RECIENTES: Ofrece OPLE a ciudadanos confianza y credibilidad a una semana de las elecciones    Hasta 60 toneladas de basura recoge Limpia Pública de alcantarillas xalapeñas    Comando secuestra a mujer en fraccionamiento de Coatazcoalcos    Roban casa de campaña de la candidata a diputada Michelle Servín    Dota Congreso a los Ayuntamientos de atribuciones para planear su desarrollo    El calor juega a favor de México: entrenador de Corea del Sur    Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que quedar instalado el 13 de julio: IVAI    A ritmo de son jarocho, reciben a Meade en Veracruz    Hallan a un hombre muerto en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos    Pide INE garantizar condiciones de seguridad para el 1 de Julio    ¡Seleccionados mexicanos jugaron con gripe ante Alemania!    Un hombre fue baleado en la colonia Ciudad Olmeca de Coatzacoalcos    Ejecutan a un supuesto secuestrado, en Soteapan    Ciudadano de Coatzacoalcos fue encontrado muerto en Las Choapas    México hace historia: derrota a Alemania en su debut del Mundial    NACEN CUATRILLIZOS EN HOSPITAL DE MONTERREY DEL IMSS    Anuncia MAYM cierre de campaña en macroplaza del Malecón de Veracruz    Decisión de separar a niños de sus padres puede revertirse, afirma Videgaray    Whatsapp anunció que dejará de funcionar en ciertos teléfonos para 2020    Solicita PGR la detención provisional de Karime Macías    

Devolverá Infonavit recursos de derechohabientes fallecidos

Excélsior Mar, 23 de Ene 2018 6:50 PM nacional
El director del Infonavit, David Penchyna y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez informaron que se eliminarán trámites para que familiares de trabajadores fallecidos puedan acceder al saldo de la subcuenta de vivienda de los finados.
img

Durante este año, el Instituto del Fondos Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) eliminará trámites para que los familiares de trabajadores fallecidos y que fueron derechohabientes del organismo, puedan acceder al saldo de la subcuenta de vivienda de los finados, informó el director general del organismo, David Penchyna Grub.

En conferencia de prensa, acompañado del vocero del gobierno de la república, Eduardo Sánchez Hernández, el directivo de la institución financiera precisó que antes de esta flexibilización en la recuperación de recursos, los familiares de un derechohabiente del Infonavit que hubiera fallecido tenían que demandar al instituto e iniciar un juicio para poder recuperar este dinero.

Hasta el cierre de 2017, dijo, “se tienen contabilizados 30 mil juicios de esta índole contra el Infonavit, y el 60% de las quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores tiene que ver con estos litigios”.

Lo anterior, no sólo representa problemas administrativos para el instituto, sino que hace demasiado tedioso el que una persona pueda recuperar el dinero que su familiar tenía ahorrado en su subcuenta de vivienda.

Por ello, la administración promovió, ante la instrucción que me dio el presidente de México, ante el Consejo de Administración que, de manera inmediata, el Infonavit devuelva el saldo de la subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a juicio”, precisó Penchyna Grub.

Con esta estrategia, el instituto prevé devolver un total de 2 mil 638 millones 699 mil pesos a cerca de 200 mil familias de los derechohabientes fallecidos.

Hay que recordar que el dinero de la subcuenta de vivienda que tienen los derechohabientes del Infonavit, no sólo sirve para adquirir un financiamiento y comprar una casa o departamento; cuando no se le da uso a este beneficio, el dinero que se acumula, más los rendimientos que genera, se entrega a los trabajadores al momento de su jubilación

En este sentido, David Penchyna agregó que de 2013 a 2016 el rendimiento promedio anual de estos ahorros fue de 6.53 por ciento. Una cifra muy por encima de la inflación.

Cuando un derechohabiente del Infonavit se pensiona, puede acceder al saldo de la subcuenta de vivienda en donde tiene recursos complementarios a su sistema de pensión o de retiro. Para dimensionar esta actividad del cuidado del ahorro del trabajador, el Instituto devuelve diariamente más de 60 millones de pesos a 800 personas que entran a las filas de la pensión o del retiro”, agregó el directivo.

Sin embargo, dijo, cuando un derechohabiente fallece lamentablemente los beneficiarios de su subcuenta, es decir, sus deudos, se veían anteriormente obligados a demandar al Infonavit para poder acceder a esos recursos, proceso que ya no será necesario llevar a cabo.

Ahora, “el Infonavit da un paso más al simplificar la devolución de este dinero a las familias de los trabajadores que no retiraron sus recursos en vida. Ya no tendrán que iniciar un juicio para recuperar el dinero que legítimamente les corresponde”, reiteró por su parte Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la república.

Agregó que la recuperación del dinero a favor de sus beneficiarios hasta ahora había implicado una serie de trámites legales que dificultaban que los legítimos dueños, sus herederos, sus familiares, pudieran disponer de él; lo que llevó a simplificar este procedimiento.


Etiquetas:

   fallecidos

   derechohabientes

   recursos

   infonavit

   devolverá




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog