexiones de los participantes giraron en torno a tres temas: acceso e inclusión en la educación superior; estrategias para crear sociedades prósperas y responsables; e impulso del emprendurismo entre los estudiantes.

Andrew Petter, presidente y vicerrector de la Universidad de Simon Fraser, Canadá, y moderador de la sesión, subrayó que en la actualidad las universidades tienen que demostrar que no sólo son buenas en materia de educación e investigación, sino también como desarrolladoras de empresas comprometidas con la sociedad, sólo así podrán obtener el apoyo del sector privado, gubernamental y social.

“Aunque las universidades hoy en día enfrentan muchos retos, lo que destaco de estas reuniones es el sentido de comunidad que se ha construido entre las instituciones participantes, porque es lo que debemos hacer para construir comunidades y sociedades prósperas.”

Anthony Monaco dijo que las IES no sólo deben pensar en graduar a profesionales con empleo, como una forma de regresar a la sociedad algo del apoyo recibido; por el contrario, se tiene que formar a profesionistas socialmente responsables, porque sólo así las comunidades en donde trabajan prosperarán.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo enfatizó que la primera gran responsabilidad social de las universidades debe ser ampliar el acceso a la educación, pero con calidad, de lo contrario las instituciones educativas cometen un fraude contra los jóvenes y la sociedad.

Asimismo, mencionó que la realidad de las casas de estudio debe corresponder a su discurso y acciones. “Si hablamos de cambio climático y disminución de huella de carbono, las primeras que tienen que poner el ejemplo son las instituciones de educación superior”.

Por su parte, Arturo Cherbowski afirmó que las universidades tienen un papel crucial para que la gente de las comunidades alcance la prosperidad, incluso son más relevantes que las propias empresas.

“Las instituciones educativas deben construir alternativas que den la posibilidad a las poblaciones marginadas de convertirse en una parte productiva y responsable de la sociedad”, declaró.

Sara Ladrón de Guevara comentó que las universidades deben ser espacios propicios para la discusión, la reflexión y la crítica sobre las humanidades y las ciencias sociales, y no exclusivamente pensar en ellas cómo formadoras de trabajadores y desarrolladoras de tecnología.

“Ante el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, se piensa que las universidades tradicionales podrían desaparecer, pero en estas reuniones nos damos cuenta que aún son espacios para la reflexión y el desarrollo. En la medida que nos unimos para revisar contextos diversos y soluciones posibles, podremos impactar de manera positiva en nuestras sociedades.”

Las actividades de la TNLC continuarán este jueves 22 de junio, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).


Etiquetas:

   países

   prosperidad

   alcanzar

   fundamentales

   universidades




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog