RECIENTES: Por supuesta amenaza de bomba desalojan Facultad de Ciencias Químicas en Xalapa    IMSS VERACRUZ NORTE IMPLEMENTA EL REGISTRO INSTITUCIONAL DE CÁNCER    Apoya el Gobierno Municipal integración de cooperativas    Hallan muerto a hombre en San Andrés Tuxtla    Lanzan misterioso trailer de La maldición de Hill House    Propone Movimiento Ciudadano ‘muerte civil’ a funcionarios corruptos    AMLO cambiará nombre de Bansefi por Banco del Bienestar del Pueblo    Quedan en prisión preventiva presuntos secuestradores de Leslie Bucio    Promete López Obrador apoyos a damnificados por sismos    Propone Diputada federal ley para transparentar entrega-recepción    Capacitarán a las y los diputados electos en materia de derechos humanos y género    Encabeza Peña Nieto ceremonia por víctimas de los sismos de 1985 y 2017    Anuncian nominados a los premios Latin American Music Awards    Inicia alcalde de Alvarado pavimentación en Antón Lizardo    Comisionado Nacional de Búsqueda recorre predio de fosas clandestinas en Veracruz    Diputados federales piden al Gobierno de Veracruz suspender subastas    Será Guadalupe Argüelles secretaria estatal del Trabajo    Ciudadanos exigen seguridad, reconoce regidora de Xalapa    

Vinculan a proceso a constructor de Torre Pediátrica por delito de fraude

Diario de Xalapa Mar, 11 de Jul 2017 10:02 AM pacho viejo
Se requiere de 82 millones de pesos para realizar las adecuaciones necesarias y concluir el hospital denominado Torre Pediátrica.
img

César Augusto “X” fue vinculado a proceso por el delito de fraude específico de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz por la juez de control Alma Aleída Sosa Jiménez, quien encontró elementos que constituyen agravio contra el patrimonio del Gobierno del Estado, por lo que decidió vincular al imputado, a quien ya se le había decretado una medida cautelar de un año de prisión preventiva.

De acuerdo con un peritaje presentado por la Fiscalía General del Estado se requiere de 82 millones de pesos para realizar las adecuaciones necesarias y concluir el hospital denominado Torre Pediátrica.

La juez de control del undécimo distrito judicial de Pacho Viejo también otorgó, a petición de la Fiscalía General del Estado, seis meses de prisión para investigación complementaria a pesar de que la defensa solicitaba sólo dos meses; sin embargo, el argumento de que se requieren cuando menos de cuatro a cinco meses para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dé informes sobre las transacciones realizadas entre las cuentas del Gobierno del Estado y la empresa Gran Marca Proyecto, SA de CV, y eso fue lo que consideró la jueza para otorgar el plazo de seis meses.

La audiencia, que inició alrededor de las 11:00 y concluyó pasadas las 17 horas, fue realizada hasta ahora por la duplicidad del término constitucional que solicitó la defensa del imputado el pasado 4 de julio, cuando le fue dictada la medida cautelar de un año de prisión preventiva.

El empresario César Augusto “X” es acusado de fraude específico por la construcción de la Torre Pediátrica y por ello salió a audiencia en la sala tres de juicios orales de Pacho Viejo.

La Fiscalía le imputa fraude específico en agravio del patrimonio del Gobierno del Estado por la mala construcción en los 10 pisos, pero además por vicios en diferentes instalaciones, como es el caso de los aires acondicionados, la planta de energía y la demolición incluso del helipuerto y el último piso de esa torre. Además, asegura que hay contaminación en el sistema de tubería de oxígeno, entre otras situaciones anómalas.

Entre las irregularidades en la Torre Pediátrica enumeró que los ascensores no sirven y las fachadas deben ser cambiadas por completo; en general se usaron materiales de mala calidad en la construcción de la torre.

La Fiscalía General del Estado agregó que nunca se realizó u ordenó una auditoría a la construcción de la Torre Pediátrica, por lo que ésta se fue construyendo con deficiencias.

La defensa argumentó que el peritaje de la Fiscalía no es válido y que a su defendido el estado le adeuda 42 millones de pesos de esa obra, además de que nunca le dieron anticipos y tampoco le pagaron las estimaciones a tiempo y otras ni siquiera se le finiquitaron, por lo que el constructor estuvo financiando la obra y quedó abandonada la construcción.

Además expuso que hay una rescisión de contrato y también existe una fianza por 161 millones de pesos que cubre vicios ocultos y en su caso el Gobierno del Estado, a través de los servicios de salud, puede hacerla válida.

La defensa jurídica argumentó que el empresario nunca fue citado para que solventara o cubriera los gastos de las supuestas deficiencias en la construcción de la obra, pero además se encuentra garantizado el pago de los daños con la aplicación de la fianza, la cual insistió que es de 161 millones de pesos.

AUDIENCIA DE BERMÚDEZ FUE POSPUESTA DE NUEVO

La audiencia del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “X” fue pospuesta para el próximo 14 de agosto toda vez que Roberto “N” y Alejandro “N”, quienes son imputados junto con el exfuncionario, han enviado constancias de estar enfermos y por esos motivos no pueden comparecer ante la jueza de control Estrella Iglesias.

Alrededor de las 10:00 horas Arturo “X” fue sacado del penal de Pacho Viejo, donde permanece con medida cautelar de prisión preventiva para que no se sustraiga de la justicia por los delitos que se le imputan.

Fue llevado a la sala dos de juicios orales, donde permaneció y se dio inicio a la audiencia; sin embargo, ésta no se pudo llevar a cabo ante la falta de los otros dos imputados y se pospuso para la fecha indicada.

Previo a su retorno al penal de Pacho Viejo algunos familiares y amigos ingresaron a la entrada de la sala de juicios orales para saludarlo y mantener alguna conversación con él, pero también sirvieron para formarle una especie de valla humana entre la que salió y se cubrió el rostro para no ser fotografiado y subir a la camioneta que lo trasladaría de regreso al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

A decir de abogados, Arturo “X” también fue notificado de que su caso está por concluir la etapa intermedia de la investigación y podría iniciar la etapa de juicio.

Cabe recordar que el exsecretario de Seguridad Pública está vinculado dentro de la causa penal 221/2016 a partir del 11 de noviembre de 2016 y está imputado y vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Con base en esto, la Fiscalía tendría listas las pruebas en contra de Arturo “X”, por lo que obrarían en poder de la autoridad las diversas actas civiles y de constitución de empresas mediante las cuales se busca demostrar la relación entre Arturo “X” y Roberto “N” con las 21 empresas a las que se le otorgaron contratos desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por al menos 91 millones de pesos y los lazos de parentesco.

Ante las pruebas que ya tiene la Fiscalía es probable que Arturo “X” sea el primer exfuncionario en ser llevado ante el tribunal de enjuiciamiento, por lo que habrá de esperarse la siguiente audiencia, que podría desarrollarse el 14 de agosto.


Etiquetas:

   delito

   fraude

   pediátrica

   torre

   proceso

   constructor

   vinculan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog