RECIENTES: Falta infraestructura física y humana para implementar sistema anticorrupción: Fiscal    Barcelona golea al PSV en partido debut de la Champions    ''La Monja'' sigue como la más taquillera del fin de semana en México    Anuncian nominados a los premios Latin American Music Awards    Exigen antorchistas entrega inmediata de recursos autorizados por Sedesol    Morena presentará el jueves en Senado iniciativa sobre Fiscalía General    Creen que comité ciudadano para entrega-recepción es simulación del gobierno    Osorio Chong: Detenidos por caso Ayotzinapa podrían salir libres    Senado pondrá fotos en Memoria de los 43 de Ayotzinapa en su sede    En Veracruz faltarían 15 mil perfiles genéticos de familiares de desaparecidos: Solecito    Por supuesta amenaza de bomba desalojan Facultad de Ciencias Químicas en Xalapa    Horóscopo de hoy miércoles 19 de septiembre 2018    Anuncia Yunes Linares 100 nuevas ambulancias para Veracruz     PT presenta iniciativa para abrogar Ley de Evaluación Docente    Deja 4 muertos choque en carretera Córdoba-Veracruz, a la altura de Cuitláhuac    López Obrador sostiene: No gustó la palabra 'bancarrota’, pero es real    AMLO cambiará nombre de Bansefi por Banco del Bienestar del Pueblo    Mayores periodos de sol para este día, aumento de temperatura sin descartar lluvias    Mayoría de restos extraídos de fosas clandestinas ya cuentan con perfil genético: FGE    Ejecutan a mecánico en Papantla, Veracruz    

Alcaldes no deben heredar conflictos laborales ni deudas con IMSS, ISR, IPE o proveedores: PRD

Veracruz al Día Mié, 02 de Ago 2017 11:31 AM congreso de veracruz
La Ley Orgánica –dijo- establece que los Ayuntamientos tendrán atribuciones para, sujetarse en las relaciones con sus trabajadores.
img

En la recta final del ejercicio constitucional municipal, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, exhortó a los presidentes municipales a no caer en la tentación de imponer una carga laboral y política a los nuevos presidentes municipales, y pidió dejar resueltos conflictos por laudos, y finiquitar todo tipo de cuentas proveedores,  IMSS, ISR, IPE  y otros.

 la diputada por el distrito de Santiago Tuxtla, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a los 212 Ayuntamientos a cumplir con lo establecido en el Artículo 35 fracción XX y párrafos subsecuentes de la Ley Orgánica del Municipio Libre, vigente y Código Hacendario del Estado.

La Ley Orgánica –dijo- establece que los Ayuntamientos tendrán atribuciones para, sujetarse en las relaciones con sus trabajadores, a las leyes que en esta materia expida el Congreso del Estado, y a los Convenios que se celebren con base en dichas normas, de conformidad con los presupuestos de egresos aprobados.

Se enfatiza, que “el nombramiento de los trabajadores de confianza, únicamente surtirá efectos legales durante el período constitucional que corresponde al Ayuntamiento que los designó o contrató”.  Y no existe obligación ni responsabilidad de ser contratado por el ayuntamiento o el presidente municipal entrante.

También deben cumplir con la clasificación de puestos de confianza conforme a los propios catálogos generales; es decir expedir el nombramiento correspondiente en el que se especifique el cargo, y las causales de término del nombramiento.

La diputada reiteró que acatar dichas disposiciones, coadyuvará a que las administraciones municipales que entran en funciones el primero de enero de 2018 arranquen en orden.

Otro aspecto que deben atender los ayuntamientos es el pago de laudos, en este punto, la legisladora, citó el estudio que realizó de la investigadora municipalista, Marisol Luna, (2013), en el cual advierte que en esa fecha existían 199 municipios con procedimientos laborales; y mil 139 resoluciones pendientes de dar cumplimiento.

Pero recientes declaraciones de la presidenta del  Tribunal de Conciliación y Arbitraje, actualmente existen mil laudos pendientes de ejecutar, por un monto de aproximadamente, 2 mil millones de pesos, es decir el monto crece como bola de nieve. 

“Dichos laudos son derivados de despidos injustificados, y lo sabemos, múltiples ayuntamientos carecen de la voluntad política, de los recursos económicos o de ambos elementos, para dar cumplimento a las prestaciones correspondientes”.

Por lo anterior los conminó a resolver esos problemas, de lo contrario, aunque dejen el cargo, habrá a quienes se les pueda fincar responsabilidad penal o administrativa de acuerdo a lo que establece el Código Penal.

Por otra parte también alentó al cumplimiento del Artículo 331 y 357 del Código Hacendario Municipal, que obliga a saldar los pasivos pendientes, incluidos en cuentas por pagar a corto y largo plazo, y evitar cargar financieras a las nuevas administraciones.


Etiquetas:

   deudas

   proveedores

   laborales

   conflictos

   deben

   heredar

   alcaldes

   imss

   isr

   ipe




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog