RECIENTES: Espera diputada local que la Sala Superior le dé la razón para recuperar su constancia de mayoría como diputada federal electa    Plaza Ánimas es segura: Administración    Hasta 5 años de cárcel a quienes organicen o participen en peleas de perros, en Yucatán    Parte de nuevos policías de Xalapa se dedicarán a atender turistas    Tras cinco días desaparecido, encuentran muerto a menor de edad en Chihuahua    Horóscopo Diario: Capricornio    Transportistas de zona sur solicitan incremento de 3 pesos a la tarifa    México, único de 126 países con alza en robo de autos    Atlético gana Supercopa y llena de dudas al Real Madrid    Apoyo a jubilados y gastos mayores ofrece "Planilla de Unidad" a trabajadores del Congreso    Senado se excede en comisiones y gastos    Tras Rusia, México baja un lugar en el ranking de la FIFA    Vuelca autobús en Córdoba y deja a 15 pasajeros heridos    Empleada de Prevención y Reinserción Social denuncia despido injustificado    Tiene PGR nueva investigación contra Gordillo por lavado de dinero    Instalarán de nuevo GPS en camiones recolectores de basura    Empresarios no pueden esperar un año más sin recibir pago de deudas: Coparmex    El Bronco - amaga con sacar a Nuevo León del Pacto federal    Gobernador Yunes se reúne con titulares de Sedena y Semar, para rescate y promoción de Fortaleza de San Carlos    Netflix revela primeras imágenes de "El mundo oculto de Sabrina"    

¿Cómo afectan los video juegos al cerebro?

Formato 7 Jue, 13 de Jul 2017 2:01 PM ciencia
Las ventas de videojuegos siguen aumentando año tras año.
img

Las ventas de videojuegos siguen aumentando año tras año. En 2016, la industria de videojuegos vendió más de 24.500 millones de juegos (en 2015 fueron 23.200 millones). Entre ellos, los géneros de acción y aventura se llevan los mayores porcentajes de ventas, con juegos como Call of Duty, Grand Theft Auto o Battlefield.

Y es que los videojuegos representan una forma de entretenimiento muy popular entre todos los públicos. Millones de personas se divierten con videojuegos cada día, siendo el jugador promedio un adulto de más de 30 años de edad. Para los más jóvenes, los padres creen que los videojuegos tienen una influencia positiva en la vida de sus hijos. ¿Es así?

Hay consenso en la comunidad científica?

Un equipo de científicos de la Universidad Oberta de Cataluña (España) y del Hospital General de Massachusetts de Boston (EE. UU.), ha realizado un análisis sistemático de 116 estudios científicosdistintos respecto a la influencia de los videojuegos en nuestro comportamiento y nuestro cerebro y que recoge la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Los videojuegos son una actividad cada vez más popular en la sociedad contemporánea, especialmente entre los jóvenes

Los resultados de los estudios indican que jugar videojuegos no solo cambia el funcionamiento de nuestro cerebro, sino también su estructura, pues se producen cambios en muchas regiones del mismo.

Los videojuegos mejoran la atención

Los estudios incluidos en la revisión muestran que los jugadores muestran mejoras en varios tipos de atención, incluyendo la atención sostenida y la selectiva. Además, las regiones del cerebro que juegan un papel clave en la atención son más eficientes en las personas que juegan a videojuegos en comparación con los no jugadores, y requieren menos activación para mantenerse concentrados en tareas exigentes.

Los videojuegos aumentan el tamaño del cerebro

La evidencia científica también demuestra que jugar videojuegos aumenta el tamaño y el desempeño de partes del cerebro responsables de las habilidades visoespaciales -la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente- . Concretamente, el hipocampo derecho

Los videojuegos pueden crear adicción

En la parte negativa, los videojuegos pueden generar adicción. En los adictos al juego, existen alteraciones funcionales y estructurales en el sistema de recompensas neuronales -estructuras asociadas al placer, el aprendizaje y la motivación-. Pero, tal y como expresan los autores del estudio, “estos efectos no siempre se traducen en cambios en la vida real”.

“Es probable que los videojuegos tengan aspectospositivos (en la atención, visuales y motrices) ynegativos (riesgo de adicción), y es esencial que aceptemos esta complejidad”, continúa Palaus.

Videojuegos en 3D

Otros estudio publicado en la revista Nature y desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE. UU.) encontró que el uso del videojuego 3-D diseñado específicamente para el estudio mejoró el rendimiento cognitivo en adultos mayores e invirtió algunos de los efectos adversos en el cerebro asociados con elenvejecimiento

“Este hallazgo es un ejemplo poderoso de la plasticidad del cerebro. Es alentador que incluso un poco de entrenamiento cerebral pueda revertir parte de la disminución cerebral que ocurre con la edad”, explica Adam Gazzaley, líder del trabajo.

En resumen, el efecto de los videojuegos en el cerebro es un nuevo campo de investigación que necesita seguir explorándose. Es probable que aún estemos arañando la superficie de su potencial como herramienta para mejorar la capacidad cognitiva y la prevención de trastornos cognitivos.


Etiquetas:

   cerebro

   juegos

   video

   afectan

   cómo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog