RECIENTES: Impulsa Congreso capacitación para evaluación del desempeño    Tandeos en Xalapa se extenderan hasta mayo    Veracruz podría tener otra alerta por violencia de género    Se declara Meade ganador del primer debate presidencial    AMLO Tiene Miedo a ser exhibido en sus mentiras: Ricardo Anaya    Sharp lanza en Europa su nuevo televisor a 8K    Anciano fue atropellado frente a Plaza Américas Xalapa    Brilla Alvarado en Cancún    Aprueba Senado en lo general la Ley de Comunicación Social    Integrantes de la FNERRR bloquean el centro de Xalapa    Sin orden en el patrimonio, no se pueden gobernar: Meade    Joven mujer intenta aventarse del Puente en el “Nuevo Veracruz”    Más policías municipales vinculados con crimen: en Naolinco, caen 9 por secuestro    Firman carta de hermanamiento alcaldes de Chipiona y Alvarado    A partir de mayo podrían sancionar a los ayuntamientos que no actualicen sus portales de transparencia: IVAI    Policía ebrio asesina a sus compañeros de farra en Pánuco    Ejecutan a joven afuera de la Fiscalía; iba a declarar sobre atentado en su contra    Figuras del cine mexicano lamentan el asesinato de los tres estudiantes de Cine    Delito, que establecimientos ofrezcan promociones si gana AMLO: Fepade    Hallan cuerpo “encobijado” en camino de terracería en Fortín    

Prioritario eliminar discriminación laboral contra mujeres: Conapred

Notimex Vie, 02 de Mar 2018 11:03 AM nacional
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, consideró prioritario eliminar la discriminación hacia las mujeres en todos los sectores y espacios laborales, “pues no es un tema moral o legal, sino un imperativo de derechos y de desarrollo”.
img

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, consideró prioritario eliminar la discriminación hacia las mujeres en todos los sectores y espacios laborales, “pues no es un tema moral o legal, sino un imperativo de derechos y de desarrollo”.

En el marco de su participación en el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El futuro del Trabajo en la Agenda 2030, efectuado en Santiago de Chile, señaló que la discriminación frena el ejercicio de los derechos laborales de ese sector.

Ello ocasiona el desperdicio de los talentos y capacidades de más de 50 por ciento de la población en México y por ende impide el desarrollo del país, indicó.

En la sesión Mujeres en todas las industrias: transformando el balance de género en el mundo empresarial, Haas Paciuc explicó que la participación de las mujeres en industrias como la construcción o la minería es minoritaria debido a la discriminación estructural que viven.

“Hay una subrepresentación femenina en sectores como la tecnología, la ingeniería, las ciencias o las matemáticas”, agregó.

Dicha situación, expuso, se vincula con los estereotipos presentes en la sociedad, que presentan la idea equivocada de que el trabajo del cuidado y el trabajo doméstico es una ocupación propia de las mujeres.

Un estudio realizado por el Conapred y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) detalla que aunque cuenten con un empleo y un nivel educativo similar, los hombres tienden a ganar 34 por ciento más que las mujeres. En el sector agrícola los hombres ganan casi el triple.

En el foro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU-Mujeres, que reunió a más de 400 líderes empresariales, gobiernos, sindicatos y sociedad civil de más de 25 países, Haas Paciuc presentó laNMX en Igualdad y No Discriminación como una de las acciones que ha instrumentado el Conapred para combatir las brechas de desigualdad en el ámbito laboral.

Alexandra Haas informó que el gobierno mexicano, a través del Conapred, del Instituto Nacional de las Mujeres, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolló la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación, que se ha constituido como una herramienta que permite a centros laborales públicos y privados certificarse como lugares de trabajo incluyentes.

La mencionada herramienta tiene requisitos particularmente encaminados a combatir la discriminación de género, entre ellos, anunciar vacantes con lenguaje incluyente, contar con lactario y mantener paridad de al menos 60-40 por ciento entre hombres y mujeres en la plantilla laboral, puntualizó.


Etiquetas:

   mujeres

   conapred

   contra

   laboral

   eliminar

   discriminación

   prioritario




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog