RECIENTES: Hipólito Rodríguez descarta dejar la presidencia municipal    Horóscopo Diario: Leo    Horóscopo Diario: Acuario    Inicia semana con ambiente cálido en casi todo el Estado    Resultados en seguridad, lejos de ser satisfactorios, reconoce Peña Nieto    Horóscopo Diario: Piscis    Recortan $2 mil millones al Senado; topan sueldos en 90 mil pesos    ¡Confirmado! Luis Miguel en Veracruz el 24 de octubre    Informa Ayuntamiento de Xalapa las rutas alternas por el inicio de Vía Recreativa    Así concluyó la primera temporada de la serie de Luis Miguel... ¿Encontró a su madre?    Presentarán propuesta de iniciativa para que jóvenes aspiren al cargo de Magistrados    Asesinan a líder sindical en Las Choapas, Veracruz    En enero de 2019 iniciaría homologación de pensión para adultos mayores    Horóscopo Diario: Capricornio    Segundo amparo negado a Luis Ángel Bravo    Se vuelca camioneta del IPAX de Tuxpan hay 5 heridos    Destaca Canacintra apertura de Cuitláhuac García para trabajar con industriales    Reforma Congreso de Veracruz la Ley, para combatir el maltrato infantil    Le protestan empresarios a Yunes; exigen pago de adeudos    A cuenta gotas, pero Gobierno de Veracruz sí ha pagado a Canaco Xalapa: Gerardo Libreros    

Promueve Rodrigo García la Danza de Los Viejos como Patrimonio Cultural de Veracruz

Veracruz al Día Vie, 19 de Ene 2018 10:00 AM congreso del estado
Solicitó que el Gobierno Estatal proteja, conserve, fomente, mejore y difunda dicha tradición.
img

El diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo García Escalante, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado para que, en uso de sus atribuciones, decrete la Ceremonia de la Danza de Los Viejos y El Ochavario como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Veracruz.

Esta Ceremonia es celebrada en los municipios de Tempoal, El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Tantoyuca y demás ubicados en la Región Huasteca.

En su anteproyecto, el legislador solicitó que el Gobierno estatal instruya a las áreas que correspondan para que protejan, conserven, fomenten, mejoren y difundan dicha tradición en beneficio de los huastecos y de todos los veracruzanos.

García Escalante subrayó que las tradiciones de un pueblo forman parte del inconsciente colectivo; “son medios de comunicación que sirven para manifestar aquello que no se puede decir públicamente”.

Es así como las tradiciones expresan a visión del hombre y de su mundo; significan una visión del cosmos y de la sociedad, expuso el diputado, quien añadió que las tradiciones marcan el vínculo entre el pasado y el presente, así como el referente de un conjunto.

La Danza de Los Viejos y El Ochavario, celebraciones que se realizan en el contexto de la festividad de Día de Muertos en los municipios de Tempoal, El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Tantoyuca y demás ubicados en la Región Huasteca, son una práctica cultural que identifica a los huastecos, pues en ellas participan familias completas, adultos, jóvenes y niños, destacó.

Dijo que el 29 de septiembre se celebra la primera ofrenda; del 28 de octubre al 3 de noviembre diversas comparsas danzan por las calles hasta llegar a la tarima que se dispone para que cada una de estas represente a las colonias y las localidades, terminando en los panteones. Siempre portando máscaras de madera de permuche o cedro y trajes elaborados por artesanos y costureras locales, acompañados por los tríos huastecos que interpretan los sones tradicionales.

El diputado del Distrito de Pánuco, expuso que la Región Huasteca ha podido conservar su patrimonio cultural intangible vivo, trasmitiendo de generación en generación la danza de Los

Viejos como una de las más importantes expresiones culturales de nuestro país y un indudable patrimonio cultural intangible de toda la humanidad.


Etiquetas:

   patrimonio

   cultural

   veracruz

   viejos

   los

   rodrigo

   garcía

   danza

   promueve




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog