RECIENTES: Ofrece SSP acompañamiento policial a cuentahabientes    Propone diputado Isaías Pliego crear una Comisión Edilicia de Desarrollo Artesanal en Veracruz    Jarabe de Palo ofrecerá “Concierto con Causa” en Veracruz    Ejecutan a hombre a balazos en Córdoba, Veracruz    Automovilista queda prensado tras volcarse en carretera Veracruz-Xalapa    Delincuencia ha pretendido cobrar piso a colectivos    USOP acusa que Ayuntamiento xalapeño actúa como nuevo sindicato    Empresarios lanzan campaña contra el abstencionismo electora    El campo requiere de urgente atención, la pobreza ahoga a sus pobladores: Manuel Rosendo Pelayo    Asesinan a mecánico en Coatzacoalcos    Vuelven antorchistas a manifestarse contra Hipólito; exigen obras para colonias    Solicitan en el Congreso capacitación a docentes para detectar el maltrato infantil en Veracruz    Expone diputada Angélica Pineda carencias en los telebachilleratos    Rafa Márquez adelanta que lanzará película    Fuera de ataques, ¿cuáles fueron las propuestas de los candidatos?    Empleados de oficina de Ejecución Fiscal se manifiestan en Palacio Municipal por acoso laboral    Camión urbano atropella a persona de la Tercera Edad; le deja severas lesiones    Publica SEP calendario escolar 2018-2019 de educación básica    Llegará a México YouTube Music y Premium, competencia de Spotify    IMSS VERACRUZ NORTE IMPARTE CURSO DE INFORMÁTICA    

Robot de la UNAM gana en certamen de Japón

Lopez Doriga Mié, 09 de Ago 2017 1:44 PM tecnologia
El prototipo desarrollado por universitarios dirigidos por Jesús Savage superó a sus adversarios japoneses y chinos.
img

La robot Justina y el equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvieron el cuarto sitio general del certamen RoboCup Major@Home, y el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural, en Nagoya, Japón.

El prototipo desarrollado por universitarios dirigidos por Jesús Savage, superó a sus adversarios japoneses y chinos, y sólo fue rebasado por contendientes provenientes de universidades de Alemania y Holanda.

“Competimos en la categoría Major, para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de obtener un mejor lugar, pero nos falló una prueba de la segunda etapa, explicó Savage a UNAM Global.

Además “Pumas” y Justina recibieron la distinción al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en la categoría At Home. La prueba se llama “Robot de Servicio de Propósito General” y en ésta, la máquina va a una habitación y busca a una persona para interactuar con ella, por ejemplo.

Los 14 integrantes del equipo mexicano acudieron a Nagoya y compitieron con universidades de China, Japón, Alemania, Holanda, Canadá, Australia y Estados Unidos.

El mandato imperativo de Savage y sus alumnos es tratar de mejorar varias capacidades de Justina como reconocer a personas y gestos desde mayor distancia.

“Es la prueba en la que fallamos, porque ella no reconoció de manera óptima que le estuvieran haciendo una seña, moviendo la mano, algo trivial quizá”, mencionó el investigador.

Por lo pronto, prevén que la robot no salga en lo que resta de este año del Edificio T de esa Facultad, sino hasta el verano del 2018, cuando emprenda un nuevo reto en la RoboCup que se celebrará en Montreal, Canadá.

La de Nagoya fue la quinta RoboCup consecutiva de Justina, y la número 11 para el equipo “Pumas”.


Etiquetas:

   japón

   certamen

   gana

   robot

   unam




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog