RECIENTES: Aprueba Cabildo de Veracruz obras en beneficio de los ciudadanos    Agosto pinta como uno de los meses más violentos para Veracruz    Balean a joven en la feria de Misantla    Asesinan a ocho personas en Guerrero    Apple no se rinde e invertirá 1.000 millones más en su batalla contra Netflix y HBO    Alerta azul por ‘Harvey’ en Quintana Roo    Encuentran cadáver de hombre golpeado en calles del puerto Veracruz    Zidane molesto por castigo a Cristiano    Crean drone capaz de disparar armas    Propone MAYL darle facultad a UV para presentar propuestas al Congreso sobre su autonomía    Easy Taxi invertirá 250 mdp en México    Veterinarios emigran a EU en busca de mejores oportunidades    Los periodistas enfrentan una “andanada de menosprecio”: Tlacuilo    Gael García Bernal recibirá Premio de la Herencia Hispana    Se impacta camioneta contra tienda de conveniencia en Coatza    Alertan por balaceras en Reynosa    Ahora sí concretamos: 'Cabezón' Luna    Despenalizan vender alcohol a menores en el Edomex    Cuatro aeropuertos holandeses, entre ellos el de Ámsterdam, funcionarán en 2018 solo con energías renovables    Se quejan por fallas en venta de boletos para Patriotas vs Raiders    

Mexicanos diseñan dispositivo para medir si el agua potable es bebible

Formato 7 Mar, 08 de Ago 2017 11:10 AM tecnologia
El doctor Eugenio Gómez Reyes, del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica explicó que el aparato registra la temperatura, el pH, la turbidez y la presencia de bacterias patógenas.
img

El agua que abastece a la Ciudad de México es proveída por el Sistema Cutzamala en un 40 por ciento y registra muy buena calidad, pero el 60 restante proviene de pozos que tienen sus propios mecanismos de filtrado y tratamiento.

Además, el proceso de distribución para llegar a cada casa pasa por cisternas o tinacos en los que empieza a degradarse, contaminándose incluso de bacterias, por lo que la mayoría de los consumidores no lo ingiere.

Es así que a fin de medir la calidad del agua potable de los hogares capitalinos, un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó un dispositivo que permite al usuario saber si el líquido es o no bebible.

El instrumento es de alta tecnología, fácil empleo, bajo costo y respuesta rápida, por lo que la UAM ya se solicitó su registro de patente.

Eugenio Gómez Reyes, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, refirió que el agua en la Ciudad de México no registra condiciones excelentes, ya que contiene manganeso, fierro y gran cantidad de sales, así como conductividad muy alta.

El especialista citó como ejemplo al agua disponible en la delegación Iztapalapa, donde no es potable, por lo que tampoco puede beberse de manera directa del suministro público.

Comentó que aun cuando en las otras delegaciones es adecuada la calidad, 95 por ciento de los habitantes toma agua embotellada y sólo cinco por ciento utiliza el de la tubería a través de filtros.

Mencionó que el dispositivo diseñado por la red de estudios del agua de la UAM inspecciona, a través de sensores, los parámetros que determinan las condiciones físicas -turbidez y coliformes fecales- y de satisfacción –temperatura y pH– del vital líquido.

El aparato no mide los 46 parámetros indicados en la norma oficial, “pero sí los cinco básicos que nos darán un cálculo de cómo está la calidad y si tenemos señales de que alguno de ellos no está en el reglamento correcto, es una advertencia para desarrollar una examinación completa“, puntualizó el investigador universitario.

El prototipo posee un sistema central de procesamiento que a partir de una muestra mide temperatura, pH (nivel de acidez), conductividad eléctrica, turbidez y la presencia de bacterias patógenas.

Con esas cuantificaciones, el microcontrolador efectúa una comparación con el rango de concentración establecido en la norma de agua potable, para avisar al usuario por medio de un led de color verde si el fluido está dentro del rango saludable y rojo en caso contrario.

Los datos registrados, así como la fecha y la hora de medición, son almacenados en la memoria del dispositivo y recuperados por medio de un protocolo de comunicación –vía Bluetooth–, que permite transferir el contenido al activar una aplicación a un celular con sistema Android para transmitirlo –junto con la posición GPS del teléfono– a un servidor.

Así el usuario puede consultar los resultados para conocer las condiciones locales del bien y otras ventajas del instrumento son el diseño compacto y portátil, pues es el único equipo para tal efecto del tamaño de un teléfono móvil que mide estos parámetros y ofrece una respuesta casi instantánea, 33 segundos.


Etiquetas:

   potable

   bebible

   agua

   medir

   diseñan

   dispositivo

   mexicanos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

Archivos en el Blog