RECIENTES:

Así nació el controvertido grito “ehhh pu…”

Veracruz al Día Mié, 21 de Jun 2017 8:49 PM
Lo que inició como un juego en los estadios con el grito “ehhh, ¡puto!”, se ha convertido en un gran dolor de cabeza
img
Por: Veracruz al Día

img Lo que inició como un juego en los estadios con el grito “ehhh, ¡puto!”, se ha convertido en un gran dolor de cabeza para la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que ya recibió una advertencia de FIFA tras las consecutivas multas y ahora lucha porque la afición mexicana se abstenga de gritarlo.

Pero, ¿dónde surgió este grito?

Medios especializados apuntan que su origen fue en Monterrrey, en los años 80, cuando las porras de los equipos de futbol americano, entre ellos el infantil Potros y los Borregos del Tec, gritaban “ehhh… ¡pum!” en la patada inicial de cada partido.

A finales de los años 90 esa frase se llevó al futbol soccer, durante un Clásico entre Monterrey y los Tigres de la UANL, donde en cada despeje del portero local se escuchaba la frase para apoyarlos.

Osvaldo Sánchez se lleva el primer “ehhh… puto”

Sin embargo, la expresión se transformó completamente en el año 2000 en los estadios de Jalisco por un jugador: Oswaldo Sánchez.

Es sabido que el fichaje del canterano de Atlas a las Águilas del América provocó gran molestia, incluida la del portero, y cuando regresó a Jalisco lo hizo vistiendo la playera de las Chivas, lo que nuevamente no gustó en la afición rojinegra.

Por si fuera poco, Oswaldo declaró estar agradecido con Atlas por haberlo debutado, pero su corazón era Chiva, lo que enfureció aún más a los seguidores del club.

Así, durante el Clásico tapatío del 2003, la Barra 51 del Atlas retomó el grito, pero lo cambió para dedicarle a Oswaldo Sánchez el primer “ehhh… ¡puto!”.

Se populariza

La expresión se popularizó durante el torneo Preolímpico para Atenas y fue nuevamente en el estadio Jalisco.

En febrero de 2004, el Tricolor se vio las caras contra EU y los mexicanos no olvidábamos que el seleccionado de las barras y las estrellas había eliminado a la Sección mayor en los octavos de final del Mundial Corea-Japón 2002.

Entonces, el grito “ehhh, puto” nuevamente se oyó durante los despejes del portero estadounidense.

Luego del Preolímpico, el grito fue adoptado en todos los estadios del país para luego llegar a los partidos de la Selección mexicana.

Tanto en el Mundial de Alemania 2006 como Sudáfrica 2010, los aficionados mexicanos gritaron “puto” al portero rival y la FIFA no actuó. Lo mismo hizo la FMF, incluso los narradores de la TV se quedaban callados para que se escuchara.

Pero el organismo rector del futbol cambió de parecer cuando en el Mundial Brasil 2014, la Red Futbol contra el Racismo en Europa protestó porque considera al grito como homófobo y discrimina a la comunidad lésbico-gay.

Además, FIFA abrió un procedimiento luego del partido México-Brasil, pues ambas porras usaron esta expresión una y otra vez. Incluso, los hinchas brasileños también utilizaron este grito en los juegos de su Selección.

A pesar de multas, se sigue gritando

Desde ese momento, el organismo tiene en la mira a México y a pesar de las 17 multas impuestas, el grito se sigue escuchando.

La advertencia es clara: FIFA no quiere escuchar el “ehhh… puto”, y si los mexicanos no entienden, amenaza con veto y pérdida de puntos para el Tricolor.


Etiquetas:

   “ehhh

   pu…”

   grito

   controvertido

   nació

   así




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog