RECIENTES: Maradona debuta con los Dorados    Empresarios piden a AMLO generar ambiente de confianza, señalan que México no están en bancarrota    Exigen antorchistas entrega inmediata de recursos autorizados por Sedesol    Sistema Anticorrupción y Austeridad Republicana, prioridades de Sheinbaum    Deja tromba caída de árboles, anegamientos y sin energía eléctrica a Córdoba, Veracruz    Mayoría de restos extraídos de fosas clandestinas ya cuentan con perfil genético: FGE    Por bancarrota del país no podré cumplir todas las demandas: AMLO    Creen que comité ciudadano para entrega-recepción es simulación del gobierno    Será responsabilidad del próximo gobierno continuar o no con la recuperación de bienes del ex gobernador Javier Duarte: Yunes Linares    Hallan muerto a hombre en carretera a Medellín, Veracruz    ''La Monja'' sigue como la más taquillera del fin de semana en México    Próxima administración no solicitó ayuda a la UV para elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo    Ante más restos en fosas clandestinas, periciales aumenta capacidad de contenedor    Busca Xalapa impulsar proyectos de movilidad urbana    Fosas clandestinas y asesinato de maestras, temas de la Fiscalía: Téllez Marie    Twitter presenta cuenta oficial en México    Exige SNTE a Yunes Linares seguridad para maestros ante violencia que enfrentan en Veracruz    Localizan a dos ejecutados en Gutierrez Zamora    Vecinos temen que IPE venda seis áreas verdes en fraccionamiento de Xalapa, Veracruz    Constata Hipólito Rodríguez seguridad en locales de Plaza Ánimas    

Ordenan la captura de Nemi Dib por fraude en construcción de Torre Pediátrica

Veracruz al Día Mié, 05 de Jul 2017 6:27 PM
Un juez en el estado de Veracruz ordenó la aprehensión del Juan Antonio Nemi Dib, ex funcionario de alto nivel del gobierno de Javier Duarte
img

Ciudad de México.- Un juez en el estado de Veracruz ordenó la aprehensión del Juan Antonio Nemi Dib, ex funcionario de alto nivel del gobierno de Javier Duarte, presuntamente ligado con un mal manejo de recursos públicos en la construcción de un hospital infantil, así como con la contratación de empresas fantasma.

Autoridades judiciales informaron a Animal Político que la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía de Veracruz en contra de Nemi Dib es por su presunta responsabilidad en dos delitos: abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Estos delitos se desprenden de una de las averiguaciones abiertas en contra de Nemi Dib por la irregular construcción de un hospital pediátrico en el estado, que nunca se terminó.

De acuerdo con la evidencia recabada por la Fiscalía, cuando Nemi Dib se desempeñó como secretario de Salud de Veracruz (uno de varios cargos que ocupó en la administración de Duarte) esta dependencia no actuó ni sancionó al empresario César Morando Turrent, quien tenía a su cargo la construcción de la Torre Pediátrica en Boca del Río, e incluso se le continuaron entregando recursos.

Lo anterior pese a que la obra presentaba considerables inconsistencias y retrasos. Además los recursos excedían al menos tres veces el costo original planteado para esta construcción.

Ayer agentes ministeriales detuvieron a Morando Turrent quien fue trasladado ya a un penal estatal. En el caso de Nemi Dib este no ha sido localizado aun en los domicilios que las autoridades conocen por lo que oficialmente se le considera un prófugo de la justicia.

Hombre de confianza

Juan Antonio Nemi Dib fue uno de los funcionarios que ocuparon diversos cargos en el gobierno de Javier Duarte. Se desempeñó primero como Director General del DIF Estatal bajo las órdenes directas de Karime Macías, esposa de Duarte y presidenta de ese instituto.

A finales del 2012 asumió el cargo de secretario particular de la Oficina del Gobernador Javier Duarte. En esta posición se mantuvo tres meses hasta que en marzo fue designado al frente de la Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios de Veracruz.

En agosto de 2014 Nemi Dib presentó su renuncia al cargo y posteriormente asumió como titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, responsabilidad en la que se mantuvo hasta que acabó el sexenio de Javier Duarte.

Empresas fantasma

La Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz tiene otras carpetas de investigación en curso en las que Juan Antonio Nemi Dib figura como probable responsable, entre ellas una relacionada con la contratación de la red de empresas fantasma que reveló Animal Político en mayo de 2016 en el reportaje denominado “Las empresas fantasma de Veracruz: desaparecen 645 millones de pesos”.

Como este medio documentó en 2012 el DIF Estatal, bajo la dirección de Nemi Dib, entregó por lo menos 12 contratos a seis empresas por más de 30 millones de pesos. Se trataba de compañías que solo existían en el papel ya que no operaban en sus domicilios y los socios en realidad eran personas de bajos recursos.

A partir de la publicación del reportaje el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación en la que confirmó que todas las compañías de esta red eran fantasma y presentó las denuncias correspondientes.

Luego la Auditoría de Veracruz reportó el caso ante la contraloría de esa entidad que en febrero pasado presentó la denuncia penal correspondiente.

De acuerdo con las autoridades consultadas estas investigaciones tienen un grado importante de avance y se prevén resultados en breve.

En distintas entrevistas concedidas en los últimos meses Juan Antonio Nemi Dib ha reconoció de la existencia de empresas fantasma en el estado que recibieron recursos públicos, pero ha sostenido que cuando el fungía como secretario de Salud presentó las denuncias penales correspondientes.

“Si localizamos un número de empresas fantasma y por fortuna, porque actuamos conforme a derecho están penalmente denunciadas ante la PGR, yo personalmente las denuncie ante la PGR desde 2013, siete empresas fantasma que encontramos que habían vendido bienes y servicios a Veracruz y encontramos que era fraudulento” dijo en una entrevista de noviembre de 2016.

Este medio también dio a conocer en abril pasado que Nemi Dib aparece como socio de una empresa que presuntamente fue beneficiada con recursos públicos por al exvocera del gobierno de Veracruz Gina Domínguez, quien actualmente ya está sometida a un proceso penal por posible corrupción.


Etiquetas:

   construcción

   torre

   pediátrica

   fraude

   dib

   captura

   nemi

   ordenan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog