RECIENTES: IMSS-PROSPERA OTORGA ATENCIÓN RURAL AL ADOLESCENTE    Emiten Alerta Gris por temporal lluvioso; podría persistir hasta el jueves    Habilitará ayuntamiento de Xalapa albergue por posibles lluvias    Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que quedar instalado el 13 de julio: IVAI    Dan a conocer el calendario del Torneo Apertura 2018    Celebran xalapeños triunfo de México ante Corea    Ejecutan a dos Jóvenes en Tlapacoyan    Plantea el PVEM usar basura para generar energía    Inician los trabajos del Congreso sobre Globalización, Federalismo y Vida Local    Hombre ejecuta a chofer de camión en Minatitlán    El TEPJF valida uso de apodos e iniciales en boletas    Los Simpson ya son de Disney    Whatsapp anunció que dejará de funcionar en ciertos teléfonos para 2020    Ciudadano de Coatzacoalcos fue encontrado muerto en Las Choapas    Anuncia MAYM cierre de campaña en macroplaza del Malecón de Veracruz    Plantean otorgamiento de bono económico a maestros, al finalizar ciclo escolar    Era un niño juguetón, recuerdan familiares del menor que murió al caer de un elevador    Niegan vecinos de la Reserva Territorial que haya permisos para construir una gasolinera    Chofer de camión urbano arrolla una motocicleta y mata a mujer en el Puerto De Veracruz    OPLE e INE crean comisión ante posibles errores en paquetes    

Incumplimiento de las leyes, principal enemigo de la Constitución: Suprema Corte

Notimex Lun, 05 de Feb 2018 5:04 PM nacional
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseveró que “el único y principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento”, en el que llegan a incurrir no sólo las autoridades, sino también los ciudadanos.
img

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseveró que “el único y principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento”, en el que llegan a incurrir no sólo las autoridades, sino también los ciudadanos.

Por ello, durante la conmemoración del 101 Aniversario de la Constitución de 1917, en el estado de Querétaro, dijo que “todos, sin excepción, tenemos por tanto, que velar por el cumplimiento irrestricto de la Constitución y las leyes que le competen”.

En el acto al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, en Teatro de la República, el ministro expresó que resulta alarmante que la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, haya revelado que 84 por ciento de las personas considera que la Constitución se cumple poco o nada.

“No es sólo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constitución y las leyes le competen, también los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social”, subrayó Aguilar Morales.

Enfatizó que faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es faltar a la Constitución misma, “es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz”.

En este sentido, llamó a exigir a la autoridad el cumplimiento de la ley, “pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones. Sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que respetar”.

Ante los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores, Ernesto Cordero, y de Diputados, Edgar Romo García, así como del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, enfatizó que si aspiramos a preservar y consolidar el Estado de derecho, “debemos partir del fortalecimiento de la cultura del cumplimiento de nuestra ley fundamental”.

Además, conminó a tener presente que “como servidores y guardianes de la ley suprema, y para poder ser libres, para poder vivir en paz, para poder vivir en un verdadero Estado Constitucional de Derecho, debemos cumplir la ley, comenzando por guardar y hacer guardar la Constitución”.

El presidente del alto tribunal del país recalcó que se debe cumplir la Constitución para tutelar los derechos humanos, para consolidar la democracia entendida también como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

“Cumplámosla para vivir en paz y para combatir la corrupción; cumplámosla para erradicar la violencia contra de la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez y para erradicar la pobreza; cumplámosla para defender la soberanía nacional; para proteger al inocente y que el culpable no quede impune”.

La Constitución se debe cumplir para que el Estado esté al servicio de la gente, para vivir sin discriminación, “simplemente para que vivamos en un país donde impere la confianza”, enfatizó el presidente de la Suprema Corte.


Etiquetas:

   suprema

   corte

   constitución

   enemigo

   leyes

   principal

   incumplimiento




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog