RECIENTES: Presenta MAYM su estrategia -Desarrollo Porvenir-    Ayuntamiento solicitó a gobierno estatal el Santuario de las Garzas para revertir inseguridad: Asegura Síndica    Hallan cuerpo de un hombre en hielera para pescado en Tamiahua, Veracruz    ¡Rusia 2018, el último baile de algunas leyendas!    Más de 300 vendedores en el tianguis de Gildardo Avilés    Marina y Ejército resguardarán paquetería electoral en las entidades Veracruzanas: INE    Sin recibir liquidación 180 expolicías; exigen atención por parte del Gobierno estatal    Shakira abre segunda fecha en la Ciudad de México    ¡Santos alcanza la gloria!    Estudios de opinión afirman que Pepe Meade ganó el segundo debate     Empleados de oficina de Ejecución Fiscal se manifiestan en Palacio Municipal por acoso laboral    Campesinos toman Sagarpa; exigen liberación de apoyos antes de elecciones    Degollan al comisariado ejidal y su esposa en Remolino Papantla    Roban equipo y computadoras en Telesecundaria de Xalapa    Secuestran a ciudadano de Coatzacoalcos    Propuestas sin fondo y más ataques en debate    Asesinan a mando de la Policía Federal de Jalisco en Veracruz    Quejas contra la Síndica de Xalapa, no son nuevas, tiene antecedentes: Regidor    -Hombre al agua- se mantiene en el top-ten de cine en México y EU     Fuera de ataques, ¿cuáles fueron las propuestas de los candidatos?    

Restauran Cempoala

Imagen de Veracruz Mié, 02 de Ago 2017 1:09 PM cempoala
El Instituto Nacional de Antropología e Historia retomó el proyecto de mantenimiento para las nueve zonas arqueológicas que existen en el estado de Veracruz.
img
El Instituto Nacional de Antropología e Historia retomó el proyecto de mantenimiento para las nueve zonas arqueológicas que existen en el estado de Veracruz, empezando con Cempoala, en la cual ya iniciaron los trabajos a cargo del doctor Javier Omar Ruiz Gordillo, arqueólogo e investigador del Centro INAH, dio a conocer el delegado Esteban Rodríguez Flores.

Tal es la importancia de este proyecto que desde el año pasado el delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez se reunió con el arqueólogo Omar Ruiz, que es uno de los especialistas con mayor experiencia, capacidad y reconocimiento, es una persona que lleva alrededor de 30 años trabajando en sitios arqueológicos en el país, quien estuvo de acuerdo en reactivar este proyecto.

“Estuvimos rascándole un poco de presupuesto, son años complicados para el país, para la institución, siempre los recursos son limitados, pero obtuvimos una pequeña cantidad que afortunadamente Omar es de los arqueólogos que con pocos recursos hace mucho y se vino a trabajar a Cempoala”, manifestó.

Inician trabajos en Cempoala

Estos trabajos de mantenimiento se realizarán en lugares donde más se requiere porque al ser construcciones o plataformas con piedra de río, esta piedra redondeada, muy fácilmente se desprende con el paso del tiempo o con la acción humana.

“Lo que estamos haciendo es recuperando estas piezas que se han desprendido de algunas estructuras, son casos no tan graves, pero que sí implican un mantenimiento necesario, afortunadamente no tenemos daños de gravedad en la zona arqueológica de Cempoala pero sí requerimos hacer mantenimiento año con año” explicó.
Aseguró que este mantenimiento quedará instrumentado año con año.

“Este recurso con el que contamos, aunque es muy poco, nos permite hacer pequeñas mejoras para el visitante, porque lo más importante para las personas que trabajamos en el instituto es el visitante”, expresó.
Además de este mantenimiento se está habilitando un pequeño espacio llamado museable, es decir, en una área abierta, cerca del actual museo de sitio, se instalaron unas plataformas de concreto, sobre las cuáles colocarán algunas piezas arqueológicas de gran dimensión.

“Este mismo ejercicio lo queremos hacer en Ídolos, una zona arqueológica en Misantla, donde hay esculturas de gran formato y en donde está el espacio y está la voluntad, y simplemente se adecuan algunas plataformas para que sobre estas bases se instalen las esculturas”, detalló.

De igual forma, pensando en los turistas, en Cempoala están terminando de construir un acceso para visitantes en sillas de ruedas.

“No solo es un gusto, sino es una obligación de las instituciones públicas tener mayor accesibilidad a los espacios y para esta zona, para el caso del museo, se construyó un camino especial para visitantes con sillas de ruedas”, reiteró.

Cempoala es un sitio muy cercano y formaría parte de un corredor cultural importante de lo que significa Veracruz y su historia de hace 500 años.

“Por el Puerto de Veracruz inició la historia de una nueva Nación, después de los imperios prehispánicos que ahí se dieron, con la llegada de los españoles se integra una nueva Nación que es la mezcla de las culturas indígenas con la española que llegó en 1519 para empezar a poblar y desarrollar esto que actualmente llamamos México”, argumentó.

Reconoció la importancia de que la gente visite Cempoala, porque podrá continuar, en el libro de la historia, conociendo a lo que se dedicaban estas culturas y cuál fue su conexión a la llegada de los españoles.

‘Recuperamos la dignidad del centro arqueológico’
Con una mezcla especial formada con cal y arena, es con la que se realizan los trabajos de mantenimiento en la zona arqueológica de Cempoala, bajo la supervisión del doctor Javier Omar Ruiz Gordillo, arqueólogo e investigador del Centro INAH Veracruz.

“Lo que estamos haciendo es recuperar la dignidad que como ruina posee, no lo estamos haciendo nuevo, no podemos, no debemos, ni queremos hacerlo nuevo, simplemente es mantener lo que ya está”, expresó el investigador.

La mezcla de cal y arena que aplican tiene la propiedad de ser reversible, luego le aplican una capa de tierra, una especie de lodo formada con agua y tierra de la localidad para que se mimetice, ya que no pueden dejar que brille, como decían los españoles.

“La zona arqueológica se encuentra en un 80% liberado, pues aún cuenta con un 20% de edificios que nunca han sido intervenidos, siguen estando como montículos, pero de los edificios que están abiertos, están conservados en un 95%, lo que tenemos son pequeños deterioros derivados de causas naturales y sociales”, determinó el arqueólogo.

A la par trabajan con un proyecto de reforestación, para cubrir esas zonas que dejan ver los tinacos, las láminas y techos de los vecinos, porque lastiman visualmente la zona, son reforestaciones con especies de árboles de cedro que permite mantener la tierra en su lugar.

“¿Cuánto necesitaríamos?, Lo que sea, es bueno, porque este trabajo tiene que ser periódico, continuo, parte de lo que nos falta hacer es recuperar estas áreas verdes, si se dan cuenta hay lugares donde el público tiene prohibido acceder, pero hay otras en donde acceden aún sin permiso, eso va lesionando lentamente lo que estamos tratando de recuperar”, aseguró.

‘No me gusta decirle ruinas’

La zona arqueológica de Cempoala pertenece al sistema amurallado, porque cuenta con una muralla que rodea la zona, sin embargo esta muralla no sirve para fines defensivos, tampoco para controlar una inundación porque tiene unos agujeros.

“No me gusta decirle ruinas, estos son los restos de una antigua ciudad prehispánica, edificios y estructuras, basamentos piramidales”, aclaró.

Aunque la zona es bastante grande, los investigadores no han encontrado ningún juego de pelota, solo altares que interrumpen la vasta superficie plana.

“Todos estos edificios estuvieron cubiertos de estuco, de un aplanado de cal y arena, que en algunos casos debió ser blanco y en otros con colores muy vivos, y que al ser la cal a base de conchas trituradas, provocaba que, con los rayos del sol, brillaran, dando la impresión a los españoles de haber encontrado una ciudad de plata”, compartió.

Al fondo de la zona se encuentra el Templo Mayor, que es donde se da la batalla entre Hernán Cortés con Pánfilo de Narváez, donde se atacaron a cañonazos, por lo cual el edificio es bastante destruido y hubo necesidad de restaurarlo.

“Esta restauración se realizó durante la etapa reconstructivista, con la que se permitió recuperar la identidad del mexicano, acción que impulsó mi héroe Porfirio Díaz, tan es así, que aquí, Cempoala permaneció ignorada, hasta 1891, año en que don Francisco Paso y Troncoso, cuyos restos están en el IVEC, encabeza la expedición denominada “Comisión Geográfico Exploradora” de Porfirio Díaz”, recordó con admiración el entrevistado.

Aseguró que don Francisco visitó Cempoala con el paisajista José María Velasco y don Alfredo Chabero, entre otros personajes y ellos son lo que dejan constancia de cómo la vegetación estaba cubriendo todo Cempoala.

“Reconocen e identifican que aquí era Cempoala, donde estuvo Hernán Cortés, de hecho Cortés pernocta una noche en el Templo Mayor, pero el resto de su gente, allá, por donde está el árbol, eso es significativo porque el próximo año estaríamos cumpliendo 500 años aquí en Cempoala, no necesariamente en la ciudad de Veracruz”, finalizó.

‘Los extranjeros hasta se quitan los zapatos’

Desde hace 15 años la sonrisa sincera y gesto amable de don Mario Alberto Águilar Pérez es la que da la bienvenida a los visitantes de la zona arqueológica de Cempoala.

Aunque cuenta con 24 años de trabajar en el INAH, él se hace cargo de atender la taquilla desde apenas hace tres lustros. 

“Yo les doy la bienvenida y les explico quiénes somos, y les doy toda la informació
n que necesitan para su acceso con todo gusto”, expresó.
Reconoció que los visitantes más respetuosos y preocupados por no lastimar el lugar son los extranjeros, quienes en muchas ocasiones, hasta se quitan los zapatos para pisar el pasto.

“Por lo regular, los extranjeros hasta permiso me piden para pisar el pasto, incluso se quitan los zapatos, pero con el turista nacional batallamos un poquito, pero ahí vamos, poco a poco, haciendo conciencia entre ellos para preservar el lugar y cuidarlo”, detalló.
Al final del día, los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, salen maravillados de la zona arqueológica que les muestra todo el esplendor de la cultura prehispánica.

“El sitio está hermoso, limpio y de los estados que más nos visitan son del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, del extranjero, principalmente de Estados Unidos”, reconoció.

Aseguró que cada vez que llega un barco al Puerto siempre van a conocer el sitio.

El horario de visita es de 9:00 a 17:00 horas, todos los días.

“De acuerdo al artículo 168 de la Ley de Ingresos, nos marca que están exentos de pago los estudiantes, jubilados, pensionados, los de INAPAM, niños menores de 13 años y grupos escolares, el domingo el acceso es gratuito para todo el público, excepto los extranjeros, de lunes a sábado la entrada cuesta $50.00 pesos por persona”, explicó.

Ropa cómoda, repelente para mosquitos, bloqueador solar y tenis son las recomendaciones que da don Mario para todos aquellos que deseen visitar la zona arqueológica, donde seguramente él los recibirá con su inigualable sonrisa.

Etiquetas:

   cempoala

   restauran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog