RECIENTES: Anuncia MAYM cierre de campaña en macroplaza del Malecón de Veracruz    Suman cuatro muertos y 25 detenidos tras balacera en Iztapalapa    Niegan vecinos de la Reserva Territorial que haya permisos para construir una gasolinera    Fincarían responsabilidad administrativa y legal a Plaza Américas por accidente de menor    Llevar ante la justicia a responsables de desaparición forzada, pide diputada María Josefina Gamboa    ¡Croacia golea y deja al borde de la eliminación a Argentina!    Heridos 20 campesinos al chocar camión contra tráiler en Nogales, Veracruz    Coalición Juntos haremos historia, presenta su solicitud de registro ante OPLE    Japón vence a Colombia en su presentación en Rusia    Sistema Estatal Anticorrupción operará al 100% el 20 de julio: Diputado Sergio Hernández Hernández    Agregan candados a boletas de Gobernador para evitar uso ilegal    Propone diputado servicio de trasporte gratuito para estudiantes de nivel superior    Exigen a Espacios Educativos recursos por 2.5 mdp para reparar primaria en Cosamaloapan    Piden al Cabildo de Pánuco tomar protesta a la regidora quinta suplente    Luis Ángel Bravo podría quedar en libertad    Exfiscal se burló de colectivos al fingir ayuda y simular que trabajaba por los desaparecidos    Por lluvias se activan refugios municipales en Xalapa    Encuentran sin vida a encargada de bar en Ixtaczoquitlán, Veracruz    IMSS-PROSPERA OTORGA ATENCIÓN RURAL AL ADOLESCENTE    Un hombre fue baleado en la colonia Ciudad Olmeca de Coatzacoalcos    

Veracruz en la mira internacional por fosas clandestinas

El Democrata Sáb, 24 de Jun 2017 11:14 AM xalapa
El director del Programa para América Latina del International Crisis Group, Ivan Briscoe, reconoció que Veracruz ha tomado cierta notoriedad en la comunidad internacional por la localización de fosas clandestinas.
img

El director del Programa para América Latina del International Crisis Group, Ivan Briscoe, reconoció que Veracruz ha tomado cierta notoriedad en la comunidad internacional por la localización de fosas clandestinas.

Sin embargo, lo más grave del hecho es que la gente no entiende que es lo que está pasando ante la falta de capacidad de la autoridad estatal para dar con el origen de las muertes y desapariciones de miles de veracruzanos.

"Esa ausencia de conocimiento es preocupante (...) hay que establecer la realidad y en base a la verdad avanzar en todos los sentidos" dijo y señaló que la crisis de derechos humanos en la entidad se asemeja a lo que se vivió en Ciudad Juárez o Michoacán.

Consideró que es momento de que los órganos encargados de la impartición y procuración de justicia, llámese Fiscalía General y el Tribunal Superior  de Justicia, busquen apoyo internacional para atender todos los casos de desaparecidos.

Afirmó que la comunidad internacional puede apoyar a las familias de desaparecidos  de Veracruz para atender la crisis de terror que han impuesto grupos criminales.

Explicó que ellos han implementado  cuatro acciones directas, entre ellas la difusión de lo que se vive en Veracruz, así como en otras entidades federativas, en donde persiste la corrupción entre la clase política y los grupos delictivos.

"Llamar la atención del mundo de lo que está pasando y esto es primordial para poder atraer la atención de Tribunales, la ONU y otras instituciones, eso es lo que estamos tratando de hacer".

Una segunda medida, dijo, es fomentar la solidaridad entre la sociedad civil y los grupos que son expertos en localizar a personas desaparecidas y hacer campañas de publicidad para exigir resultados de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.

En su participación en el Foro Veracruz: los retos y esperanza en la Justicia, consideró que debe buscar la solidaridad con esos mismos grupos para mantener la búsqueda.

"Y una tercera, y que creo que es lo que hay que hacer en este momento, es apoyar a las instituciones fiscales y judiciales para poder atender la enorme cantidad de casos de abusos de derechos humanos y de desapariciones".

Explicó que no basta con la intervención de la federación, se requiere que organismos internacionales apoyen a fortalecer a la Fiscalía y al Poder Judicial para hacer frente a los pendientes.

Existe una cuarta opción que es el contemplar la posibilidad de acudir a la Corté Criminal Internacional, ya que México ha firmado y ratificado el tratado, "Espero que no lleguemos pero es bueno tomarlo en cuenta".

Si se prueba qué hay delitos de lesa humanidad que no han encontrado una respuesta judicial en el Estado y el País, se puede aumentar la presión desde órganos internacionales para que se resuelvan, "no creo que pueda pasar en algunos años, pero hay que contemplar que existe el riesgo en el futuro que no haya respuesta adecuadas en los casos".

En entrevista previo a su participación en el foro, fue enfático en señalar que la Fiscalía está rebasada para poder atender todos los necesidades ante la localización de cuerpos en fosas clandestinas.

Comentó que el reto no es solo el poder identificar los cuerpos,  a través de exámenes periciales, sino hacer la investigación para dar con los responsables de esos delitos, "es una tarea titánica de enormes dimensiones".

En ese sentido, dijo, es necesario buscar apoyo técnico forense especializado para empezar con lo más básico que es identificar los cuerpos.

Comentó que a nivel internacional se sabe de la crisis que se padece en Veracruz y se puede pedir apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El activista que ha participado en la atención de crisis en otros países como Siria, descartó que la militarización pueda ser una opción para reducir los índices de inseguridad que privan en Veracruz.


Etiquetas:

   clandestinas

   fosas

   internacional

   mira

   veracruz




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog