RECIENTES: Pantera Negra y Stranger Things arrasan en los MTV Movie Awards    Luis Ángel “N” seguirá su proceso penal desde prisión preventiva    Acuerdan México y República Eslovaca cooperación en materia de Educación    Dan a conocer el calendario del Torneo Apertura 2018    NACEN CUATRILLIZOS EN HOSPITAL DE MONTERREY DEL IMSS    PROAGRO volverá a pagar mil 500 pesos a campesinos: Manuel Rosendo Pelayo    Exigen a Espacios Educativos recursos por 2.5 mdp para reparar primaria en Cosamaloapan    México hace historia: derrota a Alemania en su debut del Mundial    Inician los trabajos del Congreso sobre Globalización, Federalismo y Vida Local    Hombre ejecuta a chofer de camión en Minatitlán    Confirman multa a ‘El Bronco’ por irregularidades en recolección de firmas    Analiza Reino Unido solicitud de asilo de Karime “N”    Coalición Juntos haremos historia, presenta su solicitud de registro ante OPLE    Acusa Bravo Contreras que testimonios en su contra son "injustos y crueles"    Semar asegura dar cumplimiento a medidas cautelares emitidas por CNDH    Emiten Alerta Gris por temporal lluvioso; podría persistir hasta el jueves    Ejecutan a empleado de CFE en el centro de Coatzacoalcos    Pasadas las elecciones aumentarían tarifas de transporte público    Cristiano acerca a Portugal a octavos de final en Rusia    Meade ofrece un país con oportunidades    

Europol alerta de que el nuevo ciberataque es más sofisticado que WannaCry

Veracruz al Día Mié, 28 de Jun 2017 5:59 PM
La oficina de policía europea, Europol, alertó hoy de que el nuevo ciberataque masivo que se empezó a propagar ayer por todo el mundo
img

La oficina de policía europea, Europol, alertó hoy de que el nuevo ciberataque masivo que se empezó a propagar ayer por todo el mundo aún no ha sido detenido y que parece más sofisticado que el virus WannaCry lanzado hace un mes.

“Hay claras similitudes con el ataque WannaCry, pero también indicaciones de una capacidad de ataque más sofisticada con intención de explotar un abanico de vulnerabilidades”, declaró en un comunicado el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright.

La oficina policial europea calificó el nuevo virus como “otro serio ataque ‘ransomware’ (cibersecuestro de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de víctimas”.

Wainwright subrayó que el ataque supone “una demostración de cómo el cibercrimen evoluciona a escala y, una vez más, un recordatorio a las empresas de la importancia de tomar medidas responsables de seguridad cibernética”.

Europol explicó que, “inmediatamente después” de que se notificaran las primeras infecciones, esa agencia policial internacional estableció una “célula urgente de coordinación” que sigue actualmente “vigilando activamente” la difusión del virus.

La oficina de policía europea agregó que sus expertos están en contacto con las autoridades de los países afectados por el virus y con responsables de la industria informática para evaluar el impacto del nuevo ataque.

“En este punto, todavía no se puede decir cuántas víctimas han sido infectadas”, agregó Europol, que destacó que, a diferencia del funcionamiento de WannaCry, el nuevo virus “no incluye un botón de desconexión”.

Europol recomendó a los afectados que no paguen el rescate exigido, primero porque financiarían a los cibercriminales, y segundo, porque no está claro que accediendo al chantaje pudieran recuperar los datos secuestrados.

Esa agencia de la Unión Europea aconseja, en cambio, que en caso de infección se contacte con las autoridades policiales locales y que se desconecte de internet el equipo afectado para intentar evitar la propagación del virus.

Para quienes no hayan sido infectados, Europol urge a actualizar los sistemas operativos de Microsoft, instalar parches de seguridad, realizar copias de seguridad de los datos tanto en soporte físico como en la “nube” y utilizar “productos robustos de seguridad” para proteger los sistemas informáticos y evitar abrir archivos “sospechosos” adjuntos a correos electrónicos.

La Comisión Europea, por su parte, aseguró hoy que el ciberataque que afecta a empresas de todo el mundo no ha alcanzado a las instituciones y agencias comunitarias e insistió en la necesidad de aumentar la conciencia del peligro que suponen estas amenazas.

“Estos ataques muestran que necesitamos más conciencia sobre las ciberamenazas y más acción de todos los actores implicados”, y reforzar la cooperación con socios de la UE como Ucrania, declaro el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.


Etiquetas:

   sofisticado

   wannacry

   ciberataque

   nuevo

   alerta

   europol




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog