RECIENTES: Casi 35 mil funcionarios sobrepasan el límite salarial de López Obrador    Le protestan empresarios a Yunes; exigen pago de adeudos    Horóscopo Diario: Cáncer    Horóscopo Diario: Aries     ¡Confirmado! Luis Miguel en Veracruz el 24 de octubre    Aparece esta mañana pareja ejecutada en Coatzacoalcos    Propone diputado Marco Núñez garantizar y regular el derecho al agua    “Dark Knight” regresa a los cines por décimo aniversario    Fortaleza de Perote será Museo de la Sedena, anuncia Yunes Linares    Daniela Rodríguez da primer oro a México en Centroamericanos    Reordenamiento del Transporte Público genera gasto de 3 mil pesos a taxistas, denuncian    Dirigente estatal de MORENA explica el porqué de desaparecer delegaciones federales     Horóscopo Diario: Acuario    Congreso de Veracruz aplaza designación de Fiscal Anticorrupción    Niega Yunes Linares compra de votos de diputados para elegir Fiscal Anticorrupción    CONAGUA informaría al Congreso de los impactos de los Decretos presidenciales    Los bebés de -Rugrats- regresan al cine y la televisión    Pide diputado Ernesto Cuevas soluciones ambientales ante el basurero a cielo abierto de Misantla    Un menor muerto y un lesionado en volcadura de tráiler en Maltrata, Veracruz    Destaca Canacintra apertura de Cuitláhuac García para trabajar con industriales    

PGR sí torturó a 34 personas ligadas a caso Ayotzinapa, concluye ONU

El Universal Jue, 15 de Mar 2018 11:03 AM nacional
En informe, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU explica que los individuos detenidos presentaron lesiones físicas que son compatibles con tortura.
img
En la primera etapa de la investigación del caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) torturó y sometió a tratos inhumanos y degradantes a 34 personas detenidas, concluye un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

El organismo analizó los casos y entrevistó a 33 hombres y una mujer relacionados con los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014, y aseguró que “cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violaciones de derechos humanos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016”. 

“El propio expediente judicial provee una amplia evidencia de estas presuntas violaciones a los derechos humanos. En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura. 

Los hallazgos encontrados a partir del expediente corroboran las declaraciones de las 34 personas detenidas entrevistadas por la Oficina”, señala el documento “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”. 

La ONU-DH precisó que los detenidos fueron sometidos a golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de tortura psicológica por personal de la PGR, principalmente de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.
“En varios casos habría amenazas de violación sexual a las mujeres familiares de las personas detenidas”, destacó.

Además, la Oficina del Alto Comsionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México subrayó que existe una serie de declaraciones autoinculpatorias “libres y espontáneas hechas por los detenidos al ante los elementos aprehensores. Ante los hallazgos, la ONU-DH pidió a la PGR realizar “en un plazo razonable, las investigaciones correspondientes a identificar a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos descritos en el informe”. 

Etiquetas:

   ayotzinapa

   concluye

   caso

   ligadas

   personas

   torturó

   pgr

   onu




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Voz del Ciudadano

CIUDADANO
ENVÍA TU MENSAJE O DENUNCIA

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDialDía
img

Archivos en el Blog