RECIENTES: Rafael Nadal pasa a octavos de final en el Abierto de Australia    Apoyo a la economía de Palma Sola, Vega de Alatorre y Nautla, solicita Ernesto Cueva    Desarrollo Ecoturístico tendrá una inversión privada de 350 mdp: Yunes    Emite CEN del PRI convocatorias para Senadores y Diputados Federales    Más de 11 mil ciudadanos concursan plazas para capacitadores electorales    Presentará Cinthya Lobato propuesta para suprimir el refrendo del RVO    Confirma PGR solicitudes de extradición contra César Duarte    ¡20 años después! Kate del Castillo se reencuentra con Guy Ecker    Anuncia Zenyazen Escobar simposio del café, el 22 de enero en Córdoba    Inicia colocación de postes para cámaras de video vigilancia en Veracruz    Paraguay recibe a Peña Nieto con banderas de México sin escudo    Revisará OPLE autenticidad de firmas que entreguen candidatos independientes    "Hoy públicamente renuncio a tu pensión, me hago cargo de todo": Marjorie de Sousa a Julián Gil    Detectados, funcionarios que cobraron a comerciantes ambulantes    Cifra de desaparecidos en Veracruz podría rebasar los 15 mil    Medalla Adolfo Ruiz Cortines podría ampliarse a instituciones públicas o sociales    Ricardo Anaya se registra como precandidato de MC, promete acabar con excesos de la clase política    Van casi 600 mill actas de nacimiento descargadas en línea: Eduardo Sánchez    Votará Cabildo de Xalapa suspender temporalmente cobros a comerciantes    Se sancionará a candidatos que abusen de redes sociales: Magistrado    

Retuvo Veracruz pagos de empleados al Issste

El Dictamen Lun, 10 de Jul 2017 9:22 AM nacional
También en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
img

Aunque les descontaron a los empleados, siete dependencias de salud estatales no entregaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las aportaciones por concepto de seguro de retiro y del fondo para créditos de vivienda en 2016. 

Se trata de los servicios de salud de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con la auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2016, a través del cual el Gobierno federal destina dinero a los estados. Según el reporte, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las entidades utilizaron parte de esos recursos para pagar nóminas y no presentaron evidencia de haber entregado al ISSSTE las cuotas correspondientes.

La falta de esos pagos afecta las cuentas individuales de los trabajadores y trae como consecuencia el pago de intereses moratorios y actualizaciones que constituyen un perjuicio al erario. Los Servicios de Salud de Chiapas no realizaron los pagos al ISSSTE del Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, el cual se utiliza para dar pensiones, por un monto de 14 millones 144 mil 700 pesos, y tampoco entregaron las aportaciones al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), equivalentes a 104 millones 205 mil 800 pesos.

En el caso de la Secretaría de Salud de Veracruz, realizó las retenciones a sus trabajadores por concepto de SAR, ISSSTE y FOVISSSTE, por 166 millones 214 mil 300 pesos, sin haber enterado a las instancias correspondientes.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no acreditó haber hecho al ISSSTE el pago del primer, segundo y tercer bimestres de 2016 del FOVISSSTE por 59 millones 498 mil 509 pesos. En tanto, los Servicios Estatales de Salud de Guerrero no pagaron en todo el año las cuotas del Fondo para la Vivienda ni las aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro por 211 millones 409 mil 557 pesos; mientras que Nayarit no hizo el pago de las mismas aportaciones por un millón 92 mil 611 pesos, y los Servicios de Salud de Oaxaca por 181 millones 582 mil 967 pesos.

Los Servicios de Salud de Michoacán no entregaron tampoco las aportaciones de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez del segundo bimestre de 2016, por 37 millones 509 mil 700 pesos.

La ASF recomendó al ISSSTE auditar a los servicios de salud de dichas entidades, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Las Contralorías Generales de los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz iniciaron ya procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.


Etiquetas:

   issste

   empleados

   pagos

   veracruz

   retuvo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog