RECIENTES: En Xalapa aún existe mucho racismo y discriminación: catedrático    Vecinos golpean, detienen y amarran a presunto delincuente en Xalapa    Inaugura Rolando Olivares drenaje y planta de tratamiento en La Colmena    Muere un hombre apuñalado en Villa Allende    Suiza clasifica a la Copa del Mundo    Anaya deja que en cada estado decidan si van o no con el Frente    AMLO me ofreció ser presidente de Morena o dirigir su campaña: Monreal    TAS le anula dos multas a FMF por grito ‘Ehhhh puto’    Fallece niña tras sufrir cuadro de hiperglucemia    Manchester City pagaría millones por el 'Chucky' Lozano    Sergio Corona dice que “El Loco” Valdés esta delicado de salud    Descubren planeta que podría ser habitable similar a la tierra    Autobús ADO se estrella por alcance contra tráiler    Buscan minimizar las críticas a Sefiplan y SSP desde los horarios de comparecencias    No sé si Monreal será el líder de Morena: AMLO    Graban a maestras maltratando a niños en guardería de Aguascalientes    Ayuntamiento de Xalapa ha sembrado más de 62 mil árboles    Nuevo gasolinazo llevaría la magna a 20 pesos en 2018    Asesinan a enfermera en la zona centro del estado    Xalapa 2000 se suma a las zonas videovigiladas de la capital    

Preocupa a jubilados que cambie el sistema de pensiones

Imagen de Veracruz Mar, 25 de Jul 2017 9:09 AM xalapa
En el estado de Veracruz existen 29 mil 700 jubilados con familias que dependen en muchos casos de las pensiones para subsistir.
img
Por: Imagen de Veracruz

img
En el estado de Veracruz existen 29 mil 700 jubilados con familias que dependen en muchos casos de las pensiones para subsistir.

A las personas en esta situación les preocupa que se cambie el sistema de pensiones por el de cuentas individuales, porque en 10 años ya no habrá dinero para pagar las pensiones. “Se está tronando al IPE a futuro”, denunció.

El profesor Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general de la Primera Delegación de Jubilados Sección 56 del SNTE, explica que lo que están haciendo es fingir que está en crisis el IPE para pasar a las cuentas privadas individuales.

"Dicen que no hay fondos pero de privatizarse el gobierno del estado enseguida haría un préstamo para aparecer toda la bolsa para entregársela a los banqueros", profetizó el defensor de esta causa.

Una de las razones por las que el Sistema de pensiones aparentemente esta en bancarrota, es porque durante tres periodos de gobierno el IPE fue saqueado con la autorización del consejo directivo del mismo instituto, asegura el pensionado.

El abuso fue denunciado penalmente, siete funcionarios del consejo firmaban actas obedeciendo al criterio del gobernador en turno. La denuncia que fue interpuesta desde la época de Duarte en la fiscalía del estado pero nunca prosperó.

"Esta irregularidad viene desde la época de Miguel Alemán donde le quitan al IPE 3 mil 500 millones de pesos, Fidel Herrera le quita 7 mil 500 millones de pesos, llega Duarte le quita 8 mil 500 millones de pesos, lo cual da un monto total de 17 mil 500 millones de pesos que se perdieron del Instituto de Pensiones en esos tres sexenios", expuso el secretario.

Suárez Castellanos expone que les urge privatizar para que las cuentas de los 97 Mil trabajadores del estado puedan ser “jineteadas” por los banqueros a su antojo y cuando se jubile el trabajador solo se le de 37% de lo que ganaba en su último salario percibido.

“El gobierno del estado subsidia al sistema de pensiones con 102 Millones al mes. Pero como chilla para pagarlos imagínese cuando tenga que pagar toda la nómina de 720 MDP mensuales. No los va a pagar”, aseveró.

El argumento que les dan es que son demasiados los pensionados y que no se mueren rápido. Ante este cruel razonamiento el entrevistado dijo convencido que era obligación de los políticos cuidar las proporciones que a propósito hicieron que se perdieran.

Por cada jubilado debe haber 10 trabajadores activos, hoy hay 3.5 trabajadores activos por uno jubilado. El espacio vital de los pensionados excede la proporción.

Aunque la situación para los jubilados cambio y ahora les pagan oportunamente, la queja es a futuro ya que vislumbran que el gobierno no está ahorrando dinero para invertirlo, lo cual ocasionara que sea insostenible el pago de pensiones a mediano plazo.

El frente estatal de defensa del IPE exige al gobernador que se integre la carpeta de investigación a los que metieron la mano a la caja del sistema de pensiones, que los atienda para resolver este problema que les preocupa a todos los jubilados.

La marcha pacífica se llevara a cabo el primero de Agosto partiendo a las 10 de la mañana del teatro del estado para establecerse frente al palacio de gobierno en el parque Juárez para que el ejecutivo estatal les resuelva.

Cabe resaltar que le propusieron al actual mandatario una reforma a la ley del IPE para prevenir esta problemática, a lo que les dijo que lo consultaría con su experto en la ciudad de México que por el momento no quería comprometerse a nada.

Desde el 2011 México hizo un convenio internacional en el cual se considera las pensiones como un derecho humano que se debe preservar no como un privilegio, por lo que seguirán en la lucha advirtió Rodolfo Suárez Castellanos.

Etiquetas:

   pensiones

   sistema

   cambie

   jubilados

   preocupa




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog