RECIENTES: Van casi 600 mill actas de nacimiento descargadas en línea: Eduardo Sánchez    Revisará OPLE autenticidad de firmas que entreguen candidatos independientes    Asesinan a un hombre en Coatzacoalcos, Veracruz    Asesinan a un hombre en Coatzacoalcos, Veracruz    Ejecutan a mecánico dentro de su domicilio    Enrique Iglesias y Kournikova presentan a sus gemelos en redes sociales    Quieren quitar Urban Center; plaza ocupa terreno irregular, denuncian    Convocatorias para la elección de los titulares de los OIC y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.    Detectados, funcionarios que cobraron a comerciantes ambulantes    Comerciantes ambulantes dan “bienvenida” a alcalde de Xalapa    ¡Bienvenido! Landon Donovan fue presentado con León    Presentará Cinthya Lobato propuesta para suprimir el refrendo del RVO    Madre de Eduardo Yáñez confirma el maltrato que recibió de sus cuidadores    Sancionarán a quienes dejen los árboles de Navidad tirados en las calles    Rehabilitan el Cecan, Centro de Alta Especialidad y Hospital Civil de Xalapa    IMSS VERACRUZ NORTE PRESENTE EN LA XXIII SEMANA NACIONAL “COMPARTIENDO ESFUERZOS”    ¡Sigue el pleito! Juan Zepeda estalla contra Ninel Conde    Votará Cabildo de Xalapa suspender temporalmente cobros a comerciantes    Abaten a 4 presuntos delincuentes que hirieron a 5 personas en Acayucan    ¡20 años después! Kate del Castillo se reencuentra con Guy Ecker    

Entregaremos finanzas sanas: Américo Zúñiga

Veracruz al Día Jue, 17 de Ago 2017 8:46 AM xalapa
“Construimos obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”
img

Gracias a que hemos sido muy precavidos en materia financiera y a la disciplina económica que hemos implementado, Xalapa hoy goza de estabilidad y entregaremos a la próxima administración finanzas sanas y en las mejores condiciones, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Con mucha responsabilidad, dijo, hemos hecho frente a la deuda directa desde 2014. “Se ha cubierto la deuda directa bancaria, estamos limpiando al Ayuntamiento de todos los laudos y compromisos laborales de esta y otras administraciones y estamos construyendo obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”.

Dijo que su administración tomó previsiones para no tocar los fondos federales que tenían un principio de anualidad, es decir, que deben invertirse en el año en que son ministrados. “La disciplina financiera que hemos implementado nos ha valido que calificadoras crediticias independientes como Fitch Ratings den a esta administración una calificación A+, otorgada solamente a cien de los más de dos mil 500 municipios del país”.

Al recordar que, a diferencia de muchos municipios que accedieron al 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), como un adelanto, Xalapa no recurrió a este mecanismo en 2014, sino hasta 2016, y los fondos adelantados que llegaron sirvieron para cubrir lo necesario ante la falta de ministración del gobierno estatal.

Frente a esta situación –prosiguió-, el Congreso, dentro de sus atribuciones y su marco de acción, habilitó la utilización de los recursos 2017 para cubrir adeudos pendientes y compromisos que datan de 2016. “Habría que revisar si esto se puede hacer también con los fondos federales”.

En este sentido, señaló que el Congreso del Estado es el responsable de llevar a cabo la correcta fiscalización y la auditoría de los ejercicios auditables de los entes públicos, como son los municipios y todos los órganos del Gobierno del Estado.

Finalmente, comentó que, si bien el Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz (Orfis) es autónomo, el Congreso del Estado es soberano y puede emitir este tipo de recomendaciones. “Es una determinación valiosa y adecuada ante la necesidad de los municipios tanto de cerrar obras como de pagar proveedores y servicios de 2016, como un acto de responsabilidad”, concluyó.


Etiquetas:

   zúñiga

   américo

   sanas

   finanzas

   entregaremos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog