RECIENTES: Shakira abre segunda fecha en la Ciudad de México    ¡Elimina estas aplicaciones de Android! Todas son un riesgo a tu privacidad    Invita el OPLE a votantes a informarse sobre la importancia de las elecciones    Google da al Tri las mayores posibilidades de ser segundo lugar de grupo    Sin recibir liquidación 180 expolicías; exigen atención por parte del Gobierno estatal    Secuestran a ciudadano de Coatzacoalcos    El candidato del PVEM Manuel Rosendo Pelayo plantea dar prioridad a pesca, agro y turismo en región de Los Tuxtlas    Presenta MAYM su estrategia -Desarrollo Porvenir-    Escuelas deberán transparentar el recurso de las cuotas: Fernando Kuri    Crean programa para responder dudas electorales    Asesinan a hombre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río    Degollan al comisariado ejidal y su esposa en Remolino Papantla    Niegan antorchistas acusaciones de Hipólito sobre la privatización de sus obras    Telstar 18, el protagonista de Rusia 2018    -Hombre al agua- se mantiene en el top-ten de cine en México y EU     Desmiente el gobernador a Téllez; en Veracruz no hay asalto a trenes    Aleks Syntek celebrará 30 años de carrera con un documental    Localizan cuerpo flotando en aguas Ddel Río tonto de Tezonapa    Automovilista queda prensado tras volcarse en carretera Veracruz-Xalapa    Asesinan a mando de la Policía Federal de Jalisco en Veracruz    

No hay recursos del Fonden para apoyar a población afectada por desastres: SPC

Veracruz al Día Sáb, 24 de Jun 2017 8:50 PM
Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no han sido entregados al estado por parte de la Federación
img

Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no han sido entregados al estado por parte de la Federación, porque éste no ha podido comprobar que los anteriormente otorgados se hayan ejecutado, reconoció la titular de la Secretaría de Protección Civil (SSP), Yolanda Baizábal Silva. "El recurso de Fonden por alguna razón que desconozco no fue bajado para hacer las obras correspondientes, y lo que estamos haciendo es renovar la relación entre el Fonden y el estado".

Esto significa que actualmente la SPC ante emergencias sólo puede entregar ayudas menores a la población afectada, tales como kits de limpieza, colchonetas y despensas para algunos días. En entrevista, precisó que los recursos no han bajado al estado, tal como lo señaló el alcalde de Misantla, porque primero se debe comprobar que en años anteriores el dinero sí se utilizó para lo que fue solicitado. "Los recursos para la reconstrucción de infraestructura están detenidos por no haberse comprobado que los recursos se hubieran ejercido".

Dijo que por ello, se realiza un análisis del destino de los recursos del Fonden para determinar en dónde se aplicaron o hacia dónde fueron enviados. "El gobierno estatal lleva la responsabilidad de cerrar esos contratos o recursos que se bajaron, o que no se bajaron, y esa es la parte que se tiene que aclarar y ya se está haciendo".

Por ello, aceptó que la dependencia a su cargo sólo puede entregar apoyos directos e inmediatos como kits de limpieza personal y de las casas, podemos dar láminas. "Podemos darles cobijas y colchones, para cuando tienen que irse a un refugio temporal; despensas, agua para que sobrevivan unos días viviendo en otro lado, mientras se restablecen las condiciones para cuando regresan a sus casas".

Dijo que de este tipo de apoyos se entregarán en los municipios de Pánuco, Tuxpan y Misantla, así como algunos otros que resultados afectados por los frentes fríos pasados. Y añadió que buscan conseguir recursos a través de la Estrategia Integral de Atención al Riesgo, en donde se hace una relatoría de los daños en todo el estado en infraestructura y se entrega a la Federación para que esta apoye con el 50 por ciento de los recursos que se requieren para su rehabilitación.

"Se hace un estudio para determinar alguna estrategia de transferencia al riesgo para que con esto propiciemos que el Gobierno federal nos pueda apoyar con el 50 por ciento de lo que haya sido dañado y declarado en emergencia".


Etiquetas:

   afectada

   desastres

   población

   apoyar

   recursos

   fonden

   hay

   spc




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog