RECIENTES: Policías sí serían capacitados en Puebla: Alcalde de Xalapa    Sharp lanza en Europa su nuevo televisor a 8K    México vive un proceso electoral con intensidad: Peña Nieto    Evaden y se Acusan en el primer debate    Propuesta de cortar manos a delincuentes, extrema: Canaco    Se declara Meade ganador del primer debate presidencial    Vecinos de avenida Orizaba amenazan con denuncias si no reubican a comerciantes    Netflix quiere comprar cines para proyectar sus películas    Descartan homicidio en muerte de Avicii    Incrementan en Xalapa casos de violencia sexual contra niños: DIF municipal     Brilla Alvarado en Cancún    Fernando Yunes asegura que gestiona apoyos para Policías estatales    Llevará tiempo regresar a condiciones normales de convivencia social en el estado, señala la SEV    Emite SEP las primeras 47 mil cédulas en formato electrónico    IMSS RECIBE A TRILLIZOS EN AGUASCALIENTES    Solicitarán se intervengan teléfonos legalmente para combatir secuestro: MAYL    Suspendida la impugnación de ‘Proactiva’ por el TEJAV    Hallan cuerpo “encobijado” en camino de terracería en Fortín    Anciano fue atropellado frente a Plaza Américas Xalapa    Matan a hombre en ataque armado en centro de Tlapacoyan, Veracruz    

Hay cuerpos humanos debajo de edificios de la Academia, en El Lencero, acusa víctima

Al Calor Político Mar, 13 de Feb 2018 10:49 AM estatal
Excavaban, ponían piedra sobre cuerpos y después construían un edificio; en primer estacionamiento hay restos enterrados.
img
En la academia de policías de El Lencero, actualmente Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), hay restos de desaparecidos. La mayoría están enterrados debajo de los edificios que se construyeron durante el periodo de Arturo Bermúdez Zurita, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre 2011 y 2016. 

Así lo señala una de las víctimas de la llamada “Fuerza Especial” dedicada a la desaparición forzada de personas, quien sufrió tortura en las instalaciones de las Fuerzas de Reacción y Apoyo (FRYA), en El Lencero, pero pudo salir con vida de ese lugar. 

Pidiendo el anonimato ante las investigaciones y el proceso que acaba de iniciar en contra de 19 de 31 exaltos mandos, expolicías y elementos involucrados en desapariciones forzadas que permanecían en activo, agrega que los responsables de ese trabajo “lo hicieron bien”. Así, aunque se han realizado exploraciones por los colectivos de búsqueda de desaparecidos, tras las filtraciones de que hay restos en esas instalaciones, hasta la fecha no han hallado nada en el CEIS. “Enterraban y hacían un edificio (…) todo se sabía ahí, la picada de piedra era excavar para después levantar ahí un edificio. 

“Los cuerpos siguen ahí, pero son personas que saben hacer las cosas y tendrían que tirar los edificios para encontrarlos: primero excavaban, ponían piedra y después construían un edificio".

Detalla que tan sólo en el primer estacionamiento o explanada del CEIS hay cuerpos enterrados, pero es sabido que en la mayoría de los inmuebles ocurre una situación similar. 

La víctima explica que estuvo “dentro del medio” y que sabe cómo se trabajaba en la Secretaría, en lo que se refiere a la desaparición de personas. Por esta razón también puede afirmar que durante el tiempo que funcionó el “zoológico privado” de Arturo Bermúdez Zurita algunos cuerpos de personas fueron ofrecidos como “alimento” para los leones y cocodrilos que habitaron en La Academia. 

A través de filtraciones de varias imágenes en marzo de 2014 salió a la luz pública en medios informativos la existencia del llamado “zoológico de Bermúdez”. Las fotografías causaron controversia y derivaron en la intervención de dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ante el cautiverio de animales exóticos en el lugar, mismos que tuvieron que ser retirados de La Academia. 

La víctima, quien ofreció su testimonio a cambia de mantenerse en el anonimato, relata que en 2013 estuvo en el área de “La FRYA” sufriendo tortura y recibiendo golpes durante varios días, lo que le provocó lesiones y secuelas que padece hasta la fecha. En su caso están relacionados además de elementos de la Fuerza Especial, el comandante de la División de la Policía Estatal, Arturo Paredes Guevara y el exdirector general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza. Confiesa que son pocas las personas que se han decidido a hablar, debido a que en la SSP todavía podría haber allegados a Bermúdez Zurita y su grupo cercano. 

No obstante, indica que los desaparecidos en El Lencero son mayoritariamente de la zona centro, incluso de lugares como Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza, quienes tras ser levantados eran trasladados al CEIS y después nunca más se sabía de ellos. 

“Cuando estaba el licenciado Zurita no se movía nada sin que nadie lo supiera, si llevaban gente era porque él ya había dado la orden”. Sostiene que además de su caso, hay testigos protegidos que están apoyando en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado contra 31 exelementos de la SSP por 15 casos de desaparición forzada. De los involucrados, 12 todavía no son detenidos pese a tener una orden de aprehensión, sin embargo, se espera que 19 sean vinculados a proceso este jueves en los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec. 

Etiquetas:

   lencero

   acusa

   víctima

   academia

   edificios

   cuerpos

   humanos

   debajo

   hay




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog