RECIENTES: Niño de 4 años clava tijeras en la cabeza de su hermana luego de ser regañado    Últimos días para sumarse al Programa de Regularización del Impuesto Predial    Rosy Gutiérrez se presenta el martes 14 en el Teatro del Estado    Secuestran a joven cuando se dirigía a su trabajo    Muere un hombre apuñalado en Villa Allende    Santander niega hackeo en robo de nómina de Secretaría de Cultura    Ayuntamiento de Banderilla le apuesta a la gastronomía para impulsar turismo    Buscan minimizar las críticas a Sefiplan y SSP desde los horarios de comparecencias    Danzón, en Centros de Desarrollo Comunitario de Xalapa    Mon Laferte responde a las polémicas generadas en su contra     Necaxa y Morelia van por su pase a la 'Fiesta Grande' de la Liga MX    Nuevo gasolinazo llevaría la magna a 20 pesos en 2018    Encuentran 200 fragmentos óseos en el rancho La Gallera, en Tihuatlán    Científicos estadounidenses buscan editar los genes de un paciente para curar el síndrome de Hunter    TAS le anula dos multas a FMF por grito ‘Ehhhh puto’    Sólo habrá servicio de Urgencias en el IMSS el lunes 20 de noviembre    Logran, por primera vez, mejorar la memoria humana con un implante cerebral    Asesinan a enfermera en la zona centro del estado    Crean una tela capaz de bajar o subir varios grados la temperatura para quien la usa    Cuarto Informe de Gobierno de Américo Zúñiga, el 3 de diciembre    

Retuvo Veracruz pagos de empleados al Issste

El Dictamen Lun, 10 de Jul 2017 9:22 AM nacional
También en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
img
Por: El Dictamen

img

Aunque les descontaron a los empleados, siete dependencias de salud estatales no entregaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las aportaciones por concepto de seguro de retiro y del fondo para créditos de vivienda en 2016. 

Se trata de los servicios de salud de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con la auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2016, a través del cual el Gobierno federal destina dinero a los estados. Según el reporte, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las entidades utilizaron parte de esos recursos para pagar nóminas y no presentaron evidencia de haber entregado al ISSSTE las cuotas correspondientes.

La falta de esos pagos afecta las cuentas individuales de los trabajadores y trae como consecuencia el pago de intereses moratorios y actualizaciones que constituyen un perjuicio al erario. Los Servicios de Salud de Chiapas no realizaron los pagos al ISSSTE del Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, el cual se utiliza para dar pensiones, por un monto de 14 millones 144 mil 700 pesos, y tampoco entregaron las aportaciones al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), equivalentes a 104 millones 205 mil 800 pesos.

En el caso de la Secretaría de Salud de Veracruz, realizó las retenciones a sus trabajadores por concepto de SAR, ISSSTE y FOVISSSTE, por 166 millones 214 mil 300 pesos, sin haber enterado a las instancias correspondientes.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no acreditó haber hecho al ISSSTE el pago del primer, segundo y tercer bimestres de 2016 del FOVISSSTE por 59 millones 498 mil 509 pesos. En tanto, los Servicios Estatales de Salud de Guerrero no pagaron en todo el año las cuotas del Fondo para la Vivienda ni las aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro por 211 millones 409 mil 557 pesos; mientras que Nayarit no hizo el pago de las mismas aportaciones por un millón 92 mil 611 pesos, y los Servicios de Salud de Oaxaca por 181 millones 582 mil 967 pesos.

Los Servicios de Salud de Michoacán no entregaron tampoco las aportaciones de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez del segundo bimestre de 2016, por 37 millones 509 mil 700 pesos.

La ASF recomendó al ISSSTE auditar a los servicios de salud de dichas entidades, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Las Contralorías Generales de los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz iniciaron ya procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.


Etiquetas:

   issste

   empleados

   pagos

   veracruz

   retuvo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog