RECIENTES: Horóscopo Diario: Aries     Unesco otorga reconocimiento a la credencial para votar del INE    Horóscopo Diario: Escorpio    Presentarán propuesta de iniciativa para que jóvenes aspiren al cargo de Magistrados    Lanzarán nuevos emojis por el Día Mundial del Emoji    Netflix comparte primeras imágenes de "Narcos: México"    Aumentan 12% las tarifas eléctricas en Veracruz    Hipólito Rodríguez descarta dejar la presidencia municipal    Avala Comisión que Impuesto a la Nómina sea destinado a financiar obra pública    Horóscopo Diario: Cáncer    Horóscopo Diario: Libra    Lapuente descarta que Osorio tenga méritos para seguir al frente del Tri    IMSS: INAUGURA CURSO VACACIONAL Y RECREATIVO 2018    Horóscopo Diario: Libra    Se manifiestan trabajadores del MIX; exigen respeto a derechos laborales     Horóscopo Diario: Capricornio    Horóscopo Diario: Escorpio    Niega Yunes Linares compra de votos de diputados para elegir Fiscal Anticorrupción    Segundo amparo negado a Luis Ángel Bravo    Juventus no es un paso atrás, siempre es adelante: Cristiano    

Robot de la UNAM gana en certamen de Japón

Lopez Doriga Mié, 09 de Ago 2017 1:44 PM tecnologia
El prototipo desarrollado por universitarios dirigidos por Jesús Savage superó a sus adversarios japoneses y chinos.
img

La robot Justina y el equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvieron el cuarto sitio general del certamen RoboCup Major@Home, y el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural, en Nagoya, Japón.

El prototipo desarrollado por universitarios dirigidos por Jesús Savage, superó a sus adversarios japoneses y chinos, y sólo fue rebasado por contendientes provenientes de universidades de Alemania y Holanda.

“Competimos en la categoría Major, para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de obtener un mejor lugar, pero nos falló una prueba de la segunda etapa, explicó Savage a UNAM Global.

Además “Pumas” y Justina recibieron la distinción al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en la categoría At Home. La prueba se llama “Robot de Servicio de Propósito General” y en ésta, la máquina va a una habitación y busca a una persona para interactuar con ella, por ejemplo.

Los 14 integrantes del equipo mexicano acudieron a Nagoya y compitieron con universidades de China, Japón, Alemania, Holanda, Canadá, Australia y Estados Unidos.

El mandato imperativo de Savage y sus alumnos es tratar de mejorar varias capacidades de Justina como reconocer a personas y gestos desde mayor distancia.

“Es la prueba en la que fallamos, porque ella no reconoció de manera óptima que le estuvieran haciendo una seña, moviendo la mano, algo trivial quizá”, mencionó el investigador.

Por lo pronto, prevén que la robot no salga en lo que resta de este año del Edificio T de esa Facultad, sino hasta el verano del 2018, cuando emprenda un nuevo reto en la RoboCup que se celebrará en Montreal, Canadá.

La de Nagoya fue la quinta RoboCup consecutiva de Justina, y la número 11 para el equipo “Pumas”.


Etiquetas:

   japón

   certamen

   gana

   robot

   unam




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog