RECIENTES: Taxista De Xalapa muere ahogado tras perder el control de su unidad y caer a canal de aguas negras    Ayuntamiento xalapeño único municipio que aporta a Bomberos    Reforzar capacitación a ciudadanos para captura de actas para PREP    Registran 69 exhalaciones de baja intensidad en el Popocatépetl    Analizan en Xalapa aplicar Ley Seca sólo el 1 de julio    Damnificados del 19 de Septiembre bloquean de nuevo calzada de Tlalpan    Niega PAN que Yunes Márquez rebase tope de campaña    Ex fiscal Luis Ángel “N” ingresa a Pacho Viejo por presunta desaparición forzada    Fincarían responsabilidad administrativa y legal a Plaza Américas por accidente de menor    Roban casa de campaña de la candidata a diputada Michelle Servín    Se suicida adolescente de 14 años en el norte de Veracruz    La FIFA multa a la FMF por polémico grito en Rusia    Presenta Miguel Ángel Yunes -Mis compromisos por Xalapa-    Exigen a Espacios Educativos recursos por 2.5 mdp para reparar primaria en Cosamaloapan    Llevar ante la justicia a responsables de desaparición forzada, pide diputada María Josefina Gamboa    Ofrece OPLE a ciudadanos confianza y credibilidad a una semana de las elecciones    Impulsa diputada Angélica Pineda Ley de Migración para el Estado de Veracruz    Remanentes de ‘Carlotta’ causarán tormentas en el país    Plantea Diputada Cinthya Lobato Calderón que las sesiones de Cabildo sean transparentes    Presidenciales acumulan casi 4 mil horas de cobertura en radio y TV    

Liberan a joven que fue torturada sexualmente por policías de Bermúdez en 2012

Plumas Libres Mié, 23 de Ago 2017 10:25 AM xalapa
“volví a nacer. Al principio no lo creí, y hasta ahorita veo a todos, la calle, la casa, y no soy consciente de que soy libre; una parte de mí se sigue sintiendo en el lugar en el que estaba”.
img

Después de casi cinco años de prisión injustificada, la veracruzana sobreviviente de tortura sexual María del Sol Vázquez Reyes fue liberada anoche luego de que la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz dictara una resolución absolutoria, reconociendo su inocencia de los delitos que se le imputaban y ordenando su libertad inmediata y absoluta.

Al salir del penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, Veracruz, María del Sol manifestó que, con la recuperación de su libertad, “volví a nacer. Al principio no lo creí, y hasta ahorita veo a todos, la calle, la casa, y no soy consciente de que soy libre; una parte de mí se sigue sintiendo en el lugar en el que estaba”.

La defensa de María del Sol ha sido acompañada por el Centro Prodh. Ella, como parte de la campañaRompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual, promovida por las mujeres sobrevivientes de tortura sexual en la represión de Atenco, llamó a sus compañeras que aún están en prisión a no dejar de luchar y no perder la fe en que recuperarán la libertad.

“A nosotras como mujeres víctimas de tortura nos denigraron mucho, nos hicieron sentir que no valemos nada, pero sientan que tenemos más valor que antes porque sobrevivimos a algo tan feo”, expresó.

María del Sol Vázquez fue víctima de incomunicación y actos de tortura y tortura sexual a manos de elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación, después de ser detenida el 26 de octubre de 2012. Durante las 14 horas de incomunicación, la joven abogada fue torturada para que aceptara autoincriminarse. Posteriormente y c

on base en las pruebas fabricadas, María del Sol fue recluida en el penal La Toma, desde donde se unió a la campaña.
L

a joven madre y sobreviviente de graves violaciones a derechos humanos fue sentenciada a 24 años de prisión; en junio de 2015 le fue confirmada esta sentencia después de una apelación, por lo que en octubre de 2016 interpuso un amparo contra esa confirmación de sentencia.

El 12 de mayo de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) emitió la Recomendación 16/2017, dirigida al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, por la violación de los derechos a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal en perjuicio de María del Sol, debido a la retención injustificada y actos de tortura y violencia sexual cometidos en su contra y por la omisión de investigarlos por parte de la autoridad judicial del estado.

Unos días después, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz, resolvió que se debía modificar la sentencia de apelación, excluyendo al menos dos pruebas –entre ellas, su declaración- debido a que fueron obtenidas violando el derecho a una defensa adecuada.

La defensa de María del Sol, con el apoyo del Centro Prodh, ofreció a la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz el dictamen positivo por tortura (basado en el Protocolo de Estambul) y la recomendación de la CEDHV con la finalidad de que también se reconociera la ilicitud del resto de pruebas en su contra.

En uso de sus facultades y considerando las graves violaciones a los derechos humanos de esta joven mujer, la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz finalmente reconoció la inocencia de la joven.

A la salida del penal, la madre y la pequeña hija de María del Sol ya la esperaban. “Ahora pienso en estar con mi hija y vivir para ella, acompañarla, hacer una vida normal, llevarla a la escuela, a pasear, pero ya hacerlo yo”, aseguró.
Ahora, María del Sol espera que las autoridades del estado de Veracruz procedan contra los elementos que la torturaron y la retuvieron injustificadamente y se dicte la reparación del daño correspondiente.

La tortura sexual sigue siendo un grave problema en México. En febrero de 2017, a dos años de su visita a México, el Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez, confirmó en su informe de seguimiento que “la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones… A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”.

El caso de María del Sol no es excepcional. En su informe Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, Amnistía Internacional documentó el caso de 100 mujeres mexicanas víctimas de tortura sexual y malos tratos por parte de la policía y las fuerzas armadas. De ellas, 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas.
Con la liberación de María del Sol, son ocho las mujeres que han recuperado su libertad con el apoyo de la campaña Rompiendo el Silencio. Sin embargo, aún quedan dos integrantes más privadas injustamente de su libertad. Entre éstas destaca el caso de Taylín Narda Clotet Wang, recluida injustamente por un delito que no cometió y quien se encuentra en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México esperando a que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Distrito resuelva el Amparo Indirecto en Revisión 46/2016 contra el auto de formal prisión en su contra.


Etiquetas:

   policías

   bermúdez

   0

   sexualmente

   torturada

   joven

   fue

   liberan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog