RECIENTES: Se le advirtió a AMLO que Base Militar de Santa Lucía era inviable, afirma SCT    Alcaldes van atrasados con la creación policías municipales, entre ellos Xalapa    Asesinan a segundo taxista de Cardel, lo tiran en Chachalacas    El West Ham se aferra a la salvación    Netflix anuncia estreno de series    Asesinan a una mujer en Huatusco la encuentra su hijo de 6 años    Convoca Congreso Local para la integración del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción del Estado     TEV ha recibido más de 100 impugnaciones por elección de agentes y subagentes municipales    Samsung, Huawei y otros fabricantes mienten sobre la seguridad de sus smartphones    Ambulantes desacatan reubicación determinada por el Cabildo de Xalapa    Avanza proceso de selección de aspirantes a Jueces de Primera Instancia en Materia Familiar    Se pelearon a machetazos internos de anexo AA en Xalapa    “Ahí vemos la credibilidad de las personas”, dijo Julen sobre avión que uso AMLO    Piden candidatos presidenciales seguridad al Instituto Nacional Electoral    AMLO boicotea reforma educativa: Meade    México asume secretaría de Red de Transparencia y Acceso a la Información    Avalan diputados reforma para garantizar medicamentos y material de curación    SEP difunde correo en el que se pide no votar por AMLO    Coatzacoalcos, entre las 6 ciudades de México donde población vive con mayor sensación de inseguridad: Inegi    Hasta ahora, no hay denuncias ante OPLE por agresiones contra candidatos: Alejandro Bonilla    

Por problemas de salud, Javier Duarte se excusa de ir a cita judicial

Veracruz al Día Lun, 03 de Jul 2017 7:08 PM
Por problemas de salud y seguridad, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se excusó este lunes en la tarde de acudir a una cita judicial
img

Por problemas de salud y seguridad, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se excusó este lunes en la tarde de acudir a una cita judicial en la que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Guatemala, le entregaría copia de la documentos de la resolución que esa instancia adoptó luego de que el político aceptó el martes anterior ser extraditado a México por seis presuntos delitos estatales en Veracruz.

La información fue suministrada a EL UNIVERSAL por la guatemalteca Alba Monterrosa, secretaria del Tribunal. “No va a venir, por problema de salud y por seguridad”, dijo, al confirmar que la decisión le fue comunicada desde Matamoros, una prisión de esta capital que opera en una base militar.

“Le subió la presión arterial”, reveló por su parte el abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor de Duarte, a una consulta de EL UNIVERSAL en una sala del Tribunal en la que, a nombre de su cliente, recibió la documentación “escrita y material” del acuerdo adoptado el martes 27 de junio. “Por motivos de seguridad y porque tiene el problema de la hipertensión, (Duarte) se excusó de asistir. Por eso es que ha estado tomando ansiolíticos. Y su presencia en esta cita era innecesaria, carecería de razón de ser”, explicó.

Monterrosa comunicó al inicio de la cita a Velásquez y a la abogada guatemalteca Karina Baños, representante del Ministerio Público de Guatemala, que el propio Duarte presentó una solicitud escrita ante el alcaide de Matamoros, una cárcel en la que permanece desde el pasado 16 de abril, para que se evitara su traslado hoy a esa instancia.

“Por salud y por seguridad”, reconfirmó Monterrosa, al entregar las copias del expediente y dar por notificado a Duarte, por intermedio de su defensor, así como a Velásquez y al Ministerio.

El presidente del Tribunal Tercero, Saúl Orlando Álvarez, informó a EL UNIVERSAL que el citatorio de este lunes fue convocado a las 15:00 horas locales (14:00 en el centro de México), con el único fin de “entregar, en forma material”, el acuerdo del martes 27. “Es algo muy breve y es una forma de culminar esta fase”, agregó, en una entrevista previa al inicio de la cita y cuando todavía confiaba en que Duarte se hiciera presente.

Entre tanto, Velásquez reconfirmó que el ex gobernador de Veracruz sí acudirá mañana martes, a partir de las 08:30 horas, a una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad, en la que se resolverá la solicitud de extradición que México presentó en contra del político por los presuntos cargos federales de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016.

El caso de los seis supuestos delitos estatales es independiente al de los federales, aclararon fuentes judiciales guatemaltecas.

Aunque ante el Tercero aceptó ser extraditado, ese proceso quedó aplazado o diferido porque está sujeto a lo que se defina mañana en el Quinto.

Tras ser detenido el pasado 15 de abril en el suroccidente de Guatemala después de seis meses en fuga, Duarte, de 43 años, compareció el 19 de ese mes ante el Tribunal Quinto y se negó a ser extraditado y, sin cerrar la puerta a esa opción, la condicionó a conocer primero la documentación de México en su contra por los delitos federales.


Etiquetas:

   excusa

   cita

   judicial

   duarte

   javier

   problemas

   salud

   por




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Nautla sufrió inundación por Katia

    Con las lluvias que provocó el huracán Katia por esta región, la unidad de Protección Civil arrojó un saldo blanco tras el paso del meteoro por el municipio de Nautla.

  • img

    Santuario de las Garzas, un foco rojo

    El Santuario de las Garzas en la ciudad de Xalapa se ha convertido en un foco rojo para las mujeres, señaló la investigadora de la Universidad Veracruzana y miembro del Grupo de Trabajo para la emisión de Alerta de Género en Veracruz, Rosío Córdova Plaza

  • img

    'Chucky' Lozano busca debut goleador en la Copa de Holanda

    El atacante mexicano Hirving Lozano espera debutar este jueves en la Copa de Holanda con el PSV Eindhoven.

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog