RECIENTES: Inicia colocación de postes para cámaras de video vigilancia en Veracruz    Diputados presentan acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad    Invierte Estado 637 mdp a carreteras del sur de Veracruz    Peña Nieto destaca la estabilidad política y económica de México    Tribunal valida decisión del INE sobre identificación de espectaculares    Hasta el 31 de enero , alcaldes pueden ajustar presupuesto: diputada    Pierden su humilde vivienda    Ricardo Anaya se registra como precandidato del PRD a la Presidencia    Hallan cuerpo humano putrefacto entre cañales    Seremos implacables contra los delincuentes que se metan con la gente de bien: Yunes Linares     Hallan a un hombre colgado de un árbol en San Andrés Tuxtla    Canacintra Córdoba denuncia incremento "indiscriminado" a tarifas de luz eléctrica    Primer problema para Ménez e Ibargüen en América    Asesinan a un hombre en Coatzacoalcos, Veracruz    Busca Sebastián Reyes crear estrategias para incrementar titulaciones entre jóvenes    Paraguay recibe a Peña Nieto con banderas de México sin escudo    Presenta ASF siete nuevas denuncias contra Javier Duarte por desvío de recursos    Volcó autobús de pasajeros en autopista Córdoba-Veracruz, reportan varios lesionados    

Alcaldes no deben heredar conflictos laborales ni deudas con IMSS, ISR, IPE o proveedores: PRD

Veracruz al Día Mié, 02 de Ago 2017 11:31 AM congreso de veracruz
La Ley Orgánica –dijo- establece que los Ayuntamientos tendrán atribuciones para, sujetarse en las relaciones con sus trabajadores.
img

En la recta final del ejercicio constitucional municipal, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, exhortó a los presidentes municipales a no caer en la tentación de imponer una carga laboral y política a los nuevos presidentes municipales, y pidió dejar resueltos conflictos por laudos, y finiquitar todo tipo de cuentas proveedores,  IMSS, ISR, IPE  y otros.

 la diputada por el distrito de Santiago Tuxtla, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a los 212 Ayuntamientos a cumplir con lo establecido en el Artículo 35 fracción XX y párrafos subsecuentes de la Ley Orgánica del Municipio Libre, vigente y Código Hacendario del Estado.

La Ley Orgánica –dijo- establece que los Ayuntamientos tendrán atribuciones para, sujetarse en las relaciones con sus trabajadores, a las leyes que en esta materia expida el Congreso del Estado, y a los Convenios que se celebren con base en dichas normas, de conformidad con los presupuestos de egresos aprobados.

Se enfatiza, que “el nombramiento de los trabajadores de confianza, únicamente surtirá efectos legales durante el período constitucional que corresponde al Ayuntamiento que los designó o contrató”.  Y no existe obligación ni responsabilidad de ser contratado por el ayuntamiento o el presidente municipal entrante.

También deben cumplir con la clasificación de puestos de confianza conforme a los propios catálogos generales; es decir expedir el nombramiento correspondiente en el que se especifique el cargo, y las causales de término del nombramiento.

La diputada reiteró que acatar dichas disposiciones, coadyuvará a que las administraciones municipales que entran en funciones el primero de enero de 2018 arranquen en orden.

Otro aspecto que deben atender los ayuntamientos es el pago de laudos, en este punto, la legisladora, citó el estudio que realizó de la investigadora municipalista, Marisol Luna, (2013), en el cual advierte que en esa fecha existían 199 municipios con procedimientos laborales; y mil 139 resoluciones pendientes de dar cumplimiento.

Pero recientes declaraciones de la presidenta del  Tribunal de Conciliación y Arbitraje, actualmente existen mil laudos pendientes de ejecutar, por un monto de aproximadamente, 2 mil millones de pesos, es decir el monto crece como bola de nieve. 

“Dichos laudos son derivados de despidos injustificados, y lo sabemos, múltiples ayuntamientos carecen de la voluntad política, de los recursos económicos o de ambos elementos, para dar cumplimento a las prestaciones correspondientes”.

Por lo anterior los conminó a resolver esos problemas, de lo contrario, aunque dejen el cargo, habrá a quienes se les pueda fincar responsabilidad penal o administrativa de acuerdo a lo que establece el Código Penal.

Por otra parte también alentó al cumplimiento del Artículo 331 y 357 del Código Hacendario Municipal, que obliga a saldar los pasivos pendientes, incluidos en cuentas por pagar a corto y largo plazo, y evitar cargar financieras a las nuevas administraciones.


Etiquetas:

   deudas

   proveedores

   laborales

   conflictos

   deben

   heredar

   alcaldes

   imss

   isr

   ipe




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog