RECIENTES: ¡México cae en el Ranking Mundial de FIFA!    Gobierno sin recursos para entregar plazas a trabajadores de salud    “Fire and Fury”, el polémico libro sobre Trump será una serie de televisión    ¡Adiós al Joga Bonito! Se acabó el futbol para Ronaldinho    Lleva DIF alimentos y cobertores a señoras desamparadas en colonia Las Granjas, Veracruz    Alcalde de Banderilla pide instalar un retén de SSP en La Haciendita    Revisará OPLE autenticidad de firmas que entreguen candidatos independientes    Votará Cabildo de Xalapa suspender temporalmente cobros a comerciantes    Hallan cuerpo humano putrefacto entre cañales    Aprueban más de 94 mdp para Tribunal de Justicia Administrativa    Suman 28 aspirantes independientes a diputados sin registro    Segunda parte de “No manches Frida” ya tiene fecha de rodaje    AMLO receta a Peña Nieto "amlodipino" para disminuir la presión    Detectados, funcionarios que cobraron a comerciantes ambulantes    Ricardo Anaya se registra como precandidato de MC, promete acabar con excesos de la clase política    Rehabilitan el Cecan, Centro de Alta Especialidad y Hospital Civil de Xalapa    IMSS VERACRUZ NORTE PRESENTE EN LA XXIII SEMANA NACIONAL “COMPARTIENDO ESFUERZOS”    Reglas más duras y revisión manual: YouTube exigirá más esfuerzo para ganar dinero haciendo videos    

Secuestro, delito difícil de combatir en Veracruz: SSP

Formato 7 Jue, 20 de Jul 2017 9:29 AM xalapa
Veracruz es la segunda entidad, después de Tamaulipas, en la que se registra el mayor número de secuestros.
img

Veracruz es la segunda entidad, después de Tamaulipas, en la que se registra el mayor número de secuestros, informó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.

El funcionario reconoció que el fenómeno es complejo pues cuando acuden a atender alguna región se logra controlar y se logra la liberación de las personas que fueron privadas de su libertad, sin embargo, cuando se reduce la presencia de los elementos de la SSP el delito se dispara nuevamente.

Sumado a lo anterior, detalló, en ocasiones hay vendedores de droga que se integran con dos o tres delincuentes y asumen el secuestro como otra forma de ingresos, lo que hace difícil combatir el delito.

El funcionario afirmó  que el secuestro y el cobro de piso son delitos que no se denuncian, por el temor de la gente, por lo que a pesar de que ocurren no se investiga, “formalmente el delito no existe”.

Comentó que actualmente existe un mapeo de los delitos de más alto impacto y las regiones, se conocen los horarios y los días en los que se cometen, pero eso no sirve de nada cuando la percepción ciudadana es que estamos peor que en la pasada administración.

Al hablar de los índices delictivos comentó que con anterioridad se rasuraba “en tres ocasiones” las estadísticas, por lo que en este momento la cifra es mayor a los que se denunciaban en otros años, “no hay punto de comparación”.

Sin embargo, dijo, ahora la información que se nutre al  Sistema Nacional de Seguridad Pública corresponde a la realidad lo que permite conocer cómo opera la delincuencia y los índices de criminalidad para poder combatirlo.

“Las comparativas que tenemos nosotros es de un mes a otro dentro de la propia administración, donde se reflejan los avances” dijo y señaló que no se pueden comparar con el resto del país, pues las condiciones de desarrollo y el número de la población no coindicen.

Al dar a conocer sus estadísticas afirmó que Veracruz ocupa el cuarto lugar en mayor incidencia delictiva de homicidios dolosos, conforme a números absolutos, pero en cuanto al delito por cada 100 mil habitantes se ubica en el lugar doce.

En el caso del secuestro, en números absolutos “detalló- se ubica en el segundo lugar, pero cuando la estadística se toma en base al número de habitantes, baja dos lugares, “Hemos desarticulada bandas de secuestradores”.

El funcionario fue enfático en señalar que los resultados no se dan por generación espontánea o de la noche a la mañana, y aseguró que si se están dando resultados en el combate a los delincuentes.

Insuficiente, el presupuesto  destinado a la SSP

Tras reiterar que es insuficiente el presupuesto que se asignó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la dependencia, Jaime Téllez Marié, reconoció que a cinco meses de que concluya el presente ejercicio fiscal, el recurso etiquetado no se ha ministrado a tiempo.

Explicó que de los tres mil 730 millones de pesos que fueron asignados a Seguridad Pública, 2 mil 589 se destinan para el pago de nómina y el resto para gastos operativos.

Detalló que a la fecha se tiene pendiente de ejercer el 60 por ciento del presupuesto etiquetado, “una cosa es el presupuesto de papel y otra la disponibilidad”.

El funcionario estatal fue insistente en la necesidad de que el Congreso local le pueda asignar más recursos, para combatir a los delincuentes.

Durante la comparecencia se le cuestionó por qué si ya tenían detectado un mapa de criminalidad, no mandaba más efectivos, a lo que respondió que para poder responder se necesitan más efectivo y para contratar a más elementos se requiere de mayor presupuesto.

Explicó que se hicieron algunos ajustes al gasto público y fue el recorte al rubro de lubricantes, aditivos y refacciones que se recortó de 163.4 a 133.9 millones de pesos, el que tiene un mayor impacto en la operación de los grupos de seguridad.

“Se hicieron recortes en suministros, alimentos para operativos de 138 millones se redujo a 132 millones; en alimentos para internos 96 millones a 95.2; para animales de 17 a 13.4 millones, combustibles de 163.4 a 133 millones de pesos; en energía se recordó de 41 millones a 33 millones, agua potable de 20.7 a 15.7 millones; telefonía convencional, arrendamiento de 34.3 a 30 millones; mantenimiento de 25 a 23 millones de pesos. Como se distribuye el gasto, en 2 mil 600 millones en servicios personales, el restante en gastos operativos” señaló.

A la par, denunció que había desabasto de combustible; el 40 por ciento del parque vehicular estaba inservible, y el 35 por ciento no contaba con mantenimiento, y las patrullas no tenían seguros contra daños.

Detalló que dos torres de transmisión estaban desmanteladas y el 38 por ciento de equipo de comunicaciones como conmutadoras, grabadoras y cámaras estaban en malas condiciones”.

Además, la anterior administración dejó sin recursos económicos a los reclusorios por lo que en muchos penales no se contaba con comida para la población y para los policías.

Cuestionado por el hecho de que se dio de baja a más de 200 elementos que se estaban capacitando en la Academia de Policía, explicó que esas personas nunca formaron parte de la nómina, por lo que no fueron despedidos.

Detalló que no pasaron los exámenes de control y confianza, razón que motivo a que no se contrataran, y señaló que ellos sólo reciben una beca, pues en otro momento han usado a la Academia para salir de sus problemas económicos.

En ese sentido, relató, que muchas personas optaban por entrar a la SSP para ser capacitados y recibir un salario, y después de la primera fase se daban de baja con lo que evitaban ir a campo, a combatir a los delincuentes.

Reconoció que por ese método de contratación perdían mucho dinero, pero ya corrigieron el error al ofrecer solo becas, con la mitad del salario de un policía, sin que ello implique que existe una relación laboral.​

Exhorta a alcaldes a reconstituir las policías municipales

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, solicitó que desde el Congreso local se haga un llamado a los alcaldes a fin de que se “reconstituyan” las policías municipales.

En su mensaje al comparecer por segunda ocasión ante diputados locales, aseguró que en este momento, 1 mil 800 elementos estatales se han hecho cargo de la responsabilidad de las autoridades locales.

Explicó que se ha reunido con 139 alcaldes, entre ellos los de Acayucan, Álamo, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Minatitlán, Nanchital, Medellín de Bravo, Boca del Río, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Veracruz para coordinar acciones para recuperar sus cuerpos de seguridad.

Reiteró que ante la ausencia de esos grupos de seguridad local, han tenido que desviar la atención de los elementos estatales, “no es nuestra función, ni nuestra atribución constitucional”.

Y abundó: “Pedimos a esta Soberanía de manera respetuosa nos apoye para girar un exhorto a los ayuntamientos correspondientes para que reconstituyan a las policías municipales y que asignen el recurso suficiente para la operación de ésta”.

Recordó que en otro momento ya se contaba con las policías municipales y tenían un presupuesto asignado que se diluyó en los gastos de cada demarcación, por lo que reiteró es necesario retomar la vigilancia de grupos policiacos municipales.

Tecnología de punta ha permitido la  detención de bandas delincuenciales

A decir del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, la delincuencia organizada respeta a los cuerpos de seguridad local, porque han tenido respuestas a los ataques perpetrados en su contra.

En su comparecencia al ser cuestionado si aplican trabajo de inteligencia para inhibir actos delictivos el funcionario estatal detalló que tecnología de punta a permitido la detención de bandas delincuenciales, el decomiso de drogas y armas.

Al responder la pregunta del priista Juan Nicolás Callejas Roldán reprochó las modificaciones legales que obligaron a que el gobierno de transición sea sólo de 2 años, pues es un lapso muy corto para poder resolver los problemas de inseguridad.

“Y parte de ello se debió a la actuación de legislaturas pasadas, pensado más en el beneficio personal y no del Estado”,  reprocho.

Al detallar sobre el trabajo de inteligencia comentó que el pasado 31 de diciembre se logró detener a 37 integrantes de la delincuencia organizada en la zona norte.

En ese mismo mes, relató, el 3 de diciembre se conoció que iba pasar un tráiler que transportaba 60 kilógramos de cocaína que fueron incautados.

Como consecuencia de ese logro del gobierno se dio una respuesta violencia de los grupos delincuenciales por varios días que atacaron a militares y policías estatales, dejando como saldo 17 delincuentes abatidos, dos militares muertos y un policía lesionado.

Destacó que los elementos a su cargo es “gente valiente” que trabaja en condiciones adversas y desfavorables y no teme a las agresiones a los delincuentes.

Remover al titular de SSP es decisión del Gobernador

La solicitud de la renuncia de Jaime Téllez Marié como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de parte del diputado Ernesto Cuevas, generó que el funcionario estatal lo acusara de manejar borracho.

En la sesión de preguntas y respuesta, el funcionario exhibió que al diputado local lo han detenido en dos ocasiones en los retenes de la dependencia estatal, por lo que consideró que el legislador ya tiene una rencilla personal en su contra.

En su oportunidad, Ernesto Cuevas recomendó al funcionario público renunciar pues a siete meses de estar al frente de la SSP no ha dado resultados y por el contrario, acusó, ahora hasta niños son víctimas de la delincuencia.

“Mi recomendación es que se dé paso a otra persona… se dé su buena intención de querer brindar seguridad a los veracruzanos, pero hay estrategias que se han quedado cortas, mi sugerencia es que pueda haber un relevo”

Al minimizar lo planteado por legislador, Téllez Marié dijo: “Es una decisión que no le corresponde al diputado, es del gobernador y él va a decidir”.


Etiquetas:

   veracruz

   combatir

   difícil

   delito

   secuestro

   ssp




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog