RECIENTES: Colectivos presionan a diputados para que aprueben Ley de Desaparición Forzada    Al inicio de vacaciones, Profeco aplica más de una decena de sellos de suspensión a comercios    Horóscopo Diario: Acuario    Horóscopo Diario: Sagitario    Resultados en seguridad, lejos de ser satisfactorios, reconoce Peña Nieto    Horóscopo Diario: Virgo    Piden legisladores a López Obrador revisar con seriedad sus propuestas de austeridad    “Vamos a meter orden” en los antros de Xalapa: Comercio    Horóscopo Diario: Libra    No se doblegará PAN a petición de Cuitláhuac García, aprobaremos todo, dice Sergio Hernández    Horóscopo Diario: Libra    Vendedores ambulantes amenazan a inspectores, acusa la titular de Comercio, Consuelo Ocampo    INE multa a PAN por aportación ilícita a precampaña de Anaya    Analizará INE agilizar liquidación de partidos que pierdan registro    Luis Enrique toma el mando de la Selección de España    Horóscopo Diario: Aries     Tiembla al sur de Veracruz; reportan sismo de magnitud 4.1    Asesinan a líder sindical en Las Choapas, Veracruz    Fracasa amparo de Duarte contra proceso por desaparición forzada    Grave mujer tras explosión de tanque de gas en Medellín, Veracruz    

Crean lector de ADN portátil que detecta mutaciones

El Nuevo Dia Jue, 10 de Ago 2017 2:15 PM tecnologia
El dispositivo que se añade a un teléfono inteligente como una especie de carcasa, puede encontrar enfermedades con muestras de sangre, orina o saliva que son analizadas en el mismo momento.
img

Con el fin de identificar alteraciones genéticas y obtener un diagnóstico de enfermedades en segundos, investigadores mexicanos desarrollaron un lector de ADN portátil que puede utilizarse en teléfonos inteligentes.

"Esta tecnología no solo permitiría mantener un control sobre una pandemia, sino prevenir los efectos de un ataque bioterrorista o mejorar la atención de la medicina personalizada", señaló en un comunicado el investigador Luis Vaca Domínguez.

El científico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló este sistema, que consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes diferentes de patógenos o de la persona que puede sufrir algún padecimiento.

"Esto nos permite identificar si en estos genes hay mutaciones o identificar patógenos, como una infección por influenza e incluso qué subtipo viral, por ejemplo", detalló.

El dispositivo es una especie de carcasa que se instala en el teléfono inteligente, al cual se le inserta un cartucho y emplea su cámara para detectar los genes que pudieran estar involucrados en problemas de salud o que tuvieran bacterias y virus.

La persona puede inyectar en ese cartucho una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno.

Al reconocer el gen de un parásito o virus emite una luz que solo puede ser vista con un lector especial.

"El lector involucra cinco tecnologías diferentes y es capaz de identificar secuencias de patógenos o de mutaciones en humanos desde virus de hepatitis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta enfermedades metabólicas y síndrome de Down", explicó Vaca.

El dispositivo permite una lectura de aproximadamente un minuto y es portátil, y el diagnóstico molecular se puede enviar a un médico u hospital de cualquier parte del mundo.

El experto asegura que esta tecnología permitiría tener una red no solo de monitoreo nacional epidemiológica, sino de problemas de salud relacionados con enfermedades metabólicas o genéticas.

"Más aún, montar un sistema de defensa contra bioterrorismo: cualquier patógeno utilizado en ello puede montarse en el sistema epidemiológico de monitoreo portátil", dijo.

Resaltó que este tipo de dispositivos pueden llegar a comunidades aisladas donde carezcan de electricidad, pues el lector utiliza una batería que dura ocho horas, con lo que diagnosticarían a cientos de pacientes en minutos.


Etiquetas:

   mutaciones

   detecta

   portátil

   lector

   crean

   adn




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog