RECIENTES: Aprueba Consejo Distrital 16 a 129 capacitadores electorales    Tía de testigo en caso contra Javier Duarte no aparece    Debates presidenciales tendrán un formato más ágil este año: INE    TEPJF llama a autoridades electorales a trabajar juntos para dar certeza a los resultados electorales del 1 de julio    Mexicana Sarah Schleper termina participación en Pyeongchang    Exige PRI sanción contra ‘El Bronco’ por anomalías en firmas de apoyo    Javier Herrera deslinda a su padre de vínculos con desaparición forzada en Veracruz    El esperado trailer de Los Increíbles 2    Facebook está probando un nuevo botón al estilo “no me gusta”    ¿Qué hacer con WhatsApp si perdemos nuestro celular?    Urge fortalecer políticas públicas en apoyo a ancianitos: Copete Zapot    Metallica gana “Nobel” de música    Exhortan diputados a congresos locales a aprobar el dictamen que elimina el pase automático del titular de la PGR a la nueva Fiscalía General de la República    Cae granizo en Xalapa y varios municipios de Veracruz    Secuestran a dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR    Prevé Sedesol aumento de beneficiarios del “Veracruz comienza contigo”    Abandonan a 150 migrantes dentro de un tráiler en el sur de Veracruz    Inhibir el comercio informal en Coatepec, propone el diputado José Manuel Sánchez    Balean a joven en Boca del Río    Se ampara Xóchitl Adela Osorio, extitular de la SEV    

Tras varias horas, legalizan tres de 19 detenciones de mandos policiacos por desaparición forzada

AVC Noticias Vie, 09 de Feb 2018 9:56 AM estatal
- La audiencia e la causa penal 22/ 2018, inició a la 12 del día, y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, ahí se logró la legalización de la detención de el ex director de la fuerza civil, Roberto González, del secretario de seguridad publica, Arturo Bermúdez, y del ex director de prevención y reinserción social, Oscar Sánchez Tirado.
img
Luego de más de 13 horas de audiencia inicial, la juez de control del Penal de pacho viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, logró legalizar la detención de tres altos mandos policiacos durante el gobierno Javier Duarte, sin embargo aun falta el control de detención de 16 policías estatales, todos acusados por el delito de desaparición forzada en agravio de al menos 15 personas. La audiencia de la causa penal 22/ 2018, inició a la 12 del día, y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, ahí se logró la legalización de la detención de el ex director de la fuerza civil, Roberto González, del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y del ex director de Prevención y Reinserción social, Oscar Sánchez Tirado.

Tras varias horas, legalizan tres de 19 detenciones de mandos policiacos por desaparición forzada Cabe señalar que la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del estado incluye a 31 personas entre mandos policiacos y policías, entre ellos al ex subsecretario y secretario de seguridad pública, José Nabor Nava, otros mandos policiacos y policías, pero solo se logró la aprehensión de 17 personas, más dos que ya se encontraban recluidas, los demás son prófugos de la justicia. Por acuerdo de la Fiscalía General del Estado y de la defensa jurídica de los causados, la juez decretó un receso hasta las 11 de la mañana de este viernes, cuando se legalizará la detención de los 16 policías, se hará las imputaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y se procederá a emitir las medidas cauterales. 

Posteriormente la jueza procederá a fijar la fecha para la audiencia de vinculación a proceso, en su caso. 

Dos grupo de elite para desaparecer personas

De acuerdo a lo que ha trascendido de la carpeta de investigación que consta de 35 tomos , los detenidos son responsables de haber implementado una “política ilegal” a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y finamente desaparecidos. 

“Esta política, consistió en detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente, a personas supuestamente vinculadas a grupos de la delincuencia organizada. 

Un juicio sumario, al que se enfrentaban sin defensor y sin garantías judiciales, sujetos a la apreciación de elementos policiacos”, indica el expediente de las autoridades. Para lograr esta estructura, había dos grupos de elite: Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal, creado por orden directa de Arturo Bermúdez, y el cual se encargaba de hacer las “detenciones” de personas y Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, quien, recibía a las víctimas y las trasladaba a la Academia de Policía Estatal en el Lencero, donde las torturaba, extraía información y después, las personas desaparecían.

Al borde del llanto, suplique y pedí ver a mis hijos: Ex director de la fuerza civil 

Durante la audiencia, el ex director de la fuerza civil, Roberto González acusó de detención ilegal, donde llamó a tres testigos en su favor, quienes durante más de tres horas narraron la forma como fue detenido en Playa de Carmen, en el estado de Quintana Roo, en un operativo que alegó fue violento y donde presuntamente los elementos no se identificaron y mostraron una orden de aprehensión con espacios en blanco. 

Durante la narración, el ex director afirmó que fue detenido junto con su pareja, y sus hijos de forma violenta por al menos 18 elementos policiacos quienes no se identificaron y solo lo subieron al convoy de al menos 8 vehículos “ Me dijeron ya te llevo la chingada, pensé que era un secuestro”. 

El ex mando policiaco acusado de desaparición forzada, señaló que cuando fue sacado de su negocio, sus dos menores hijos se quedaron solos por lo que suplicó y pidió una llamada telefónica que se le negó. Aunque la defensa jurídica solicitó la nulidad de la orden de aprehensión, esta fue negada por la juez quien argumentó que no había violación a los derechos humanos. 

De la misma forma, el ex director de prevención y reinserción social alegó desconocer el motivo de la orden de aprehensión girada por la FGE, sin embargo se probó que se entregó a su defensa la orden que consta de más de 350 páginas, por lo que finalmente se legalizó la detención. 

Fiscales mintieron, ocultaron investigación por desaparición forzada contra Bermúdez

La defensa jurídica del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, acusó a la Fiscalía General del estado de ocultarle información y mentir a un juez de distrito sobre la investigación en su contra por desaparición forzada, lo que violentó sus derechos humanos. 

El abogado defensor mostró pruebas documentales donde ser reveló que su defendido envió el 9 de noviembre del 2017 oficios a los fiscales especializados en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas para ponerse a disposición “ El señor Bermúdez está ansiosamente con la voluntad de comparecer y ser entrevistado, para tener una defensa adecuada”. El 1 de diciembre, el fiscal en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa le contestó que no había ninguna carpeta de investigación en su contra por desaparición forzada. 
También señaló que mediante amparo ante el juez de distrito decimo octavo, se pidió a la Fiscalía General del Estado que revelará si había investigación contra el ex mando policiaco, a lo que el 4 de diciembre, la fiscalía contestó al juez negando cualquier investigación.

Sin embargo, el abogado señaló que la orden de aprehensión que contiene 89 datos de pruebas, revela que el 3 de diciembre, el fiscal especializado en Xalapa, recabó una entrevista a un testigo protegido de identidad reservada quien señaló a Arturo Bermúdez como el operador de una estructura de desaparición forzada al interior de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Acusó que la Fiscalía inició la carpeta de investigación desde el 16 de octubre del 2017, pero negó la información a la defensa, con lo cual vulneró el derecho de la debía defensa.

El abogado también cuestionó que se girará una orden de aprehensión en contra de Bermúdez, haciendo parecer que está prófugo, cuando hace más de un año se encuentra recluido en el Penal de Pacho Viejo, por los delitos de abuso de poder y tráfico de influencias. La fiscalía general del estado y la juez de control declararon como impertinentes los documentales de prueba mostrados, bajo el argumento que no eran parte de la etapa procesa de control de la detención, y serían tomados en cuenta en otra etapa de la audiencia inicial. 

“No me dan el derecho de comparecer sobre acusación de desaparición forzada”: Arturo Bermúdez 

El ex mando policiaco tomó el micrófono para alegar que se violaron sus derechos humanos al no darse información que estaba siendo investigados por estos delitos. “ Manifestar que nada es impertinente cuando se violan los derechos humanos , se violan mis derechos a ser entrevistado, no entiendo porque no se me da el derecho de comparecer para tener una adecuada defensa” , dijo. 

También señaló que cuando fue notificado de la orden de aprehensión, le negaron la petición de tener una copia simple de la orden, y apenas le enseñaron unas hojas, cuando la orden consta de más de 350 páginas “Estar detenido y guardado no me hace menos que otras personas, estoy localizable, no entiendo porque no me llaman a declarar”, señaló.  

Etiquetas:

   mandos

   policiacos

   desaparición

   forzada

   detenciones

   tres

   varias

   horas

   legalizan

   tras




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog