RECIENTES: Pepe Mancha reconoce derrota del PAN    Desarrolla WhatsApp herramienta para alertar de noticias y páginas falsas    Cuitláhuac García buscará reunirse con el Gobernador Yunes    Twitter eliminará cuentas dudosas y fraudulentas    La Asesinan por intentar evitar secuestro de su marido en Coatzacoalcos    Matan a pedradas a mujer de la tercera edad en Martínez de la Torre, Veracruz    Cierre por aparatoso accidente en carretera San Hipólito-Xalapa, con dirección hacia Perote, Veracruz    Pide EPN reunificación de familias separadas en frontera con EU    Serie revela que Luis Miguel no es de Veracruz    Remitiría ORFIS, al Congreso, informes de nivel de endeudamiento de ayuntamientos    Un país no se construye en un sexenio: Peña Nieto    Croacia vence a Inglaterra y jugará la Final contra Francia    Notifican al Congreso de Veracruz segundo amparo por omitir modificaciones al Código Penal    Se reúne López Obrador con líderes de la Concamin    SEV se niega a hacer cambios de adscripción a maestros: Sindicato    Modifica LXIV Legislatura la integración de nueve de sus comisiones permanentes    Asegura Yunes Linares que se ha cumplido con la UV    Pobladores desnudan e intentan linchar a presunto pederasta en Uxpanapa, Veracruz    Muere motociclista tras impactarse contra árbol en avenida de Veracruz    Netflix anuncia estreno de nueva temporada de “Orange Is The New Black”    

Avance contra el cáncer de mama: investigadores crean nanopartícula que reduce tumores

Formato 7 Mar, 29 de Ago 2017 11:38 AM ciencia
Según publicó la revista Nature Nanotechnology, investigadores desarrollaron un nanomaterial capaz de encoger entre un 70% y un 80% el tamaño de los tumores de mama y evitar la recurrencia de la enfermedad.
img

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula que encoge los tumores del cáncer de mama y evita la recurrencia del mal reclutando a todo el sistema inmunitario, informó hoy la institución médica estadounidense en un comunicado divulgado en Ciudad de México.

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Nanotechnology el equipo observó una reducción de 70% a 80% en el tamaño de los tumores en ratones a los que se les inyectó la nanopartícula, señaló el texto.

Lo más importante fue que los ratones tratados mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor, incluso después de exponerlos a células cancerosas un mes más tarde.

“Estas nanomedicinas pueden ampliarse para atacar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades de los humanos”.

Los resultados muestran que la nanopartícula provocó potentes respuestas inmunológicas contra el tumor del cáncer de mama HER2 positivo, que crece agresivamente y se disemina más rápido que otros tumores.

“En este estudio prototipo, fue asombroso descubrir que los animales tratados con estas nanopartículas mostraron un efecto duradero contra el cáncer”, comentó la doctora Betty Kim, investigadora principal del estudio, neurocirujana y neurocientífica especializada en tumores cerebrales de la sede de la Clínica Mayo en Florida.

Expuso que a diferencia de las inmunoterapias anticancerígenas existentes que apuntan sólo hacia una parte del sistema inmunitario, “este nanomaterial creado a medida se involucró activamente con todo el sistema para eliminar a las células cancerosas, lo que dio pie a que el cuerpo cree su propio sistema de recordación para minimizar la recurrencia”.

“Estas nanomedicinas pueden ampliarse para atacar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades de los humanos, incluidos trastornos neurodegenerativos y neurovasculares”, abundó.

La nanopartícula está recubierta de anticuerpos que apuntan contra el receptor del HER2, molécula común que se encuentra en 40% del cáncer de mama.

“Este método quizás abra nuevas puertas para el diseño de novedosas inmunoterapias basadas en la nanomedicina”.

Las moléculas adheridas a la nanopartícula aceleran a las células encargadas de la limpieza del cuerpo, conocidas como macrófagos y fagocitos, pertenecientes al sistema inmunitario. El diseño de la nanopartícula provoca la presencia de un gran número de estas células que se deshacen de las células cancerosas.

Luego, estas células de limpieza pueden informar sobre las células cancerosas a las altamente especializadas células T del sistema inmunitario a fin de que ayuden a erradicar a las células cancerosas restantes, y simultáneamente mantienen el recuerdo de esas células para evitar la recurrencia del cáncer.

El establecimiento de un recuerdo de lucha contra la enfermedad en las células es lo que hace a la nanopartícula similar a una vacuna contra el cáncer, indicó el comunicado.

“Desarrollamos una nueva plataforma que alcanza a las células tumorales y al mismo tiempo recluta abundantes células de limpieza para obtener una potente respuesta inmunitaria”, explicó la doctora Kim.

De acuerdo con la experta, “ese método quizás abra nuevas puertas para el diseño de novedosas inmunoterapias basadas en la nanomedicina”.


Etiquetas:

   nanopartícula

   reduce

   tumores

   crean

   investigadores

   contra

   cáncer

   mama

   avance




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog