RECIENTES: SEGURIDAD E HIGIENE SON PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL IMSS    Investiga ayuntamiento probable caso de corrupción en asignación de recursos de programa de obras    Apuñalan a mujer en el centro de Xalapa    Juez desecha acusación contra exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz    A profesores les cuesta lidiar con conductas violentas en escuelas, reconocen    Sedecop no trabaja con ‘moches’: subsecretario tras señalamiento de Cuitláhuac García    Inicia funciones René Buenrostro como Contralor Interno del Poder Legislativo    Equipo de López Obrador prepara iniciativa de ley sobre Fiscalía General    ¿Cuánto tiempo llevaría ver todo el catálogo de Netflix?    Plaza Ánimas es segura: Administración    Pide Fiscalía revisar medidas cautelares de Flavino; no debe salir de Xalapa    Lanzan tráiler de -Robot 7723-, película animada original de Netflix    Samsung lo logra: produce un disco duro SSD de 4 TB para consumo general    Acusa alcalde de Xalapa; empresarios que critican la promoción turística tienen intereses    Asalto a negocio provocó persecución y balacera en Xalapa; Un muerto    Destacan impulso a ciencia y tecnología con Reforma Educativa    Barcelona gana a Boca Juniors y conquista el Trofeo Joan Gamper    Muere joven mujer dentro de su auto en Xalapa; presumen suicidio    Hasta 5 años de cárcel a quienes organicen o participen en peleas de perros, en Yucatán    Se manifiestan jubilados para que gobierno estatal liquide deuda de más de 850 mdp    

Devolverá Infonavit recursos de derechohabientes fallecidos

Excélsior Mar, 23 de Ene 2018 6:50 PM nacional
El director del Infonavit, David Penchyna y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez informaron que se eliminarán trámites para que familiares de trabajadores fallecidos puedan acceder al saldo de la subcuenta de vivienda de los finados.
img

Durante este año, el Instituto del Fondos Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) eliminará trámites para que los familiares de trabajadores fallecidos y que fueron derechohabientes del organismo, puedan acceder al saldo de la subcuenta de vivienda de los finados, informó el director general del organismo, David Penchyna Grub.

En conferencia de prensa, acompañado del vocero del gobierno de la república, Eduardo Sánchez Hernández, el directivo de la institución financiera precisó que antes de esta flexibilización en la recuperación de recursos, los familiares de un derechohabiente del Infonavit que hubiera fallecido tenían que demandar al instituto e iniciar un juicio para poder recuperar este dinero.

Hasta el cierre de 2017, dijo, “se tienen contabilizados 30 mil juicios de esta índole contra el Infonavit, y el 60% de las quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores tiene que ver con estos litigios”.

Lo anterior, no sólo representa problemas administrativos para el instituto, sino que hace demasiado tedioso el que una persona pueda recuperar el dinero que su familiar tenía ahorrado en su subcuenta de vivienda.

Por ello, la administración promovió, ante la instrucción que me dio el presidente de México, ante el Consejo de Administración que, de manera inmediata, el Infonavit devuelva el saldo de la subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a juicio”, precisó Penchyna Grub.

Con esta estrategia, el instituto prevé devolver un total de 2 mil 638 millones 699 mil pesos a cerca de 200 mil familias de los derechohabientes fallecidos.

Hay que recordar que el dinero de la subcuenta de vivienda que tienen los derechohabientes del Infonavit, no sólo sirve para adquirir un financiamiento y comprar una casa o departamento; cuando no se le da uso a este beneficio, el dinero que se acumula, más los rendimientos que genera, se entrega a los trabajadores al momento de su jubilación

En este sentido, David Penchyna agregó que de 2013 a 2016 el rendimiento promedio anual de estos ahorros fue de 6.53 por ciento. Una cifra muy por encima de la inflación.

Cuando un derechohabiente del Infonavit se pensiona, puede acceder al saldo de la subcuenta de vivienda en donde tiene recursos complementarios a su sistema de pensión o de retiro. Para dimensionar esta actividad del cuidado del ahorro del trabajador, el Instituto devuelve diariamente más de 60 millones de pesos a 800 personas que entran a las filas de la pensión o del retiro”, agregó el directivo.

Sin embargo, dijo, cuando un derechohabiente fallece lamentablemente los beneficiarios de su subcuenta, es decir, sus deudos, se veían anteriormente obligados a demandar al Infonavit para poder acceder a esos recursos, proceso que ya no será necesario llevar a cabo.

Ahora, “el Infonavit da un paso más al simplificar la devolución de este dinero a las familias de los trabajadores que no retiraron sus recursos en vida. Ya no tendrán que iniciar un juicio para recuperar el dinero que legítimamente les corresponde”, reiteró por su parte Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la república.

Agregó que la recuperación del dinero a favor de sus beneficiarios hasta ahora había implicado una serie de trámites legales que dificultaban que los legítimos dueños, sus herederos, sus familiares, pudieran disponer de él; lo que llevó a simplificar este procedimiento.


Etiquetas:

   fallecidos

   derechohabientes

   recursos

   infonavit

   devolverá




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog